Uno de los monumentos más emblemáticos de Londres es, sin duda, el Puente de la Torre (Tower Bridge). ¿Y sabías que se puede visitar? Pues sí, esta joya de la ingeniería del siglo XIX, está abierta al público prácticamente todos los días del año.
En este artículo te explicamos cómo es visitar uno de los puentes más espectaculares y bonitos de la ciudad… y del mundo.
Un poco de historia
Aunque parezca tan antiguo como la Torre de Londres, este puente es relativamente moderno y fue construido en 1894. Esto se debe a que sus creadores quisieron que el puente se armonizara con la Torre de Londres y no se convirtiese en una vista desagradable.
En el siglo XIX Londres experimentaba un aumento enorme de la población y del comercio, sobre todo en la zona este de la ciudad. Por tanto era necesario un nuevo puente, pero este no podía ser fijo ya que era necesario el paso de los barcos de vela hasta los muelles de la zona.

En 1877 se creó un comité que eligió el diseño de Sir John Wolfe Barry y a Sir Horace Jones como arquitecto (que también era uno de los jueces). Barry diseñó un puente basculante que se elevaba mediante un mecanismo hidráulico.
El vano central se dividió en dos básculas, que podían ser elevadas para permitir que pasara el tráfico fluvial. Los dos vanos laterales eran puentes colgantes, cuyos cables están anclados tanto en los pilares como a través de barras en las pasarelas superiores del puente.
Debido a que las maquinarias hidráulicas eran tan grandes y pesadas, y para compensar el elevado peso de los dos tramos levadizos, la estructura metálica del puente fue recubierta por los grandes muros de piedra de las torres.

La construcción empezó en 1886 y tardó en completarse ocho años. El puente fue inaugurado oficialmente el 30 de junio de 1894 por el entonces príncipe de Gales, el futuro rey Eduardo VII.
En 1974, el mecanismo hidráulico original fue sustituido por un nuevo sistema electrohidráulico.
En la actualidad el puente rara vez se levanta, sobre todo para labores de mantenimiento.
La estructura del puente
El puente tiene una longitud de 244 m con dos torres de 65 m construidas sobre pilares. El vano central entre las torres mide 61 m y está dividido en dos básculas, que se elevan para permitir el tráfico fluvial. Las básculas tienen contrapesos para minimizar la fuerza necesaria y permitir que sean elevadas en tan solo cinco minutos.
Los dos vanos laterales son puentes colgantes, cada uno de ellos de 82 m de longitud, cuyos cables están anclados tanto en los pilares como a través de barras en las pasarelas superiores del puente.
Qué vamos a ver al visitar Tower Bridge
La visita empieza en la Torre Norte (la más cercana a la Torre de Londres). Ahí cogemos el ascensor para subir a la torre. Un video nos muestra cómo era la zona, cómo fue la construcción y cómo se vivía en esa época.

Es el momento de atravesar la pasarela y el icónico suelo de cristal. ¡Este no es apto si tienes miedo a las alturas! Si miramos hacia abajo veremos a los barcos, coches y peatones pasar desde una altura de 42 m.
En la pasarela podemos ver infografías y fotografías con datos sobre el puente. Y por supuesto disfrutar de la icónica vista panorámica de la ciudad, desde la Torre de Londres a la Catedral de St. Paul’s, pasando por The Shard.
Después de muchas fotos y videos, bajamos por la Torre Sur hasta la calle. Seguimos la línea azul que nos lleva hasta la sala de máquinas para seguir la visita.
Nos gustó mucho visitar la sala de máquinas y aprendimos mucho sobre cómo funcionaba. El que fuera el corazón de Tower Bridge muestra y explica cómo funcionan las grandes maquinarias hidráulicas que permitían levantar el puente levadizo gracias a diferentes paneles que explican cómo funcionaba el sistema hidráulico.

También hay una parte dedicada a la historia de los trabajadores del puente, sus cocineros, limpiadores o ingenieros, ya que en el puente trabajaban hasta 80 personas.
Por último nos encontramos con un divertido juego en el que tenemos que operar el puente para dejar pasar los barcos sin que se atasque el tráfico. ¡Ojo! Es más difícil de los que parece 🙂
Cuándo ver el Puente de la Torre elevándose
Como ya hemos indicado, ahora rara vez se eleva. La mayor parte de las veces se eleva por mantenimiento. También se eleva para dejar pasar el barco Dixie Queen, un antiguo barco de vapor que ahora se usa para eventos y que normalmente está atracado en Butler’s Wharf Pier.

Información útil
Tower Bridge abre todos los días del año (excepto del 24 al 26 de diciembre) de 09:30 de la mañana a 6 de la tarde, siendo la última entrada a las 5 de la tarde.
¿Cuánto cuesta entrar a la Torre de Londres?
- Adultos: £10.60
- Niños (de 5 a 15 años) £5.30
- Menores de 5 años: Gratis
- Personas con discapacidad, estudiantes y mayores de 60 años: £7.90
- Puedes incluirlo en tu Pase Explorer de Go City o en el London Pass.
¿Cómo llegar a la Torre de Londres?
La parada de metro más cercana para su visita es la de Tower Hill, en las líneas District o Circle (amarilla y verde) y el DLR.
A unos 10 minutos andando también tienes la estación de tren y metro de London Bridge, con las líneas Northern Line y Jubilee Line.
Además podéis coger los autobuses: 8, 9, 11, 15, 15B, 22B, 25, 133 y 501.
Dirección: Tower Bridge Rd, London SE1 2U
Más información en la página web del Puente de la Torre