Todo el mundo sabe que el fútbol es una verdadera pasión dentro de Inglaterra, pero, sin duda, esa pasión se multiplica en la capital. En Londres tuvo lugar la redacción del primer reglamento de fútbol, el 26 de octubre de 1863 en la Freemasons’ Tavern, muy cerca de Covent Garden, y desde entonces Londres sigue siendo la ciudad más futbolera del planeta.

Sólo en la capital hay seis equipos actualmente en la máxima categoría del fútbol inglés, la Premier League. Con tantísimo club distribuido por toda la ciudad, los aficionados se reparten por zonas geográficas y, generalmente, apoyan al equipo cuyo estadio está más próximo a su casa.

Equipos de fútbol en el Norte de Londres: Arsenal y Tottenham

La mayor rivalidad de la ciudad se da en esta zona de la ciudad. Arsenal y Tottenham son enemigos íntimos desde que el primero decidiera cambiar de zona –antes estaban situados en la sureña zona de Woolwich. Los gunners son el club con más aficionados de Londres y también cuentan con el estadio más imponente, el nuevo Emirates Stadium –antes jugaban en el coqueto Highbury Park- situado entre las paradas de Arsenal y Holloway Road.

Un poco más al norte, en White Hart Lane, encontramos a su enemigo más acérrimo, el Tottenham Hotspur. Los Spurs son el equipo del norte de Londres por excelencia. Situado en un barrio popular, siempre ha sido relacionado con la comunidad judía.

Arsenal F.C.

Web oficial: arsenal.com
Facebook: https://www.facebook.com/arsenal/
YouTube Channel: https://www.youtube.com/arsenal/
Estadio: Emirates Stadium
Dirección: Hornsey Rd, London N7 7AJ
Cómo llegar al estadio en transporte público: https://citymapper.com/go/v5n77h1dq5

Un poco de historia, a finales del 1886, David Danskin y sus colegas del Real Arsenal de la fábrica de armamento de Woolwich formaron un equipo de fútbol llamado ‘Dial Square’. El nombre es una referencia al reloj de sol situado en la entrada de la fábrica.
Poco después adoptaron el nombre completo de la fábrica donde trabajaban y pasaron a llamarse Royal Arsenal F.C. En 1891 se convirtieron en el primer equipo de fútbol profesional de Londres.
En los siguientes años se mudarían al distrito de Highbury, en el norte de Londres, donde se encuentra actualmente al Emirates Stadium con una capacidad de unos 60,000 espectadores.

Equipos al Oeste de Londres: Chelsea y Fulham

Equipos de fútbol en Londres: FulhamEn esta zona de la ciudad encontramos al equipo más antiguo de Londres, el Fulham. Los cottagers fueron fundados en 1879 y juegan sus partidos como local en Craven Cottage, quizá el estadio con más encanto de toda Inglaterra, situado a orillas del Támesis en la zona pija de la urbe.

Dos curiosidades: los aficionados del Fulham son los que tienen la renta per cápita más alta de todos los supporters en Inglaterra y Mohamed Al-Fayed, dueño de Harrods y propietario del club hasta julio de 2013, decidió poner una estatua de Michael Jackson a las puertas del estadio.

Aunque está en Championship –Segunda División- en estos momentos, por historia merece la pena hacerle un hueco al Queen’s Park Rangers –o simplemente QPR-, un club con una enorme masa social en el oeste de la ciudad. Su campo de fútbol, Loftus Road, se encuentra a escasos minutos de Shepherd Bush y su ruidosa afición está plagada de gente que vive en al popular área de White City.Sin embargo, el club más poderoso en esta zona es el Chelsea. En apenas 15 minutos desde Craven Cottage llegamos a la parada de metro Fulham Broadway y ahí se eleva, magestuoso, Stamford Bridge, el moderno y exclusivo estadio de los blues. Curiosamente, el estadio está enclavado en el barrio de Fulham, y no de Chelsea como su nombre indica. Es el único equipo de la ciudad capaz de levantar la Champions League, en el año 2012.

Equipos en el Este de Londres: West Ham

En la zona más humilde de la ciudad nos encontramos con el West Ham. Los hammers también cuentan con un nutridísimo grupo de aficionados especialmente bullicioso, sobre todo se hizo famoso con el auge del movimiento hooligan de los 70-80, donde el grupo Inter City Firm tuvo un destacado papel. Juegan sus partidos como locales en Upton Park, donde en cada jornada se lanzan al terreno de juego miles de pompas de jabón, debido a la canción que siempre corean “Blowing Bubbles”. A partir de la temporada 2016-17 jugarán sus partidos como local en el estadio olímpico de Stratford.

Equipos de fútbol en el Sur de Londres: Crystal Palace

El único equipo actualmente en Premier League del sur de Londres es el Crystal Palace, que juega sus partidos como local en Selhurst Park. En esta zona tan densamente poblada, cercana a la obrera Croydon, las águilas, recién ascendidas a la máxima categoría, hacen frente a los clubes más poderosos de la ciudad. Sin embargo, en este margen del Támesis comparten protagonismo con el Millwall (la fama dice que tiene los hinchas más violentos de toda Inglaterra) y el Charlton, ambos en Championship.

Equipos de Londres

Premier League: Arsenal, Chelsea, Tottenham, Fulham, West Ham y Crystal Palace.

Championship: QPR, Watford, Millwall y Charlton

League One: Leyton Orient y Brentford.