¿Estás en Inglaterra y has perdido el DNI o el pasaporte o te han robado la documentación? Por desgracia perder nuestra documentación es más común de lo que creemos y por ello es bueno estar informado de qué hacer.
El primer consejo que os vamos a dar es que si vais a vivir allí os recomendamos llevaros tanto Pasaporte como DNI. No hace falta que lleves los dos encima, pero sí al menos uno de los dos. También es recomendable, si lo tienes, llevar a Reino Unido el carnet de conducir, aunque solo sea como último recurso.
A continuación os explicamos qué hacer en caso de que perdáis u os roben la documentación.
Pasos a seguir:
- Denuncia la pérdida o robo en una comisaría
- Declaración de pérdida o robo
- Acudir al Consulado con los documentos necesarios
Paso 1. Denuncia la pérdida o robo en una comisaría
Lo primero que debes hacer es denunciar en la comisaría de policía más cercana la pérdida o robo de tu documento de identidad al igual que haríais en España. Esto también es una manera de protegerte en caso de que alguien suplante tu identidad y utilice tu documentación ilegalmente.
Los agentes expedirán un justificante de la denuncia, pídesela en caso de que no lo hagan o que te den una copia de la misma.
Paso 2. Declaración de pérdida o robo.
Es obligatorio realizar una declaración de pérdida o sustracción pasaporte en la Oficina Consular. De esta forma, el documento queda señalado como extraviado/sustraído en las bases de datos de la policial.
En este enlace podéis descargaros la declaración de pérdida o robo del Consulado. Imprimirlo y rellenarlo.
Además tendréis que llevar:
- 2 fotografías (32 x 26 mm.), recientes, sobre fondo blanco, tomadas de frente, sin gafas oscuras o prendas que impidan la identificación de la persona –se aceptan prendas que dejen visible el óvalo de la cara-.
- Cualquier documento que pueda ayudar a establecer la identidad, ya sea original o copia (carnet de conducir, permiso de residencia en el país, abono de transporte, etc.).
- Abono de la tasa. El importe es de 25,75 libras. Sólo se acepta el pago con tarjeta bancaria.
Paso 3. Acudir al Consulado.
Si estás de vacaciones
Si tenéis que volver a España en los próximos días el Consulado os hará un salvoconducto. El salvoconducto es un documento de viaje que sirve exclusivamente para regresar a España, por lo que no se puede utilizar para realizar un viaje a un tercer país.
La solicitud de salvoconducto debe hacerse con un máximo de siete días naturales antes del viaje. Os recomendamos ir a primera hora al Consulado para estar seguros de que os den una cita.
Recordar que en Reino Unido hay tres Consulados según la demarcación, en Londres, Manchester o Edimburgo.
En el Consulado tendréis que:
- Entregar la declaración de pérdida o robo, con la foto de carnet.
- Deberás llevar un documento acreditativo de tu viaje (billetes de avión o tren).
- Seguir el procedimiento de registro como no residente
El trámite no es automático y conlleva tiempo (hasta 48 horas).
Al llegar a España, la policía fronteriza se quedara ese documento, y deberás iniciar todos los trámites para pedir de nuevo el DNI y/o Pasaporte.
Si vivís en UK y no vais a viajar en los próximos días
Si sois residentes en Reino Unido es recomendable registrarse como residente. Lee nuestro artículo ¿Qué ventajas tiene registrarse en el Consulado? Si no os corre prisa porque no vais a viajar, el proceso es parecido.
Igualmente tenéis que ir al Consulado para la declaración de robo o pérdida de documentación. Es necesario cita previa. A parte también tendréis que pedir cita para tramitar el pasaporte. Lee nuestro artículo para más información sobre cómo renovar el pasaporte.