Si por algo es famosa esta ciudad del sur de Inglaterra es por haber sido el puerto de partida del más famoso transatlántico, el Titanic. Pero no podemos quedarnos sólo en eso, ya que Southampton cuenta con una impresionante oferta cultural, de museos, salas de conciertos, galerías de arte y parques.

Situada aproximadamente a mitad de camino entre Portsmouth y Bournemouth, y a unos 110 km al sudoeste de Londres, Southampton sigue siendo, a día de hoy, uno de los principales puertos del Reino Unido.

Es por ello que las actividades portuarias y marítimas son las principales fuentes de empleo para la ciudad. Aunque vivió su momento de esplendor durante la primera mitad del siglo XX como puerto para cruceros de recreo, todavía continúa siendo la sede de varias líneas de lujo, acogiendo a más de cuatro millones de visitantes al año y siendo por ello conocida como la capital de los cruceros de Europa. Pero también es el puerto más importante de transporte de mercancías del Canal de la Mancha, con varias terminales de contenedores.

Qué ver

Como muchas grandes ciudades del Reino Unido, sufrió duros bombardeos durante la II Guerra Mundial, que destruyeron gran parte del casco histórico. Estos bombardeos, sin embargo, no pudieron con la puerta de Bargate, construida hace más de 800 años como entrada a la ciudad medieval.

No dejes de admirar las placas de los muros, que narran los principales acontecimientos de la historia de la ciudad, desde el asentamiento romano a la apertura del Centro Nacional de Oceanografía. La iglesia de St. Michels también sobrevivió a la guerra gracias a que su aguja facilitaba la navegación de los pilotos alemanes, por lo que se les prohibió bombardearla. Aunque a lo largo de los siglos se le fueron haciendo añadidos, su torre principal data de la época normanda.

Uno de los más importantes edificios históricos de Southampton es Tudor House and Garden, un complejo recientemente restaurada con nuevas exhibiciones e instalaciones. Otro edificio a visitar es The Medieval Merchants House, casa construida por el mercader John Fortin en 1290. La que fuera su lugar de residencia y de trabajo, muestra una reproducción del mobiliario de la época de la época, así como la forma en la que se vivía.

El SeaCity Museum es una visita obligada para conocer mejor la ciudad. Este innovador museo se centra en Southampton y su conexión con el mar. Abierto desde el 10 de abril de 2012 para conmemorar el centenario de la partida del Titanic de la ciudad, el museo cuenta con dos exposiciones permanentes, una dedicada al transatlántico, y otro al papel de la ciudad como puerta de entrada al mundo.

El Solent Sky Museum muestra la historia de la aviación en Southampton, el área de Solent y Hampshire.

En cuanto a galerías de arte destacar Southampton City Art Gallery, que ofrece un amplio programa de exposiciones y actividades durante todo el año, y la Galería John Hansard en la Universidad de Southampton, uno de los mejores lugares para disfrutar del arte contemporáneo.

Transporte

Además de ser un gran centro portuario, Southampton está bien comunicado con el resto del país por otras vías. La estación de tren más importante de la ciudad es Southampton Central. Las principales rutas van por el este a Portsmouth y Brighton; por el nordeste a Winchester y Londres; por el norte a Reading y Birmingham; por el noroeste a Salisbury, Bristol y Cardiff; y por el oeste a Bournemouth, Poole y Weymouth. La estación Southampton Coach Station fue reformada recientemente, y se incrementó la frecuencia de los servicios para hacer uso de las nuevas instalaciones.

Southampton dispone también de un aeropuerto en Eastleigh, al norte de la ciudad, conectado con el centro por autobús y ferrocarril. Desde él se realizan vuelos a otros lugares del Reino Unido (como Aberdeen, Glasgow, Edimburgo, Manchester o Leeds) y a localidades europeas, destacando en España Alicante, Barcelona, Málaga y Palma de Mallorca.

En cuanto al transporte público, la ciudad cuenta con seis líneas de autobuses: First Bus, Bluestar, Unilink, Velvet, Wilts and Dorset y Brijan, siendo las tres primeras las más importantes. First Bus opera servicios entre el centro y destinos como Millbrook, Bitterne Park, Townhill Park, Bitterne, el General Hospital, el City College y Taunton’s College. También opera servicios regulares a las ciudades próximas, incluyendo Totton, Hedge End, Fareham y Portsmouth.

Bluestar opera un servicio entre Millbrook y Thornhill través de Shirley, otro entre el centro de la ciudad y Bitterne y el autobús gratuito entre Southampton Central Station y Town Quay. También operan servicios regulares del centro de la ciudad a Totton, Hythe, Marchwood, Lyndhurst, Romsey, Winchester, Santa Maria, Hedge End, Chandlers Ford y Botley. Esta compañía también opera autobuses nocturnos.

Unilink ofrece un servicio entre el centro de la ciudad y el aeropuerto de Southampton a través de la Universidad y Portswood. También operan servicios regulares al centro de la ciudad al Southampton General Hospital (via Portswood y la Universidad) y del centro de la ciudad a Bassett (a través de la Universidad).

Ocio

Southampton cuenta con una amplia gama de bares, cafés y restaurantes. Por ejemplo, Bedford Place, el centro de negocios de la ciudad, disfruta de una gran variedad de restaurantes y bares, donde tomar una copa o cenar, ya sea en un restaurante mexicano o en uno griego.

El casco antiguo disfruta de una mezcla de bares, pubs y restaurantes, incluyendo la gastronomía tailandesa, india e italiana. Oxford Street es otra alternativa para tomar una gran taza de café, una copa de vino y disfrutar de la buena mesa.

El principal centro comercial de la localidad es el West Quay Shopping Centre. Abierto a comienzos de 2000, es uno de los mayores del país. Leisure World alberga un multicine, casino, discoteca y restaurantes.