Si alguna vez has convivido con algún británico probablemente te haya sorprendido la cantidad de salsas y condimentos que tienen en la cocina. Sí todavía no lo has hecho, prepárate para descubrir un mundo nuevo de salsas.
A los británicos les gustan las salsas, en especial las de sabor fuerte y avinagrado. En muchas casas británicas es más fácil encontrar 15 botes de salsas en la nevera que verduras, carnes o pescados. En los pubs también podrás ver varios botes de salsa, además de los típicos ketchup, mostaza y mayonesa.
Así que si estás un poco perdido en el tema condimento / salsa aquí podrás encontrar las más importantes. ¡Qué aproveche!
HP Brown Sauce
La receta fue inventada y desarrollada por Frederick Gibson Garton, un tendero de Nottingham en 1895. Garton la llamó así porque había escuchado que un restaurante en el Palacio de Westminster (House of Parliament, HP) habían empezado a servirlo. De ahí que la etiqueta de la botella tenga una fotografía del mismo.
Salad cream
Aunque cada vez más en desuso (en parte por culpa de la mayonesa y otras salsas) la Salad Cream es un clásico en las cocinas británicas desde 1914. De color amarillo, su elaboración es similar a la de la mahonesa (mezcla de yema de huevo y vinagre), aunque se diferencia por su cantidad de agua. Como condimento, puede ser utilizado no sólo como un aderezo de ensalada, sino también como una pasta para sándwich.
Marmite
Worcestershire sauce
También conocida como salsa Worcester o salsa inglesa o simplemente salsa Perrins, es un condimento elaborado con vinagre, melaza, jarabe de maíz, agua, ajíes o pimentón, salsa de soja, tamarindo, anchoas, cebollas, chalotas, clavo y ajo.
La salsa fue inventada por dos boticarios, John Wheeley Lea y William Henry Perrins, en la primera mitad del siglo XVIII, supuestamente a petición de un noble local que quería recrear una salsa que había probado en Bengala.
El primer lote fue tan fuerte que lo apartaron pero un año más tarde descubrieron que el sabor había mejorado. Todavía hoy las botellas de Lea and Perrin son retiradas 18 meses para suavizar su sabor antes de que salgan a la venta.
Henderson’s Relish
Igualmente conocido como Hendo’s, Hendies, Enderson’s o simplemente Relish, es un condimento picante y afrutado, semejante en apariencia a la salsa Worcestershire, pero se diferencia en que no contiene anchoas. Se hace esencialmente con agua, azúcar y vinagre, así como una selección de especias.
Mint sauce
Malt vinegar
Otro elemento principal entre los condimentos británicos, el vinagre de malta se crea a partir del jugo de cebada germinada. Se usa principalmente para acompañar al famoso fish and chips y tiene un sabor dulce y a la vez ligeramente amargo. Te llamará la atención su intenso aroma a cerveza.
Tewkesbury mustard
La mostaza más famosa de Reino Unido recibe el nombre de la ciudad que la creó, Tewkesbury en Gloucestershire. Es tan famosa que incluso Shakespeare la nombra en su obra Enrique IV, y ganó notoriedad en el siglo XVII, convirtiéndose en un condimento imprescindible en las cocinas de la época.
No hemos mencionado todas las salsas y condimentos británicos, todavía nos quedan muchas por descubrir. ¿Conoces alguna que no hayamos incluido y creas que debe estar aquí? ¿Cuál es tu salsa o condimento británico favorito?