Londres es famosa entre muchas cosas por sus preciosos barrios. Uno de nuestros barrios favoritos de Londres es Hampstead, que todavía guarda mucho de su antigua esencia. Adentrarse por el barrio es descubrir preciosas casitas, tiendas con encanto, naturaleza por todas partes, y una sensación mística que te traslada a otros tiempos, difícil de explicar.

En este artículo os voy a hablar de:

En este mapa he señalado los principales sitios de Hampstead para que os hagáis una idea de distancia y os sea más fácil encontrarlos.

Y si quieres descubrir más barrios bonitos no te pierdas nuestra selección de los barrios más bonitos de Londres.

Cómo llegar a Hampstead

Hampstead tiene 2 estaciones, Hampstead Station (Northern Line – Edgware branch) y la de overground, Hampstead Heath. Si vais al Heath también podéis bajaros en la parada de overground de Gospel Oak.Cómo llegar a Hampstead

Por supuesto, varias líneas de autobús suben hasta Hampstead, como los autobuses 46, 268, N5 o 603.

 

Visitar las zonas verdes: Hampstead Heath y la Pérgola

Hampstead Heath

Conocido popularmente como “the Heath” es uno de los parques más grandes de Londres. El parque se extiende sobre una zona elevada y llena de vegetación, ya que se trata de una zona semi salvaje y natural con arboledas y varios estanques.

Barrios de Londres: Hampstead. Kenwood House

En la parte sureste de Hampstead Heath se encuentra Parliament Hill, cuyas vistas de Londres están protegidas por ley (no se pueden construir edificios altos delante).

En la parte norte del parque se ubica Kenwood House, un palacio del siglo XVII que podéis visitar gratis y del que os hablaré más adelante.

Algunos de los estanques están abiertos al público convertidos en piscinas naturales, muy populares en verano. Existe una solo para hombres, otra solo para mujeres y una tercera mixta. Para los más pequeños también existe una “paddling pool”, donde los niños menores de 10 años pueden refrescarse los días de verano.

Barrios de Londres: Hampstead. Estanque para nadar

El Heath también dispone de varios playgrounds, siendo el más grande el de Parliament Hill / Gospel Oak.

Al ser semi natural tan solo hay un par de cafeterías, una en Parliament Hill y otra en Kenwood House así que recomendamos llevar provisiones si váis a pasar el día.

Cómo llegar: en Overground las paradas de Gospel Oak (para el lado Este) y Hampstead Heath (para el Oeste). El metro de Hampstead está a unos 10 minutos andando. También hay varios autobuses que pasan cerca del mismo.

 

La Pérgola

Al noroeste del parque existe una extensión donde se ubica The Hill Garden and Pergola. El ahora jardín público fue en su momento una extensión de la casa de Lord Leverhulme, quien contrató a un afamado paisajista para la construcción del jardín. La pasarela es especialmente bonita en primavera y otoño, gracias a los colores de su vegetación.

Barrios de Londres: Pérgola de Hampstead

En nuestro artículo Londres desconocido: Hill Garden and Pergola te hablamos más en detalle sobre este lugar único de Londres.

Para haceros una idea de lo grande que es el Heath y las distancias os dejo este mapa muy completo.

Lugares históricos de Hampstead

Kenwood House

Como ya os he dicho, en la parte norte de Hampstead Heath se ubica Kenwood House, una antigua casa señorial que ahora es un precioso museo. Los visitantes pueden explorar la casa, aprender sobre sus antiguos habitantes, cómo se vivía en la época o descubrir su impresionante colección de arte, con obras de Rembrandt, Turner o Van Dyck, entre otros. La biblioteca, obra de Robert Adam es una auténtica maravilla.

Barrios de Londres: Biblioteca Kenwood House en Hampstead

PS: para los amantes del cine, ¿podríais decir en qué famosa película romántica -cuyo título es un barrio Londinense- aparece? ¡Os lo he puesto muy fácil!

Entrada gratuita.

 

Keats House

Se trata de la casa del poeta del Romanticismo John Keats. La casa es ahora un museo dedicado a su vida y obra (inspiró algunas de las poesías más memorables de Keats). En la casa encontraréis pinturas, grabados y reliquias que pertenecieron tanto al poeta como a sus contemporáneos.

Precio: 6.50 libras aunque una vez al año suele tener una jornada de puertas abiertas.

