Nueve meses de embarazo, el parto, el postparto… y el papeleo. Ser padres en Reino Unido conlleva muchas cosas, entre ellas tener que lidiar con los trámites y la burocracia para registrar su nacimiento en el Consulado de Londres o Edimburgo o solicitar su pasaporte.

Pero no hay de qué preocuparse. Aunque puede parecer muy lioso, si nos organizamos con tiempo puede ser un poco más fácil. Lo que sí recomiendo desde ya es que si todavía no os habéis registrado en el Consulado, lo hagáis cuanto antes ya que será un trámite menos que hacer. Y que vayáis pidiendo cita para los trámites, ya que suele haber un par de meses de espera. En este artículo os explicamos cómo registrarse en el Consulado español en Londres.

Trámites para registrar el nacimiento del bebé en el Local Register Office

Todos los nacimientos en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte deben registrarse en los 42 días siguientes al nacimiento. Si ha nacido en Escocia, hay que hacerlo en los 21 días siguientes al nacimiento.

Para registrar el nacimiento debes llamar o pedir una cita online en la “local register office” que te corresponda. En el hospital te indicarán cuál es, pero también puedes buscar en este enlace introduciendo el código postal del hospital. Procura pedir la cita pronto ya que muchas veces puede estar saturado y que no te den cita en semanas. 

¿Qué documentos son necesarios para registrar al bebé en Reino Unido?

  • Deberás llevar los pasaportes o algún documento para identificarte.
  • El libro rojo del bebé (que te dan en el hospital)

¿Cómo es el proceso?

El funcionario os hará varias preguntas:

  • Lugar y fecha de nacimiento de bebé
  • Nombre completo que le queréis poner (Pequeño apunte. En Inglaterra, al igual que en España, se puede poner el apellido de la madre primero)
  • Vuestros nombres, dirección, fecha de nacimiento, profesión
  • A la madre también le preguntarán si ha tenido otro nombre o si tiene otros hijos.

Una vez que haya terminado con las preguntas os enseñará el documento para que comprobéis que los datos son correctos.

Existen dos tipos de certificados de nacimiento:

  • una versión corta, que sólo tiene los datos del bebé
  • una versión larga que también incluye los datos de los padres. 

En el registro os darán una copia de ambos y puedes comprar varias copias de los mismos (recomendable para futuro papeleo como el child benefit).

Registrar el nacimiento en el Registro Civil Español

El primer trámite será inscribir el nacimiento en el Registro Civil de la Oficina Consular que os corresponda (Londres o Edimburgo). Para poder realizar este trámite, al menos uno de los padres debe estar inscrito previamente como residente en ese Consulado

La documentación para la inscripción debe ser enviada por correo. No te olvides de introducir junto a tus documentos un sobre ‘Special Delivery Guaranteed’ para que te envíen devuelta los documentos y el libro de familia a tu domicilio.

Este procedimiento difiere un poco dependiendo de si estáis casados o no, ya que en el primer caso ya dispondréis de un libro de familia, mientras que en el segundo caso os tendrán que hacer uno si es vuestro primer hijo.

En este enlace del consulado de Londres podéis ver la documentación necesaria, ya que varia según vuestras circunstancias personales (estáis o no casados, divorciados, viudos, etc.)

En este enlace tenéis el formulario para el registro del menor.

Por cierto, tener en cuenta que las inscripciones pueden demorarse hasta 8 semanas, aunque suele tardar mucho menos. 

Alta consular

Una vez que hayáis recibido el libro de familia es turno de registrar el nacimiento en el Consulado de Londres o Edimburgo y solicitar su pasaporte. Actualmente el alta también se hace por correo. 

¿Qué documentos se necesita para el alta consular?

  • Impreso de solicitud de inscripción como residente (imprimir en una sola página).
  • Fotocopia compulsada del DNI o pasaporte de los padres 
  • Fotocopia compulsada del documento español que pruebe la filiación: libro de familia o certificado literal de nacimiento español.
  • Prueba de dirección a nombre de uno de los progenitores.
  • Una fotografía reciente tamaño carnet en color y con fondo blanco.

Para más información www.exteriores.gob.es

Quizá te interese leer ‘¿Qué ventajas tiene registrarse en el Consulado?’

Solicitud del pasaporte del bebé

Hasta hace unos meses se podía pedir una cita para el alta consular y el pasaporte pero lo han cambiado con lo que el proceso es más largo. Para solicitar el pasaporte es necesario acudir al consulado y pedir cita.

Importante: Para la obtención del pasaporte de menores debéis acudir los dos padres y el menor.

¿Qué documentos se necesita para solicitar el pasaporte?

  • Solicitud de pasaporte debidamente cumplimentada y firmada.
  • Una fotografía reciente tamaño carné, en color y con fondo blanco. Cuidado con el color del fondo ya que en Reino Unido las fotos de pasaporte tienen fondo gris. Cuando vayáis a hacerle las fotos acordaros de pedir el fondo blanco (en Spanny Snaps, por ejemplo, cuando le decís que queréis las fotos de pasaporte miran en su base de datos los requerimientos).
  • Certificado de nacimiento español con un máximo de 6 meses de vigencia, o bien Libro de Familia.
  • Vuestro DNI o pasaporte en vigor y fotocopia.
  • En caso de que el menor ostente otra nacionalidad, deberá presentar también el pasaporte de dicha nacionalidad.
  • £26.70 en efectivo.
  • Un sobre “pre-paid Special Delivery Guaranteed” con vuestro nombre y dirección, para que os lo envíen por correo y no tener que ir de nuevo al Consulado a recogerlo (sólo puedes recogerlo los miércoles entre las 13:00 y las 14:00)

El pasaporte de los menores de cinco años tiene una validez de dos años. Luego será de cinco años. La emisión del pasaporte suele tardar entre 3 y 4 semanas desde que se formaliza la solicitud, por lo que se recomienda hacer la gestión correspondiente con la necesaria antelación.

