¿Quieres saber qué diferencia hay entre el P45 y el P60? En este artículo os explicamos para qué sirve cada documento y cuándo lo vais a necesitar.
En este artículo os vamos a hablar de:
- Qué es el P45
- Para qué necesitas el P45
- Qué es el P60
- Para qué necesitas el P60
- Qué pasa si pierdes alguno de los documentos
Qué es el documento P45 en UK
El P45 es un documento que recibirás de tu empleador cuando finalices tu relación laboral con él. Hasta que no dejes un trabajo o te despidan no recibirás el P45. Normalmente lo recibirás unos días o hasta dos semanas después de dejar de trabajar.
Este documento muestra la cantidad de impuestos que has pagado de tu nómina (el PAYE, pay-as-you-earn) hasta ese momento en el año fiscal (en Reino Unido, el año fiscal va del 6 de abril al 5 de abril del año siguiente).
Por ejemplo, en octubre dejas tu trabajo y el empleador tiene que darte el P45 con los datos de los impuestos que has pagado desde el 6 de abril a octubre.
El P45 tiene 4 partes: 1, 1A, 2, y 3.
- Tu empleador envía la parte 1 al HM Revenue and Customs (HMRC) y te entrega las otras partes.
- Debes entregar las partes 2 y 3 al nuevo empleador (o al Jobcentre Plus en caso de que no sigas trabajando y sigan residiendo en UK).
- Mantén la parte 1A para tus registros.
Para qué necesitas el documento P45
Imaginemos que has dejado tu trabajo porque has encontrado uno mejor. Tu empleador no te da el P45 o tarda mucho en dártelo y tu empiezas en el nuevo trabajo. Como en el nuevo trabajo no saben cuál es tu tax code deciden utilizar el código de emergencia (emergency code). Llega el final de mes, tu nueva empresa te da la nómina y, qué sorpresa, ahora estás pagando más impuestos.
Lo bueno es que puedes reclamarlo, lo malo es que el susto no te lo quita nadie, y el dinero no lo vas a tener en tu cuenta al día siguiente, sino en la próxima nómina o al terminar el año fiscal.
Qué es el documento P60 en UK
El documento P60 muestra el total de los impuestos que has pagado de tu salario en el año fiscal. Tu empleador debe entregártelo todos los años al finalizar el año fiscal (o antes del 31 de mayo), ya sea en papel o electrónicamente. Si estás trabajado en más de un empleo durante el año fiscal, deberás obtener un P60 por cada empresa.
Para qué es necesario el P60
Necesitarás el P60 para demostrar cuántos impuestos has pagado de tu salario y poder reclamar el dinero si has pagado de más o como prueba de tus ingresos si quieres solicitar un préstamo o hipoteca.
Cómo puedes saber si tienes derecho a una devolución
La mejor manera es comprobar las cifras en el Tax Checker del HMRC. Rellenar vuestros datos con la información del P60 y vuestro National Insurance Number y la herramienta calculará si habéis pagado o no de más.
En el P60 hay unos datos marcados en azul y con una estrella; estos son los que debes usar para comprobar si tienes derecho a un “tax refund” (devolución de impuestos).
En el caso de que hayas pagado de más, la misma herramienta te indicará la cantidad que el HMRC debe devolverte. Si tienes derecho a un “refund” el mismo HMRC se encargará de enviarte un cheque con la cuantía.
Qué pasa si pierdes uno de estos documentos
Tenemos una mala noticia. Si pierdes el P45 no puedes solicitar una nueva copia. En lugar de éste, tu nuevo empleador puede darte lo que se llama Starter checklist o pedirte información relevante sobre tus finanzas para mandárselo al HM Revenue and Customs.
Por el contrario, sí puedes conseguir una nueva copia del P60, que tendrá que dártelo tu empleador.
Para más información visitar la página web del HM Revenue and Customs.
Si necesitas ayuda con los impuestos en Reino Unido echa un vistazo a las guías que hemos preparado en las que explicamos en detalle los impuestos y documentos más importantes si trabajas en UK:
- Solicitar el P85 cuando dejas Reino Unido
- Qué es el P60 y al devolución de impuestos en UK
- Nóminas y retenciones en Reino Unido