Ha llegado esa época del año en que muchos de vosotros nos preguntáis por la devolución de los impuestos (“taxes”) y cómo tenéis que hacerlo. Pues es muy sencillo. La mayoría no tenéis que hacer nada, ya que el sistema británico está ideado para que paguemos los impuestos exactos y así no tener que hacer una declaración de la renta como hacemos en España.
En este artículo hablaremos sobre:
- Cómo funciona el sistema de impuestos en UK
- El documento P60
- Comprobar si tienes derecho a un “tax refund”
- Estafas sobre una devolución de impuestos
Cómo funciona el sistema de impuestos en UK
El pago de los impuestos (“taxes”) en tu nómina se rige por el sistema PAYE (Pay As You Earn). El HMRC asigna a cada trabajador un código llamado “tax code”, que determina la cantidad de impuestos a pagar y que serán restados de tu nómina en concepto de PAYE tax. Para más información sobre este tema, lee nuestro artículo Nóminas y retenciones en Reino Unido.
Es muy normal que cuando empiezas a trabajar el HMRC te asigne un “tax code” de emergencia al no tener datos sobre tu historia laboral. No hay de qué preocuparse ya que éste código se puede cambiar y una vez que se haya modificado el HMRC te devolverá los impuestos pagados de más en tu próxima nómina.
El documento P60
En abril, al finalizar el año fiscal, la empresa para la que trabajáis os debe entregar el documento P60 End of Year Certificate, que recoge el total de los impuestos pagados de tu salario en el año fiscal que acaba de terminar. Con este documento podrás ver si tu tax code es el apropiado y si has pagado los impuestos adecuados.

Como podéis ver en el documento hay unos datos marcados en azul y con una estrella, que son los que debes usar para comprobar si tienes derecho a un “tax refund” (devolución de impuestos).
Comprobar si tienes derecho a un “tax refund”
“¿Pero cómo sé si tengo derecho?” Os preguntáis. Existen varias maneras de comprobarlo:
Utilizando la herramienta Tax Checker del HMRC
Utilizar la herramienta Tax Checker es relativamente sencillo. Sólo tenéis que rellenar vuestros datos con la información del P60 y la herramienta calculará si habéis pagado o no de más.
En el caso de que hayas pagado de más, la misma herramienta te indicará la cantidad que el HMRC debe devolverte. No te preocupes, si tienes derecho a un “refund” el mismo HMRC se encargará de enviarte un cheque con la cuantía.
Utilizando vuestra “personal tax account”
Si tenéis una cuenta “personal tax account” en Gov.uk también podéis ver ahí cuánto habéis pagado de impuestos (tanto de PAYE como de National Insurance). En esa misma página os indicará si habéis pagado de más y la cuantía a devolver.
Importante: recordar actualizar vuestra última dirección en el HMRC. Aquí os explicamos cómo cambiar la dirección en el HMRC.
Si en unos meses no habéis recibido vuestro cheque podéis llamar al HMRC al 0300 200 3300. Armaros de paciencia porque casi siempre hay que esperar más de 20 minutos a que os atiendan. Es mejor llamar a primera hora (08:00) o el sábado por la mañana.
Estafas sobre una devolución de impuestos
Por desgracia en esto también hay estafas. Al terminar el año fiscal puede que recibáis un supuesto email del HM Revenue & Customs.
En él os indican sobre un nuevo cálculo de vuestros impuestos, una cifra a devolver y una invitación a rellenar un “tax refund” o devolución de impuestos. Si haces clic en el enlace el correo te redirige a una página web muy parecida a la del gobierno británico para que introduzcas tus datos de la tarjeta. Y así roban los datos de la tarjeta.
Ten en cuenta que el HMRC nunca NUNCA envía un email para notificar sobre la devolución de impuestos ni te pedirá que les envíes por correo electrónico los datos de tu cuenta bancaria o tarjeta de crédito.
Para más información sobre estas estafas, ejemplos de email y saber cómo actuar leer nuestro artículo Cuidado con las estafas sobre la devolución de impuestos.
Para más información sobre el P60, te recomendamos que visites la página del Gobierno y que leas nuestro artículo Diferencias entre el P45 y el P60.