Para más información http://www.exteriores.gob.es/

Tengo un viaje programado y no me da tiempo a hacer todo el papeleo, ¿qué puedo hacer? El Salvoconducto

Como os podéis imaginar, obtener el pasaporte para vuestro hijo no es cuestión de unos días, sino más bien meses entre unas citas y otras. Muchos queréis ir a España cuanto antes para que familiares y amigos conozcan al nuevo miembro de la familia. La opción para ello es solicitar un salvoconducto.

Importante: un salvoconducto sirve solo para entrar en España, pero no lo podrás utilizar de nuevo para volver a Reino Unido. Una vez en España deberéis tramitar el DNI o pasaporte para poder volver.

La solicitud de salvoconducto debe hacerse con un máximo de siete días naturales antes del viaje a España. La expedición del documento es gratuita y puede demorarse hasta 48 horas.

Para solicitar un salvoconducto deberás acudir al Consulado de lunes a viernes de 09:30 a 13:20 sin necesidad de solicitar cita previa.

Para el salvoconducto no hace falta que vayáis los dos, pero sí el menor, y uno de los dos padres debe estar inscrito en el Consulado como residente.

En recepción os entregarán unos formularios para rellenar y además deberéis llevar:

  • Dos fotos de carné recientes
  • Billetes del viaje de salida del país y entrada directa en España.
  • Pasaporte o DNI del adulto.
  • Libro de Familia

Para más información 

http://www.exteriores.gob.es/Consulados/LONDRES/es/ServiciosConsulares/Paginas/PasaporteLon.aspx

Solicitud de DNI

El DNI sólo puede tramitarse en España, en cualquiera de las oficinas de la Policía Nacional. Al ser residente en el extranjero deberás:

  • Solicitar en el Consulado, en los 3 meses anteriores a la fecha de solicitud del DNI, un certificado de residencia específico para la expedición del DNI. Lo puedes tramitar en el Consulado o pedir que te lo envíen por correo postal (con un sobre pre-paid).
  • Como en el caso del bebé se trata del primer DNI, tendréis también que solicitar un certificado de nacimiento especial (“para primera expedición del DNI“) en el Consulado donde figure inscrito el nacimiento. Este certificado solamente se expide una vez y caduca a los 6 meses.
  • Coger una cita previa: Por internet www.citapreviadnie.es
  • Presentarse en las oficinas de la Policia Nacional con los certificados anteriores más dos fotografías tamaño carné y el pasaporte.

¿Qué pasa si no puedes conseguir una cita para el DNI? Según la web del Consulado: “Las oficinas de expedición, siendo conocedoras de la dificultad de obtener cita de manera ordinaria, y siempre que se acredite la condición de residente en el extranjero y se aporte la documentación requerida, facilitarán, en la medida de lo posible, la tramitación del DNI durante la estancia en España.”

Solicitud de pasaporte británico

Si uno de los padres es británico, tiene la residencia permanente o lleva viviendo más de 5 años (de manera continuada) en Reino Unido podéis pedir el pasaporte británico.

Para solicitar el pasaporte o comprobar si tenéis derecho a él os invitamos a que leáis los siguientes enlaces:

https://www.gov.uk/british-citizenship/born-in-uk-after-1983

https://www.gov.uk/get-a-child-passport

Brexit – Settled Status o Pre-Settled Status para menores de edad

Si ninguno de los padres es ciudadano británico, debéis solicitar el ‘settled status‘ o el ‘pre-settled status‘ para vuestro hijo dependiendo del tiempo que llevéis viviendo en Reino Unido.

De esta manera el menor podrá seguir viviendo aquí después del del 31 de diciembre de 2020 con los mismos derechos que cualquier ciudadano de la Unión Europea tenía anteriormente. Si ya habéis hech el trámite y habéis obtenido el settled o pre-settled status tenéis que añadir a vuestro hijo en vuestra solicitud.

Importante: Si cuando nazca vuestro hijo ya habéis obtenido el settled status el menor podrá obtener el pasaporte británico.

Para más información sobre cómo obtener el Settled Status lee nuestro artículo Qué es y cómo obtener el Settled Status.

Resumen trámites a realizar cuando nace el bebé

Lo sé, ¡os sentís abrumados con tanto papeleo! No os preocupéis, hemos estado ahí. Como ya he dicho lo mejor es empezar a planearlo con tiempo. Ir recopilando papeles y cogiendo citas cuanto antes. Estos son los pasos ha realizar:

  1. Si no estáis registrados en el Consulado, este debería ser el primer paso.
  2. Registrar el nacimiento en el Local Register Office
  3. Registrar el nacimiento en el Registro Civil del Consulado
  4. Alta Consular
  5. Solicitud de pasaporte
  6. Una vez en España y si queréis, sacarle el DNI
  7. Solicitar el settled o pre-settled status para vuestro hijo

Si tenéis cualquier pregunta no dudéis en dejarnos un comentario e intentaremos contestaros cuanto antes 🙂