Fenton House

Esta casa señorial del siglo XVII, Fenton House, es parte de National Trust (y por tanto hay que pagar para verla). Desde esta casa destacan unas impresionantes vistas de Londres y su colección de cerámica, cuadros, costura e instrumentos musicales.

Precio entrada adulto: 9.50 libras aunque una vez al año suele tener una jornada de puertas abiertas

Barrios de Londres: Fenton House en Hampstead

Burgh House

Si queréis conocer más a fondo la historia de Hampstead tenéis que hacer parada en Burgh House, ya que alberga el museo de la zona. Cuenta con un pequeño café y suele haber actividades para los más pequeños.

Entrada gratuita.

 

Casitas y calles con encanto para sacar las mejores fotografías

Este barrio es una maravilla para andarlo. Adentrarse por cada calle es descubrir un nuevo sitio. Y no lo digo en falso. Cada vez que vamos a Hampstead descubro una nueva casa o calle que me enamora. Ir con zapato cómodo porque la zona está llena de cuestas, escalones “ocultos” y calles estrechas.

En el mapa he marcado alguna de mis casas favoritas, pero por supuesto hay muchas más. Aunque el paseo puede ser largo, hay muchas cafeterías, pubs y restaurantes en el camino, por lo podéis hacer una parada y disfrutar del ambiente de Hampstead si necesitáis descansar.

Hay muchas formas de recorrer la zona, esta es sólo un ejemplo. En el mapa tenéis marcados los sitios para que os podáis hacer vuestra propia ruta.

Si al salir del metro subís por Holly Hill, en la primera calle a la derecha está Holly Bush, un pub riquísimo y muy popular en Instagram. Si cogéis luego Hampstead Grove veréis Fenton House y al finalizar la calle, a la izquierda encontraréis Admiral House.Barrios de Londres: Admiral House en Hampstead

Se dice que la casa lleva el nombre del almirante Matthew Barton quien, según la historia, se retiró a Hampstead cuando su prometedora carrera naval fue, literalmente, destrozada. Pero mi historia favorita es la que cuenta que Pamela Lyndon Travers, la autora de Mary Poppins (quien también vivió en Hampstead), se inspiró en esta casa para crear al excéntrico Almirante Boom de su novela más famosa.

 

Si bajáis por The Mount, llegáis a Heath St. Una de las calles que corta es Elm Row, con alguna que otra casita con encanto y su famoso callejón que os lleva hasta The Duke of Hamilton, otro pub recomendable. Podéis volver hacia atrás o coger el siguiente callejón para ir hacia Cannon Pl. Ahí os encontraréis la que fue casa de Gerald du Maurier, Cannon Hall.

Si cogéis la calle de la izquierda hay un par de casitas con puertas de colores, y un poco más adelante, en E Heath Rd, encontraréis una preciosa casa verde y blanca recubierta de vegetación.

Barrios de Londres: Casas en Hampstead

Bajar la calle hasta llegar a Well Walk, otra calle llena de de preciosas casitas, una de ellas en las que vivió el pintor John Constable. Y un poco más adelante encontraréis el pub The Wells. Al final de la calle hay una pequeña plaza desde la que salen varias calles. A la derecha está New End Square, donde se ubica Burgh House de la que os he hablado antes.

Si por el contrario seguís hacia delante y andáis por Flask Walk descubriréis varias casas con las puertas de colores que os encantarán. Pronto veréis el famoso pub The Flask. Ese tramo peatonal está lleno de tiendecitas y cafeterías interesantes (si os gustan las antigüedades echad un vistazo a Keith Fawkes).

Coged la High St para descubrir varias tiendas y cafeterías. Pronto veréis una callecita, Perrin’s Ct, en la que se ubica el restaurante Villa Bianca, digno de una fotografía. La casa justo enfrente es otra maravilla habitual en Instagram.

Barrios de Londres: Restaurante Villa Bianca en Hampstead

Si volvéis hacia atrás y sigues bajando la High St veréis a la derecha la famosa Creperie de Hampstead. Seguid andando por Hampstead High St hasta llegar a Downshire Hill. Esa calle tiene varias casas muy bonitas y una especialmente interesante, sobre todo por lo diferente al resto: Hopkins House. Se trata de una galardonada casa rectangular de dos pisos de vidrio y acero que difiere mucho de sus vecinas.

 

Seguimos andando hasta cruzar Keats Grove, donde se ubica la casa del famoso poeta. Volved hacia atrás hasta la High St, cruzad la calle y girar a la izquierda en Shepherds Walk. Una vez que paseis la oficina de correos, continuad por Spring Path, un pequeño pasadizo “secreto” que os llevará hasta Fitzjohn’s Ave (por cierto, Hampstead está repleto de estos callejones a los cuales merece la pena adentrarse).

