La forma más barata de viajar por Londres es usando la tarjeta Oyster, una tarjeta inteligente de viaje y generalmente la forma más fácil de pagar trayectos en autobús, metro, tranvía, DLR y casi todos los servicios de National Rail (la red ferroviaria británica) en Londres.

Cómo obtener tu Oyster Card

Puedes obtener tu tarjeta Oyster en la página web de Transport for London, en las taquillas Oyster, en los centros de información sobre transporte en Londres y en determinadas estaciones del National Rail, pagando un depósito de 5 libras. Infórmate sobre los descuentos, existen interesantes deducciones para niños, jóvenes, estudiantes y algunos adultos (por ejemplo si estás en situación de desempleo).

Tipos de pago

Existen tres tipos de pago, el sistema de pago según uso, Pay as you go, Auto Top-up o Travelcard.

Si eliges la forma Pay as you go, pagarás los trayectos a medida que los realizas, acumulando crédito en la Oyster, crédito que no caduca jamás, manteniéndose en la tarjeta hasta que lo uses. Una vez hayas utilizado todo el crédito que disponía, solo tendrás que ingresar más saldo. Puedes ingresar saldo en tu tarjeta la web de Transport for London, taquillas Oyster, taquillas en estaciones y máquinas de billetes con pantalla táctil del metro y el London Overground, centros de información sobre transporte en Londres, máquinas de billetes con pantalla táctil DLR y en la mayoría de máquinas de billetes con pantalla táctil y determinadas taquillas de National Rail.

Si por el contrario eliges el segundo sistema, no tendrás que volver a hacer cola para ingresar más saldo, ya que con el sistema Auto top-up se ingresarán automáticamente saldos por valor de 20 o 40 libras de crédito en la Oyster, siempre y cuando tu saldo sea inferior a 8 libras, de manera que nunca te quedarás sin crédito.

La otra forma es comprar una travelcard. ¿Qué es una travelcard? La travelcard te permite recargar para un periodo de tiempo, por ejemplo, 7 días, y durante esos días puedes usar la Oyster cuantas veces quieras en el bus, Tube, tram, DLR, London Overground y National Rail en las zonas que hayas elegido, sin necesidad de tener que recargar la tarjeta durante ese periodo.

Cómo usar la tarjeta Oyster

Usar tu tarjeta Oyster es muy fácil. Cuando viajes en metro, DLR, London Overground y National Rail, deberás pasar siempre la Oyster por el lector de tarjetas amarillas cuando inicies tu trayecto y de nuevo cuando lo finalices. De lo contrario, se te aplicará el cargo máximo.

En los autobuses deberás pasar la tarjeta por el lector cuando suba al vehículo y, en los tranvías, deberás pasar la tarjeta por el lector de tarjetas amarillas que encontrarás en el andén de la parada del tranvía antes de subir al mismo. Al contrario que en los transportes anteriores, cuando viajes en autobús o tranvía no deberás pasar la tarjeta por el lector cuando finalice el trayecto.

Cuando pases la Oyster por el lector de tarjetas se encenderá una luz verde y emitirá un sonido que significa que tu tarjeta ha sido aceptada. En caso de encenderse la luz roja y emitir dos sonidos en vez de uno, significa que tu Oyster ha sido rechazada.