El Peak District o Distrito de los Picos es una de las zonas más bellas de Inglaterra. Tal es su belleza que en 1951 se designó el Peak District National Park, convirtiéndose en el primer parque nacional del Reino Unido.

Su ubicación privilegiada en el centro del país, próxima a las ciudades de Manchester y Sheffield y a los condados de Lancashire, Great Manchester, Cheshire, Staffordshire y Yorkshire, junto con un fácil acceso, han contribuido a su popularidad.

Sus magníficos paisajes han inspirado a ilustres escritores británicos, como William Wordsworth, Arthur Conan Doyle, Agatha Christie, Charlotte Bronte y Jane Austen. Esta última ambientó gran parte de su novela Orgullo y Prejuicio en el Distrito de los Picos y además se cree que se basó en Chatsworth House para crear Pemberley.

En este artículo vamos a hablar de:

    1. La ciudad de Bakewell
    2. Descubrir su pasado industrial
    3. Adentrarse en las cuevas naturales
    4. Visitar las ruinas de antiguos castillos
    5. Pasear por la ciudad balneario de Buxton
    6. Descubrir las casas señoriales

Cómo llegar

En coche

Probablemente sea la forma más cómoda de viajar, sobre todo si tenéis pensado ver varios sitios. El Peak District está conectado con las principales autopistas y varias autovías.

En tren

Desde Londres lo mejor es coger un tren a las ciudades más cercanas, como Manchester, Sheffield, Derby o Stoke-on-Trent según la zona del Peak District que queráis ver. Una vez ahí coger un tren regional os llevará al corazón del Peak District.

En bus

Puedes acceder a los principales lugares del Peak District en bus. Pero tienes que mirar bien los horarios ya que algunos autobuses sólo pasan cada hora o incluso hay servicios que son sólo los fines de semana. En este mapa podéis ver todas las líneas de autobuses.

 

Actividades al aire libre

El Peak District ofrece la posibilidad de realizar muchas actividades al aire libre. Una extensa red de senderos y rutas, de más de 2.900 km en total, están disponibles para senderismo, excursionismo, equitación o ciclismo de montaña.

La Pennine Way atraviesa el Dark Peak desde Edale hasta el límite norte del parque, justo al sur de Standedge. Algunos de los senderos del White Peak, como el Tissington Trail y High Peak Trail, reutilizan antiguas líneas ferroviarias.

Existe, además, la posibilidad de alquilar bicicletas (e incluso vehículos para personas de movilidad reducida) en Ashbourne, Parsley Hay y Middleton Top.

Zonas como Stanage Edge y The Roaches, son famosas mundialmente para realizar escalada, deporte que se lleva practicando en el Peak District desde finales del siglo XIX al considerarse a James W. Puttrell el pionero en este deporte.

Algunos de los grandes embalses de la zona, como por ejemplo Carsington Water, se han convertido en centros de deportes acuáticos, como la vela, la pesca, el windsurf y el piragüismo.

Otras actividades que puedes realizar en el Peak District son ala delta, parapente o un recorrido en globo.

 

Qué ver en el Peak District

1. La ciudad de Bakewell

Situada en el río Wye, Bakewell es la única ciudad incluida en el Peak District National Park y es conocida como la “antigua capital de los Picos”.

La ciudad también es célebre por sus famosos dulces, el Pudding Bakewell. Si estás interesado en la gastronomía británica te invito a leer nuestro artículo Tour por el Reino Unido a través de su cocina.

Bakewell 2. Beatriz Ramírez ©

2. Descubrir su pasado industrial

El Peak District está muy marcado por su pasado minero, actividad que gozó de especial importancia en el siglo XVIII, cuando la industria empleaba a más de 10.000 mineros. Los restos de esta intensa actividad minera aún se pueden ver gracias a los molinos y hornos de la región, como Magpie Mine cerca de Sheldon, ahora convertido en monumento.

También se puede visitar el Peak District Mining Museum en Matlock Bath donde se puede experimentar de primera mano cómo era el día a día de los mineros de Derbyshire.

Además, esta zona fue clave para la revolución industrial y las fábricas del valle del Derwent son reconocidas como un lugar Patrimonio de la Humanidad. Si quieres saber qué más sitios en el Reino Unido forman parte de este importante lee nuestro artículo Patrimonio de la Humanidad en Reino Unido.

De este pasado industrial también forman parte sus destilerías. El National Brewery Centre es una atracción turística en Burton upon Trent, que muestra las técnicas de elaboración de la cerveza, la historia de la ciudad o una colección de vehículos históricos. ¡No dejes de probar la cerveza elaborada en la propia fábrica!