En esta calle se encuentran dos preciosas casas, una que suele estar recubierta por hiedra y The White House, una preciosa y escondida casa en azul y blanco que parece sacada de la campiña inglesa.

Barrios de Londres: The White House en Hampstead

Sube Fitzjohn’s hasta que se convierte en Heath St. A la izquierda verás la calle Church Row de la que destacan sus casas georgianas y una casita blanca con la puerta y la persiana de color. Lo más interesante de esta casa es que les gusta cambiar el color de la puerta y ventana bastante a menudo, de momento la hemos visto en morado y en verde (si la conocéis, ¡contadnos de qué color estaba pintada!). Barrios de Londres: Casa en 5 Church Rd. en Hampstead

Si seguís recto veréis Hampstead Parish Church, una iglesia parroquial del siglo XVIII. Enfrente se ubica la extensión del cementerio de St John-at-Hampstead donde están enterrados personajes ilustres de Hampstead, como John Constable o George Du Maurier.

Continuad por Holly Walk y podréis ver la iglesia de St Mary (católica) y llegareis a Mount Vernon. En la primera casa residió el escritor Robert Louis Stevenson. Al final de la calle hay un caminito peatonal que os llevará de nuevo a Holly Hill y a la estación de tren.

 

Pubs, restaurantes y cafeterías donde comer en Hampstead

Para comer en Hampstead hay mucha variedad, clásicos pubs, cadenas de comida o cafeterías pequeñitas con mucho encanto.

Si te gusta disfrutar del típico pub inglés, estás de suerte porque hay varios buenisimos. Y algunos tienen fantásticas terrazas para primavera verano.

Mi favorito es el más alejado, pero uno de los más populares, The Spaniards Inn. Este pub se encuentra en la zona norte de Hampstead, muy cerca de Kenwood House. La comida está rica y además tienen una terraza maravillosa para ir en primavera-verano.

Barrios de Londres: Spaniards Inn. Dónde comer en Hampstead

Los ya mencionados The Holly Bush y The Flask son dos pubs muy populares, que además están cerca de la estación del metro.

Si os queréis alejar un poco más del “centro” os recomiendo The Duke of Hamilton, que además tiene un club de jazz en la parte inferior (mirar horarios y eventos si queréis disfrutar de la música).

Otro pub recomendable es The Wells, que además es otro de esos sitios muy fotogénicos.

 

Si el tiempo acompaña y queréis sentaros en una terraza, entonces podéis optar por The Freemason Arms o The Garden Gate.

Si preferís comer en alguna cadena, tenéis Wagamama, Côte o Pizza Express. Pero si os apetece pizza personalmente prefiero L’Antica.

En cuanto a cafeterías, hay muchas y muy ricas, como Les Filles, Le Pain Quotidien, Ginger & White, Roni’s Bakery… ¡difícil elegir!

Barrios de Londres: Les Filles en Hampstead

Un sitio donde prácticamente siempre paramos es La Creperie de Hampstead. Me encantan las crêpes y estas son una delicia, ya sean dulces para merendar o saladas para comer. Pero tiene dos contras: las largas colas (a hora punta calcular una media hora) y que el personal que atiende no es especialmente amable.

Tiendas y antigüedades

Ir de compras puede ser una auténtica maravilla en esta zona, pero ojo, la mayoría de las tiendas son para presupuestos elevados. Pero si te quieres dar un capricho seguro que encuentras algo. Echad un vistazo en las charity porque se puede encontrar alguna maravilla.

Si tenéis niños pequeños y os gusta vestirles más tradicionales la tienda de la española Cecilia Muñoz, La Coqueta, es vuestro sitio (precio medio-alto).

Barrios de Londres: Tienda de antigüedades en Hampstead

Hampstead tiene fama también por sus tiendas de antigüedades. Ya os he mencionado  Keith Fawkes (en Flask Walk) pero también es interesante visitar Hampstead Antique & Craft Emporium, un mercado interior con 25 tiendas independientes que se especializan en antigüedades, vintage y artesanías.


Hasta aquí mi recorrido por Hampstead, ¡espero que os guste tanto como a mí! Os invito a patearlo a fondo, sacarle muchas fotos y por supuesto, dejadnos un comentario aquí o en Instagram / Facebook sobre vuestra visita a Hampstead.