Manchester es una de las principales ciudades de Reino Unido. Cuna de la revolución industrial, se convirtió en el principal centro internacional de la fabricación textil y de hilado de algodón. Sus canales y molinos construidos durante los siglos XVIII y XIX son una muestra de ello, y uno de los principales emblemas de la ciudad. Tanto es así que el centro de la ciudad se encuentra en una lista provisional para ser declarado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. En la actualidad, es un dinámico centro financiero, económico, cultural y administrativo.

Qué ver

Castlefield y la torre BeethamLa importancia de la región durante la Revolución Industrial llevó a construir canales como el Manchester Ship Canal o Bridgewater Canal. El primero es un río navegable de 58 Km que atraviesa el noroeste de Inglaterra. Empezando en el estuario del río Mersey, cerca de Liverpool,  termina en la ciudad de Mánchester, pasando por Runcorn.

El segundo, a menudo considerado como el primer  canal, fue encargado a Francis Egerton, tercer duque de Bridgewater, para transportar el carbón desde Worsley a Mánchester. Su éxito ayudó a inspirar un período de construcción de canales, conocido como “canal manía”.

Castlefield es uno de los barrios de la ciudad en el que mejor se puede apreciar su pasado industrial. El primer parque histórico urbano creado en Inglaterra, reúne vestigios de un fuerte romano; el  Museo de Ciencia e Industria, imprescindible para conocer el legado industrial de Mánchester; el centro del sistema de canales de navegación y la primera estación de ferrocarril del mundo.

La renovación del barrio implicó la apertura de numerosos bares y restaurantes, muy populares durante los meses de verano, cuando la gente acude a la zona para aprovechar las grandes áreas al aire libre para tomar algo o disfrutar de las actuaciones musicales. Te recomendamos especialmente que acudas a Dukes 92, un antiguo establo para los caballos, ahora transformado en bar y restaurante y que dispone de una amplia terraza con vistas al canal.

Torre del Ayuntamiento de ManchesterLa ciudad muestra una variedad de estilos arquitectónicos, que van desde el victoriano a la arquitectura contemporánea. El uso generalizado de ladrillo rojo caracteriza a la ciudad. Gran parte de la arquitectura de Mánchester se remonta a sus días como centro mundial para el comercio del algodón.  El Ayuntamiento, en Albert Square, fue construido en el estilo neogótico y es considerado como uno de los edificios victorianos más importantes en Inglaterra. En el otro extremo, el mayor ejemplo de arquitectura moderna es la Torre Beetham, terminada en 2006, que incluye un hotel, un restaurante y apartamentos.

¿Pero qué sería de una gran ciudad sin su Chinatown? La Imperial Chinese Arcway da entrada al barrio, en pleno centro de la ciudad, con más de 20.000 residentes. No muy lejos, podemos visitar la Manchester Art Gallery, que realiza un recorrido por los pintores ingleses. La ciudad tiene una gran oferta cultural, con numerosas galerías de arte y museos, como el Lowry, el Museo Nacional de Fútbol o el Manchester Museum. Otra visita imprescindible es la Catedral, de estilo gótico perpendicular.

El centro neurálgico de la actividad comercial tiene lugar en Picadilly Gardens. Alrededor de la plaza se sitúan las principales tiendas de moda, así como cafeterías y otros comercios. Por cierto, que si eres un amante de la moda, no dudes en adentrarte en las numerosas tiendas vintage.

Ocio

Sankeys ManchesterMánchester es una ciudad muy ligada a la música. Con su vecina Liverpool existe una gran rivalidad en varios aspectos, y la música no podía ser menos. Si Liverpool vio nacer a los Beatles, Mánchester a Oasis. Otros grupos musicales relevantes son The Smiths, Joy Division, Simply Red, Take That, The Stone Roses o The Chemical Brothers, por nombrar algunos. Si os gusta la música, estar muy pendientes de los acontecimientos que tienen lugar en el Manchester Arena, donde cada año actúan artistas de la talla de Coldplay o Rihanna. Pero si no eres de grandes aglomeraciones estate al tanto de la programación de salas como Band on the wall.

La noche de Mánchester es muy animada y puedes encontrar una gran variedad. Si te gusta la cerveza, no dudes en pasarte por pubs como AngelBulls Head (que por cierto, los martes hay un juego de preguntas) o The Shakespeare. Si lo tuyo es más la música, imprescindible pasar por Night and Day Café o Matt and Phred’s Jazz Club. Y para los amantes del dance,  Sankeys se convierte en una cita ineludible, donde pinchan los mejores Djs.

Transporte

El aeropuerto de Mánchester es el tercer aeropuerto más activo de Reino Unido (y el más grande fuera de Londres) y conecta con muchos destinos en Europa, América del Norte, el Caribe, África, Asia u Oriente Próximo. La ciudad cuenta también con importantes estaciones de tren, como Picadilly o Victoria, que conectan Mánchester con las principales ciudades del país. También cuenta con un moderno sistema de tranvía que, con sus tres líneas, atraviesa la ciudad.

Metrolink ManchesterVarias compañías operan los autobuses de la ciudad. Destacar que la compañía First Manchester opera autobuses gratuitos –Metroshuttle– conectando las estaciones de tren de Picadilly, Victoria y Oxford Road con Chinatown, Deansgate, Salford Central, y Albert Square. Pero si lo tuyo es el agua, contarte que hay una compañía que próximamente sacará ¡unos taxi barcos!

Fútbol

Mánchester es la cuna del fútbol. La propia ciudad es un templo del fútbol y todo buen aficionado a este deporte debería vivir, al menos una vez en la vida, las sensaciones que se perciben dentro de Old Trafford o el City of Manchester.

La primera liga de fútbol de la historia, The Football League, la prehistórica Premier League, se fundó en The Royal Hotel de Manchester, lo que demuestra la importancia del fútbol para esta ciudad y ésta para el mundo del fútbol.

Manchester United es el club más laureado de Inglaterra y como muchos otros, su origen se remonta al equipo de empleados de una fábrica, en este caso de la compañía de trenes. Su estadio, Old Trafford, es sencillamente impresionante, parece muy pequeño, sin embargo caben 76.000 espectadores.

futbol manchesterEl estadio es conocido como el “teatro de los sueños”, y en él han jugado los mejores jugadores de Inglaterra, como Bobby Charlton, Denis Law y George Best, conocidos como la Trinidad del Fútbol. Tres Balón de Oro que coincidieron en el campo y que ayudaron al club a sobreponerse después del desastre de Munich de 1958, donde el avión del club se estrelló en el despegue muriendo 23 personas del club, 8 de ellas jugadores.

Manchester City es el otro equipo de la ciudad. También se originó como el equipo de una fábrica, en este caso, el de una fundición. No es ni mucho menos un equipo históricamente ganador, sin embargo, desde la llegada de un grupo inversor de Abu Dhabi en 2008, el equipo ha ido adquiriendo importancia, siendo el campeón de la Premier League en 2012. Su plan de crecimiento prevé que en 2018 sea el equipo más importante del momento, lo que se traduce en que su objetivo antes de que acabe la década es la Champions League.

Aquí termina nuestra pequeña guía sobre Mánchester, pero si necesitas más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros.