Saber cómo llamar por teléfono a un número de Reino Unido es algo básico cuando vives aquí pero al principio es un lío conocer los prefijos de Londres y UK, de los teléfonos fijos, móviles y, especialmente, los de tarificación especial.

A continuación os vamos a hablar sobre cómo llamar a teléfonos fijos y móviles ingleses desde dentro del Reino Unido. También veremos cómo llamar a Reino Unido desde España (u otro país extranjero) y cómo llamar a España desde Reino Unido (o cualquier otro país).

Cómo llamar a teléfonos fijos de Reino Unido. Prefijos de Londres y de UK.

En Reino Unido todos los números telefónicos empiezan por 0 (cero) y están compuestos por 11 dígitos, que son:

  • El 0, que hay que incluir siempre para realizar llamadas nacionales (por el contrario, hay que omitirlo en llamadas internacionales)
  • El prefijo de la ciudad o región, que tiene de 2 a 5 dígitos
  • El teléfono fijo, que tiene de 4 a 8 dígitos

Si, por ejemplo, quisiéramos llamar a un número de Londres el formato sería: 0 + 20 + 7589 8989 o 020 7589 8989 (teléfono del Consulado General de España en Londres). Es normal que muchas veces cuando busques un número de teléfono encuentres el prefijo entre paréntesis (020) 7589 8989.

Todos los teléfonos fijos empiezan por los números 01 y 02, y los siguientes dos o tres números son los códigos regionales y locales. Aquí tenéis algunos ejemplos:Códigos telefónicos Reino Unido

En este enlace de Wikipedia puedes ver el listado de todos los códigos telefónicos en Reino Unido.

Cómo llamar a teléfonos móviles de Reino Unido

Todos los teléfonos móviles del Reino Unido empiezan por 07. Las tarifas de móvil dependen del operador y el plan que elijas. Tienes mucha oferta así que estudia a fondo las tarifas de los operadores móviles para escoger el plan que mejor te funcione.

Los números de teléfono que empiezan por 03 son los números reservados a aquellas compañías que no quieren mostrar su ubicación geográfica. El precio de la llamada es el mismo que el de una llamada nacional a un teléfono fijo y suelen estar incorporados en las tarifas con minutos incluidos.

Algunas empresas optan por los números que empiezan por 05X (no confundir con los que empiezan por 0500, que son gratuitos). A diferencia de los que empiezan por 03, no se ha fijado un precio para las llamadas.

El prefijo de los teléfonos gratuitos es 0500 o 080

Los teléfonos gratuitos en Reino Unido pueden empezar por 0500 o por 080. ¿Por qué hay dos números diferentes? Hasta 1997 los números de teléfono eran más cortos, con 9 dígitos, pero a partir de esa fecha, con la introducción de los números de teléfono de 11 dígitos se cambiaron a los 080.

Numerosas universidades, departamentos gubernamentales, líneas aéreas, bancos y empresas utilizan todavía los números 0500. Por cierto, señalar que sólo son gratuitos si llamas desde una línea fija ya que desde un teléfono móvil estos números pueden llegar a costar hasta 40p/min dependiendo de la compañía.

Los números de tarificación especial en Reino Unido empiezan por 08 y 09.

Hay que tener mucho cuidado con los números de tarificación adicional, que son todos los que empiezan por 08 y 09 (a excepción de los ya mencionados 080, que son los gratuitos), siendo estos últimos los más caros. Existe una página muy famosa en Reino Unido, Say No To 0870, en la que buscar el equivalente geográfico de estos números de tarificación adicional.

¿Cómo se llama a un teléfono de Reino Unido desde el extranjero?

Si tienes que llamar desde España u otro país, el código internacional del Reino Unido es el +44. Como ya os hemos dicho al principio, si llamas desde el extranjero hay que omitir el primer 0  (cero) del número de teléfono.

Ejemplo: + 44 20 7589 8989 / 00 44 20 7589 8989 / + 44 (0) 20 7589 8989 (teléfono del Consulado General de España en Londres).

Os recordamos que Reino Unido incluye a Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte así que el prefijo +44 sirve para todos estos países.

¿Cómo se llama a España desde Reino Unido?

Si por el contrario vas a llamar a España desde Reino Unido deberás marcar el código 0034 o +34 delante del número español al que deseas llamar (tanto para fijos como para móviles).

Para llamar a otros países puedes consultar la lista de prefijos internacionales en Wikipedia

Números de teléfono de emergencia en Reino Unido

Por último aquí tenéis los números de emergencia válidos en Reino Unido en caso de que tengáis algún problema. Existen tres números de emergencia, el 999, el 112 y el 111.

999:

El 999 es el número principal de emergencias para ponerse en contacto con la policía, bomberos, ambulancias, etc. Como decimos, es el número de EMERGENCIAS, es decir, sólo se debería usar en casos realmente graves para no ocupar sus recursos indebidamente.

Las llamadas al 999 son gratuitas y se pueden realizar con el móvil bloqueado incluso cuando tu operador no da señal (de ahí el mensaje ‘Emergency calls only’ .

112:

El 112 es el número internacional de emergencias para toda Europa y muchos otros países del mundo. Funciona igualmente en Reino Unido ya que conecta con el mismo servicio que el 999. Puedes consultar la lista de países donde el 112 es válido en Wikipedia.

111:

El 111 es el número de consultas médicas cuando no se trata de una emergencia. Se utiliza para enfermedades o problemas de salud que no supongan un riesgo inmediato para la salud. Se trata de un numero gratuito en el que te pondrán en contacto con un profesional médico que te hará una serie de preguntas para determinar qué tipo de ayuda necesitas como por ejemplo ponerte en contacto con tu doctor para pedir cita. Tenéis más información sobre el servicio del 111 en esta página del NHS.

Queremos hacer hincapié en que los números 999 y 112 son los números de emergencia así que, por favor, utilizarlos solo cuando sea realmente importante ya que están ahí para salvar vidas.