El 26 de diciembre Reino Unido celebra Boxing Day. Pero… ¿sabéis qué es o qué se celebra en Boxing Day? Se trata de una fiesta nacional en la que tradicionalmente sirvientes y comerciantes recibían regalos de sus jefes, conocida como la “Christmas Box” (caja de Navidad). Esta celebración tiene lugar en el Reino Unido, Canadá, Hong Kong, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y otros países de la Commonwealth.
El origen del término no está muy claro. Algunos la sitúan en la Edad Media, cuando la clase alta donaba dinero y otros regalos para los más necesitados. Su origen podría darse en las cajas de limosnas que se colocaban en los templos con el fin de recaudar donaciones para los pobres.
En Gran Bretaña, era una costumbre en los comerciantes recoger “cajas de Navidad” con dinero o regalos el día después de Navidad como agradecimiento por un buen servicio durante todo el año. Esta costumbre está ligada a una tradición inglesa más antigua: ya que el servicio tendría que atender a sus señores el día de Navidad, éstos les daban el día siguiente libre para visitar a sus familias. Los empleadores solían dar a cada siervo una caja para llevar a casa con regalos, dinero y las sobras de comida.
La caridad es todavía una parte importante de las celebraciones del Boxing Day, que también incluyen reuniones familiares, actividades deportivas y compras.
La comida y la bebida en el Boxing Day son más relajadas que el día de Navidad. El almuerzo suele ser un buffet o las sobras de la comida de Navidad. Baked Ham es un plato popular en ese día y, por supuesto, las tartaletas de frutas con Brandy Butter o una rebanada de pastel de Navidad son casi obligatorias.
Primer día de rebajas
Para los amantes de las compras, este día es importante ya que se trata del primer día de rebajas. Imágenes como la famosa apertura de puertas de El Corte Inglés en España también se dan en Reino Unido, donde se llegan a hacer colas para ser los primeros en acceder a las tiendas.
Pero debes tener en cuenta dos cosas. La primera, que al tratarse de un día festivo, el transporte público no funciona con normalidad, así que infórmate antes de salir de casa. La segunda, si acabas de llegar a Reino Unido o sólo vas de viaje, debes saber que las tallas de ropa tienen otro marcaje así que es aconsejable que sepas a qué corresponden con nuestras tallas.
Actividades deportivas
El 26 de diciembre se celebran muchos y variados eventos deportivos, aunque se centran en torno a dos deportes especialmente importantes en Reino Unido: el fútbol y las carreras de caballos. Por tanto, se trata de una festividad muy relacionada con el mundo de las apuestas deportivas.
Tradicionalmente, los partidos del Boxing Day se juegan contra rivales locales, para evitar que los equipos y sus aficionados tuvieran que recorrer una larga distancia a un partido fuera de casa el día después de Navidad.
En cuanto a las carreras de caballos, mencionar la King George VI Chase en Kempton Park Racecourse en Surrey. Es la segunda persecución más prestigiosa de Gran Bretaña, después de la Copa de Oro de Cheltenham.
Hasta hace unos años era también tradición la caza del zorro, aunque desde 2005 cuando entró en rigor la Hunting Act 2004 por la que “cazar mamíferos silvestres con un perro” (al estilo tradicional) es ilegal en Inglaterra y Gales, esta tradición se ha perdido.