El sistema educativo británico es un poco distinto al nuestro. Existe un paso intermedio entre el instituto y la universidad, que si bien se puede equiparar a lo que aquí llamamos Formación Profesional, no es exactamente lo mismo. Los College imparten una formación más práctica que la Universidad, pero en muchos estudios es el paso previo, y casi imprescindible, para dar el salto a la carrera universitaria deseada.

Es un sistema educativo público, pero cada centro tiene independencia presupuestaria y de formación, por lo que cada centro puede “seguir” una doctrina educativa, las materias y los años que dura cada estudio, etc. Por ejemplo, en muchos College se imparten clases de inglés para inmigrantes, pero luego hay un centro superior, generalmente las universidades (aunque pueden ser College de rango superior), que “homologan” ese título. Cada centro de homologación impone sus propias exigencias.

Desde aquí te animamos a que busques el más cercano a tu casa, y preguntes para inscribirte en un curso English for Speakers of Other Languages (ESOL), puesto que será mucho más barato que cualquier academia y además conseguirás un certificado oficial que allí es válido en cualquier empresa para demostrar tu solvencia en inglés, pero es que cada vez son más las empresas españolas que empiezan a reconocer estos títulos, por lo que también son válidos aquí para cuando vuelvas.

Para cursar cualquier modalidad de estudios tendrás primero que inscribirte como solicitante de plaza, después pasarás una serie de pruebas para saber si eres apto para los estudios que deseas y qué nivel tienes (siguiendo con el inglés, tu nivel hablado, escrito, vocabulario…) para que no empieces desde el nivel inferior si puedes ir a un nivel más avanzado.

En cuanto estudios, puedes estudiar casi de todo desde un punto más bien practico, desde economía o turismo, hasta ciencias de la salud (por eso son tan cotizadas las enfermeras españolas, porque las nuestras son universitarias y las suyas se quedan en un nivel inferior) pasando por imagen y sonido, producción, hasta interpretación.

Tienen horarios muy flexibles, ten en cuenta que está pensado para gente que compagina su formación con trabajar, por lo que hay clases en horario de mañana, de tarde, e incluso de noche (a partir de las 8 de la noche).

En cuanto al precio, barato, sobre todo si lo comparas con las universidades británicas. El precio depende mucho de los estudios que quieras hacer, incluso del centro. Pero suele rondar las 1.000 libras anuales, ten en cuenta que una carrera universitaria suelen ser unas 9.000 libras anuales. Pero puedes fraccionar pagos, existen becas que se te conceden si apruebas las asignaturas. Además, si estas en situación legal de desempleo suelen poner un precio muy inferior al inicial.

Además, este tipo de instituciones suele estar muy involucrada en el desarrollo local, por lo que colaboran en actos benéficos en los barrios donde están situados, por lo que es una oportunidad más para presentarte voluntario, ayudar a la comunidad y encima practicar un poco más de inglés.

Aquí tenéis un listado con todos los college de UK.