Menos conocido que su vecino Hampstead, Highgate es otro precioso barrio de Londres que ha sabido guardar a la perfección su estilo clásico. Adentrarte por determinadas zonas de Highgate es viajar al pasado, ya que la zona conserva muchos edificios del siglo XVIII y XIX.
En este mapa he señalado los principales sitios de Highgate para que os hagáis una idea de la distancia y os sea más fácil encontrarlos. Aun así, preparar zapato cómodo porque si queréis verlo todo en un día váis a tener que andar mucho ¡y Highgate en una zona de colinas!
Y si quieres descubrir más barrios bonitos no te pierdas nuestra selección de los barrios más bonitos de Londres.
Cómo llegar a Highgate
En metro: la parada de Highgate para la zona norte y también la de Archway para la zona sur.
También hay varias líneas de autobuses que te llevarán a la zona como 43, 134, 143, 210, 214 y 271.
Qué ver en Highgate
Os voy a proponer un recorrido que creo que es el que más cosas alberga. Pero por supuesto, cada uno tiene sus ritmos y es mejor que reviséis las distancias y tiempos porque es un barrio grande y con muchas cuestas. Probablemente la mejor opción sea dividirlo en dos: la zona este un día y la zona oeste otro.
Empezamos el recorrido desde la estación de metro de Archway. Si subís Highgate Hill lo primero que veréis es la Whittington Stone. Esta estatua conmemora el lugar donde Dick Whittington oyó las campanadas que le dijeron que se quedara en Londres ya que se iba a convertir en alcalde de la ciudad. En este enlace de Wikipedia podéis leer más sobre esta famosa leyenda.
De ahí subir la calle hasta Waterlow Park. Dar una vuelta por él y atravesarlo hasta salir por el lado oeste, donde encontraréis la puerta del Cementerio de Highgate, probablemente el sitio más famoso de la zona. Este impresionante cementerio victoriano es un lugar mágico digno de ser visitado.
El cementerio está dividido en dos partes: en la parte este están las tumbas de algunas personalidades como Karl Marx o el escritor Douglas Adams. En la parte oeste encontramos tres zonas especialmente llamativas: la Avenida Egipcia, Circle of Lebanon (Círculo del Líbano) y las catacumbas. Os aseguro que no os dejarán indiferentes.
Si quieres saber más sobre este lugar mágico te invitamos a leer nuestro artículo sobre nuestra visita al cementerio de Highgate.
Bajando la calle del cementerio a la izquierda encontramos Holly Lodge Estate, unas preciosas casas de estilo Tudor, que fueron declaradas “zona protegida” en 1992.
Si seguimos bajando Swain’s Lane llegamos hasta Holly Village, un conjunto de cottages victorianos. Holly Village tiene un precioso estilo gótico muy acorde a su ubicación. Fueron mandadas construir por la baronesa Burdett-Coutts, de quién Eduardo VII llegó a decir que después de su madre (la reina Victoria) era “la mujer más notable del país”.
Continuamos por Swain’s Lane hasta llegar a la zona comercial. Ahí podéis hacer una parada técnica en alguna de sus cafeterías, como Gail’s, Kalendar o Roni’s, o comprar una pizza en Al Parco Bar Pizzeria. También tenéis un pequeño Tesco y un par de tiendas donde comprar algo de comer y sentarse un rato en Hampstead Heath.
Seguimos el camino por Highgate West Hill, que como os podéis imaginar es una cuesta ¡bastante intensa! Aquí os doy dos opciones, subir la cuesta hasta The Grove o coger Millfield Lane para ir hasta Fitzroy Park y subirla también hasta The Grove.
Fitzroy Park es una calle privada que alberga algunas de las urbanizaciones y casas más lujosas de Londres. Algunas mansiones se pueden entrever desde fuera pero otras están perfectamente protegidas por altos muros y densa vegetación, perfecta para la ansiada privacidad de los vecinos. Algunos personajes famosos que viven por la zona son Jude Law, Harry Styles o Kate Moss, por ejemplo.
The Grove es una preciosa calle de estilo georgiano que os encantará. Desde ahí os invito a callejear por las estrechas calles de la zona. Seguro que os gusta la arquitectura del pub The Gatehouse, donde se dice que se podía ver a Dickens o Lord Byron beber. O las casitas de Pond Square.
Precisamente en Pond Square podréis ver la Highgate Literary and Scientific Institution. Establecida en el siglo XIX tenía como objetivo ayudar a conocer el cambio que se estaba produciendo como parte de la Revolución Industrial. En la actualidad alberga eventos, conciertos, conferencias y eventos, y tiene una gran biblioteca.
Bajando por Highgate High Street encontraréis varias tiendas interesantes como las “charities” Mary ‘s Living & Giving Shop y Boutique by Shelter, la tienda de libros Highgate Bookshop o la tienda de flores y verduras Greens of Highgate.
Si seguís bajando por Highgate Hill veréis varias casitas dignas de fotografiar. Al llegar a Hornsey Lane coger la calle donde también hay alguna casita. Pronto cruzaréis el famoso arco de Archway. Las vistas son impresionantes pero las verjas para evitar accidentes no permiten grandes fotografías. Bajar las escaleras y coger la calle de Archway cuesta arriba.
Pronto descubriréis el templo hindú Highgate Hill Murugan Temple. En la siguiente calle a la derecha podéis entrar a Parkland Walk. Si seguís subiendo Archway veréis varias tiendecitas como Leaping Lizards (para niños), Highgate Flowers o Souvenir.
Un poco más arriba veréis Jacksons Lane, un centro de arte que ofrece un amplio rango de exhibiciones, teatro, baile… La siguiente parada será el pub de The Woodman y el acceso a Highgate Woods.
Visitar las zonas verdes de Highgate
Londres es conocida por tener muchas zonas verdes. Este barrio de Londres no podía ser menos. Os recomendamos pasear por Waterlow Park, Parkland Walk y Highgate Wood.
De Waterlow Park destacan las vistas de la ciudad, pero también sus estanques, su pequeño huerto, sus jardines de flores y la Lauderdale House. Esta casa del siglo XVI ahora alberga exposiciones, conciertos y talleres.
Parkland Walk es una antigua vía ferroviaria recovertida en reserva natural. En ella se puede disfrutar de un largo paseo de 3 km donde ver también mucho grafitti o hacer una parada para que los niños puedan jugar en el adventure playground. Si quieres saber más sobre este sitio tan especial lee nuestro artículo Londres desconocido: Parkland Walk.
Si os gusta perderos por el bosque Highgate Wood es un sitio perfecto para ello. El bosque es precioso todas las estaciones del año, pero además es perfecto en verano para escapar de los días más calurosos del año. Su playground lo incluimos en nuestra selección de los mejores parques de Londres para niños.
Dónde comer en Highgate: pubs, restaurantes y cafeterías
En cuanto a cafeterías os recomiendo Archie’s, cerca del metro de Archway. El café y los desayunos están riquísimos. Por la zona sur tenéis la cadena Gail’s, que nunca defrauda, y Korova. Por la zona norte, Highgate Pantry o de nuevo Gail’s. Si estáis por la zona del metro de Highgate entonces hacer parada en Food Room para sandwiches, quiches o ensaladas.
En cuanto a pubs The Flask, The Gatehouse, The Woodman o The Bull para una buena comida. Si queréis algo más rápido una pizza en Al Parco o unas riquísimas empanadas en Chango.
Como véis en Highgate hay mucho que descubrir. Espero que esta guía os sirva de inspiración para visitarlo. En nuestro perfil de Instagram encontrarás muchas fotografías e información de la zona, ¡no dudéis en seguidnos!