3. Adentrarse en las cuevas naturales

Creswell Crags es un desfiladero de piedra caliza con un laberinto de cuevas en las que los arqueólogos han encontrado herramientas de piedra, pinturas rupestres y restos de animales de la última glaciación hace entre 50.000 y 10.000 años.

También se pueden visitar algunas cuevas naturales y las viejas explotaciones en Castleton, Winnats, Matlock, Middleton Stoney, Eyam, Monyash y Buxton.

 

4. Visitar las ruinas de antiguos castillos

Visita las ruinas de Peveril Castle en Castleton, construido en el siglo XI. Lleva el nombre de William Peveril, a quien se le otorgó el título de agente del rey para controlar el bosque real de Peak después de la conquista normanda de 1066. El castillo se encuentra en la cima de la colina en Castleton con lo que se puede disfrutar de unas vistas impresionantes del valle de Hope.

El Castillo de Bolsover fue construido en el siglo XVII en la cima de la colina para entretener a invitados influyentes. De este lujoso palacio de fiestas destacan su laberinto de habitaciones, chimeneas de mármol tallado, techos bellamente pintados y pinturas murales de colores vivos. Su jardín exterior también es impresionante, así como la romántica terraza en ruinas.

5. Pasear por la ciudad balneario de Buxton

Buxton es una pequeña ciudad famosa por sus aguas termales, con una larga historia como balneario. Éste fue inicialmente desarrollado por los romanos alrededor del año 78, aunque adquirió su fama a finales del siglo XVIII, gracias al quinto duque de Devonshire, que repitió el estilo del balneario de Bath.

La gente se acerca a ella para ir al balneario o para rellenar sus botellas con el agua que sale de la fuente de Santa Ana.

Buxton tiene muchos edificios notables como The Crescent (cuya fachada forma un arco), The Devonshire Royal Hospital, The Natural Bath o The Buxton Opera House, la ópera más alta del país.

En el centro de la ciudad se encuentra el maravilloso Pavilion Gardens, un jardín en el centro de la ciudad en el que se ubica el Concert Hall, un edificio de cristal y hierro.

Para conocer más a fondo esta preciosa ciudad te invitamos a leer nuestro artículo sobre Buxton.

 

6. Descubrir las casas señoriales

Si os gusta explorar casas históricas y castillos, estáis de enhorabuena porque el Peak District tiene algunos maravillosos. Algunas de las más famosas son Chatsworth, Haddon Hall, Hardwick Hall y Renishaw Hall. Nosotros visitamos Chatsworth y no podemos dejar de recomendarla.

Chatsworth, una casa de ensueño

Chatsworth House es una de las mansiones más famosas del Reino Unido. Ubicada en la orilla del río Derwent, no es difícil encontrarse con ciervos u ovejas por sus verdes pastos.

El palacio de los duques de Derbyshire, que empezó a construirse en 1694, dispone de más de 30 habitaciones para visitar, comenzando en el Painted Hall, pasando por la biblioteca, la capilla, las majestuosas habitaciones, el comedor y la increíble Sculpture Gallery.

Chatsworth tiene una de las colecciones de arte más importantes. La variada colección ha crecido con cada generación, con una colección única de pinturas de valor incalculable (como un retrato de Enrique VIII por Hans Holbein el Joven), objetos del Antiguo Egipto, muebles, esculturas neoclásicas, libros y otros artefactos, por nombrar sólo algunos.

El Old Master Drawings Cabinet abrió sus puertas en 2012 para exhibir una selección entre las más de 2.000 piezas de la colección, muchas de las cuales no habían sido exhibidas públicamente con anterioridad.

El jardín tampoco se queda atrás cuyo edificio más llamativo es la Casa de la Cascada, una fuente que recrea una cascada gracias a un conjunto de escalones que salen desde la Casa. Con sus más de 60 hectáreas, el jardín dispone de un enorme laberinto, un rosal, establos, fuentes, esculturas, así como una zona de juegos infantiles.

La casa, además, ha servido de escenario para varias películas, entre ellas la adaptación de Orgullo y Prejuicio de 2005, convirtiéndose en Pemberley, la casa del Mr. Darcy. La casa también aparece en La Duquesa y El hombre lobo.


Esperamos que os gusten nuestras recomendaciones para visitar el Peak District. Pero por supuesto hay mucho más que ver o hacer.

Disponéis de más información en la página oficial de turismo del Peak District.

Y no te olvides de seguir nuestros perfiles de Facebook e Instagram para más inspiración o descubrir sitios únicos.