¿Sabías que en Londres hay una antigua vía ferroviaria que ahora es una reserva natural? Se trata de Parkland Walk. Esta desconocida ruta verde peatonal y ciclista de casi 4,0 km sigue el curso de la línea de ferrocarril que solía funcionar entre Finsbury Park y Alexandra Palace, a través de Stroud Green, Crouch End, Highgate y Muswell Hill.
La vía verde se divide en dos secciones. Parkland Walk North recorre unos 750 metros de Cranley Gardens a Muswell Hill y la sección sur son un poco más de 3 km entre Highgate y Finsbury Park. Esta vez nosotros optamos por hacer la sección sur, pero esperamos poder hacer el otro tramo dentro de poco. ¿Te vienes de paseo?
Un poco de historia
Esta antigua línea de tren se empezó a construir en la década de 1860, para abrir luego dos ramales en la década de 1870: de Finchley a High Barnet, y de Highgate a Alexandra Palace. En 1930 London Underground informó que querían añadir estas líneas dentro de la Northern Line, pero con motivo de la Segunda Guerra Mundial se paralizó todo.
Después de la guerra el plan de desarrollo fue descartado pero la línea ferroviaria siguió activa hasta 1954. En esa fecha British Railways decidió ir cerrando los diferentes tramos, dejando activo el de Finsbury Park a Highgate y East Finchley para el tráfico de mercancías hasta el final de la década de 1960.
Debido al mal estado de algunos puentes la línea se cerró definitivamente en 1970 y se levantaron las vías en 1972. La mayoría de los andenes y estaciones fueron demolidos. Pero por suerte, la línea que unía Finsbury Park hasta Highgate se convirtió en Parkland Walk. Este fue inaugurado oficialmente en 1984 después de una extensa renovación y mejoras en el acceso. El paseo fue declarado reserva natural en 1990.
Qué ver en Parkland Walk
Parkland Walk es pura naturaleza, así que como es lógico veréis árboles y flores que os harán dudar de que estéis en Londres. Lo más curioso es que en su momento no se permitieron árboles cerca de las vías así que la mayoría de los árboles que hay en el paseo apenas llevan 50 años en la zona. Pero ya se han “hecho” con el lugar.
Por el camino iréis encontrando carteles explicando los diferentes tipos de árboles, flores silvestres y animales que podemos ver. Si tenéis suerte (y váis cuando anochece o a primera hora del día) a veces se pueden ver zorros y erizos. Pero lo más probable es que sólo veáis mariposas o pájaros.
En la zona de Highgate se pueden ver los antiguos túneles del tren, cerrados al público, pero que se abren ocasionalmente para grabar alguna película o serie de televisión. Pero sobre todo son un santuario para los murciélagos.
Por cierto, ya que estáis en Highgate, os recomendamos aprovechar para recorrer esta preciosa zona. Nosotros lo incluimos en nuestro artículo Los barrios más bonitos de Londres. Además puedes leer nuestra completa guía sobre Highgate.
En la parte de Crouch End todavía se pueden ver los andenes de la antigua estación. La estructura de las plataformas todavía están en muy buen estado, pero la vegetación empieza a cubrirlas. La escena es realmente bonita pero parece sacada de cualquier película o serie apocalíptica. Es increíble ver cómo la naturaleza va recuperando poco a poco su sitio.
Al lado de las antiguas plataformas, podemos ver varios grafitis y una escultura de un “spriggan”, una criatura de la mitología de Cornualles, obra de Marilyn Collins.
Llegando a Crouch Hill nos encontramos con Cape Adventure Playground, una increíble zona de juegos para los pequeños. Este “playground” al aire libre aprovecha al máximo la naturaleza que le rodea, con sus casas o fuertes en los árboles, sus toboganes hechos de grandes tuberías de plástico, sus zonas para trepar y sus “laberintos” de puentes colgantes de cuerdas.
Técnicamente es a partir de los 6 años, pero no nos dijeron nada (supongo que porque en ese momento sólo había otra familia). La entrada es gratuita pero es necesario registrarse primero.
Ubicación y cómo llegar
Aunque el camino se puede empezar por varias zonas lo más normal es empezarlo o por Finsbury Park o por Highgate.
Cómo llegar a Finsbury Park: podéis llegar tanto en autobús como en tren o metro (las líneas de Piccadilly y Victoria).
Cómo llegar a Highgate: en metro en la Northern line (High Barnet o Mill Hill East branch) y varios autobuses.
Mapa de la zona sur https://www.parkland-walk.org.uk/pdfs/Parkland-Walk-map.pdf
Y vosotros, ¿conociais este rinconcito de Londres? ¿Qué os ha parecido? Recordar que en nuestros perfiles de Instagram y Facebook publicamos más inspiración y sitios por descubrir tanto en Londres como en Reino Unido.
Y si quieres descubrir más lugares únicos no dudes en leer nuestro artículo 20 lugares poco conocidos de Londres.