La Navidad ya está aquí y a muchos de nosotros por motivos laborales nos toca quedarnos en Reino Unido. En lugar de estar tristes porque este año no toca ver a la familia en estas fechas, podemos mirarlo por el lado positivo y disfrutar de una Navidad diferente en otra cultura, pero ¿qué hacen los ingleses por Navidad?
Nochebuena y Navidad
En cuanto se pasó la euforia de Halloween y la Bonfire Night allá por el mes de noviembre, todas las calles del Reino Unido se engalanaron con las luces tradicionales de Navidad. Sin embargo, si para los españoles la Navidad no empieza oficialmente el día 22 con la lotería, para los británicos no llega hasta el día 25.
Y es que la Nochebuena no la celebran con una cena solemne en familia como hacemos los españoles y latinos. En la mayoría de empresas se trabaja, al menos, mitad de jornada y los ingleses aprovechan más para apurar las últimas compras navideñas y para relajarse en un pub que para reunirse en familia alrededor del pavo.
Eso ocurre el día 25. Ese día se paraliza completamente el país. En Londres, por ejemplo, no hay transporte público. Si en España mucha gente aprovecha la tarde para ir al cine, en Reino Unido todo el mundo se queda en familia disfrutando de la comida.
¿Y qué se come en tan señalado día? Básicamente pavo, pato o algún tipo de asado al horno, acompañado con verduras (sobre todo coles de Bruselas), patatas, salsa de arándanos y Yorkshire pudding. El clásico asado inglés de los domingos, pero con mayor calidad es la comida típica de la Navidad.
Tampoco pueden faltar los crackers, una especie de tubo de cartón dividido en tres partes y envuelto en papel de regalo a modo de caramelo gigante. Se tiene que abrir tirando dos personas, de modo que haga una pequeña explosión (de ahí su nombre).
La tradición dice que el que se quede con la parte más grande del tubo se queda con el regalo: una corona de papel (al igual que nosotros tenemos la corona del Roscón de Reyes), un pequeño regalo a modo de detalle y un papel con un chiste escrito.
El día 25 también es la jornada en la que llega Papa Noel o Santa Claus en este caso con todos los regalos. En Reino Unido no se celebran los Reyes Magos, así pues todo el mundo entrega sus regalos en Navidad. Es muy típico regalar pijamas para estrenarlos en Noche Buena y recibir los regalos de Santa con tu nuevo pijama.
El 26 de diciembre también es festivo en UK
Después de pasar un día totalmente hogareño es hora de salir a la calle. Por ello, el 26 de diciembre, o lo que es lo mismo, el famoso Boxing Day es el día en que la gente sale a la calle. Principalmente por tres motivos:
- Es día festivo en todo el país.
- Y más importante, comienzan las rebajas. Es el día del año en el que las tiendas del Reino Unido facturan más, llenándose a reventar y festejando el inicio de las rebajas.
- Y no menos importante, es un día tradicional de fútbol. En el Boxing Day se juegan todos los partidos de la jornada de la Premier League y de las categorías inferiores y los campos se llenan a rebosar de niños queriendo ver a sus ídolos.
El origen del nombre de Boxing Day se atribuye a que antiguamente el día 26 era la jornada en la que los sirvientes tenían el día libre después de haber trabajado para la aristocracia organizando la comida de Navidad. Por ello, se les otorgaba una caja (o box) con sobras de la comida y las familias más humildes disfrutaban así de su particular Navidad, el día 26, eso sí.
Nochevieja en Reino Unido
Para terminar con las fechas destacadas llega Nochevieja. Generalmente el último día del año se pasa con los amigos. En la mayoría de las empresas también se trabaja, al menos media jornada, y prácticamente todos los negocios están abiertos. En Londres, por ejemplo, el metro funciona toda la noche permitiendo a la gente moverse por la ciudad cómodamente (aunque hay importantes aglomeraciones). Visita la página de Transport for London para más información sobre el transporte esa noche.
El evento más importante son los fuegos artificiales que dan la bienvenida al nuevo año. Alrededor del Parlamento inglés y con la vista puesta en el Big Ben miles de personas se lanzan a las calles de Londres a dar la bienvenida al año nuevo, por supuesto, sin uvas.
Una vez pasada la resaca, y teniendo en cuenta que el 1 de enero también es festivo, es otro buen día para disfrutar del fútbol –hay jornada de la Premier League con todos los partidos en juego- y de ir de tiendas, ya que los negocios no cierran ni en Año Nuevo.
Cómo veis hay miles de posibilidades para disfrutar de una buena Navidad, aunque sea fuera de nuestro país.
¡Felices fiestas!