El sistema educativo inglés, regulado por la Education Reform Act 1988, se divide en varias etapas: preescolar, primaria, secundaria y estudios superiores.
Preescolar, primaria y secundaria
El año lectivo está dividido en tres trimestres (terms) y suele comenzar la primera semana de septiembre y terminar en julio del año siguiente. La etapa de preescolar comienza a los dos años y dura hasta los cinco. La educación obligatoria empieza a los cinco años (en Irlanda del Norte la escolarización obligatoria es a partir de los cuatro años) hasta los dieciséis años.
A la edad de 15-16 años los alumnos tendrán que examinarse de los Certificados Generales de Educación Secundaria (GCSE) al completar el ciclo educativo obligatorio. El certificado se compone de los resultados de un número de exámenes que evalúan materias específicas (entre seis y once). Los resultados se clasifican desde la A* (para la nota más alta), hasta la G, utilizando una U – no clasificado – para quienes no llegaron al estándar mínimo.
Después de pasar los exámenes GCSE, los estudiantes deben elegir entre dejar la escuela y empezar a trabajar, seguir programas en escuelas técnicas o estudiar dos años más para acceder a la universidad, para lo que es necesario pasar los exámenes de ingreso, los A-Levels.
Para más información sobre la educación obligatoria visita los sitios de los organismos de cada país:
Escocia: Scottish Executive Education Department
Gales: Department of Education and skills
Inglaterra: Department for Education and Skills
Irlanda del Norte: Department for Education Northern Ireland
Further Education
La Further Education es la elegida por los estudiantes que no quieren seguir en la escuela. Se estudia en colleges y puede ser de dos tipos: por un lado, los cursos académicos que ayudan a prepararse para la educación superior en la universidad, y por otro, los cursos de formación profesional.
Para más información visita la página web de Education UK o nuestro post sobre los colleges.
Estudios superiores
En el sistema educativo universitario en Reino Unido hay tres tipos de instituciones que imparten estudios superiores: universidades, escuelas universitarias (colleges) y escuelas superiores de arte y de música.
A los estudiantes internacionales se les exige un nivel de inglés mínimo, que suele ser un 6.0 en el IELTS (aunque puede ser más alto según los estudios). En algunos casos también se pide un año adicional preparatorio, conocido como Año Preuniversitario.
El plazo para solicitar tu ingreso en la universidad comienza por lo general un año antes de empezar el curso. Junto con la solicitud, deberás incluir una declaración personal (explicando qué te motiva a estudiar en dicha universidad y por qué deben aceptarte como estudiante -es el momento para «venderte» lo mejor posible) y referencias de algún antiguo profesor (con carta de recomendación y todos sus datos).
A lo largo del año las distintas universidades irán contactando contigo para, o bien denegarte la plaza, o bien para ofertártela. En este caso existen dos tipos de ofertas, condicionales o incondicionales. Las primeras las recibes en el caso de que necesites aprobar algún tipo de examen antes del acceso o todavía tengas que terminar el Bachillerato. En el caso de las segundas, cumples con todos sus requisitos y pedirán nuevos documentos (como el envío de expedientes). Tras esto os comunicarán si tenéis o no una vacante y podréis formalizar la matrícula en dicha universidad.
Normalmente los estudiantes en el Reino Unido obtienen el título a los tres años, aunque algunos estudios pueden durar cuatro años (por ejemplo, las carreras de filología incluyen por lo general un año en el extranjero, lo que hace que se alargue a cuatro años de estudios). El sistema británico es un sistema de evaluación continua y, aunque también se realizan exámenes, las calificaciones finales no están basadas únicamente en estos, sino que los trabajos y ejercicios en clase son igual de importantes.
Tipos de estudios superiores
Clasificación según el área de estudio:
- BA: Bachelor of Arts (Diplomatura en Humanidades)
- BSc: Bachelor of Science (Diplomatura en Ciencias)
- BEd: Bachelor of Education (Diplomatura en Educación)
- BEng: Bachelor of Engineering (Diplomatura en Ingeniería)
- LLB: Bachelor of Law (Diplomatura en Leyes)
- MB o BS: Bachelor of Medicine (Diplomatura en Medicina)
Clasificación según su duración, área de estudio o calificaciones obtenidas:
Diploma of Higher Education: otorgados por algunas universidades y escuelas superiores tras haber superado cursos de dos años de duración, tras los cuales se puede si se desea continuar estudiando para la obtención de una licenciatura o similar. Se trata de titulaciones reconocidas, con valor por sí mismas.
Bachelor´s Degree: Estudio de varias asignaturas a un nivel general. Estos grados tienen una duración de tres años.
Bachelor´s Honours Degree: cuando el programa de estudios combina varias áreas de conocimiento. Según las calificaciones obtenidas, podremos obtener First Class Honours, Second Class Honours o Third Class Honours. También duran tres años.
Sandwich Course: aquellos estudios que contienen al menos un año de prácticas incorporadas o un año en el extranjero en el caso de las filologías. Normalmente tienen una duración de cuatro años.
Máster y PhD
Los masters duran normalmente un año y exigen exámenes y una tesis para graduarse. El Master of Philosophy (Mphil) se obtiene tras dos años dedicados a la investigación y la aprobación de una tesis.
Algunas carreras especializadas y de investigación exigen completar un Doctorate of Philosophy o PhD, que dura de tres a cuatro años de estudio e investigación avanzada y una disertación formal.
Existe además una titulación posdoctoral, Higher Doctorate, concedida a profesores universitarios tras una notable trayectoria investigadora.
Para la mayoría de las maestrías y doctorados los estudiantes internacionales deben contar con un título de pregrado reconocido y un buen nivel de inglés (nivel IELTS de 6.5).
Para más información sobre educación superior visita la web de UCAS.