Es innegable que la historia de Reino Unido está ligada al mar. Su flota ha jugado un papel muy importante en su historia, y en la de otros tantos países. En Chatham, a poco más de una hora de Londres, encontramos uno de los lugares que han sido clave en la historia naval del país, The Historic Dockyard Chatham.
Establecido en el siglo XVI, Chatham se convirtió en uno de los mayores astilleros de Gran Bretaña. En su apogeo, empleó a más de 10.000 personas y, durante sus más de 400 años en activo, el astillero creó más de 500 barcos para la Royal Navy, colocándose a la vanguardia de la tecnología arquitectónica, industrial y de construcción naval.
Chatham se ubica en Kent, una zona muy interesante para visitar y donde poder hacer excursiones cerca de Londres. Si os animáis a pasar el día por Kent, a tan solo 45 minutos de Chatham podéis visitar Whitstable, un pueblo costero muy famoso por sus ostras. Y a poco más de una hora, Margate, conocido por sus atardeceres, que enamoraron a artistas como William Turner.
Nuestra visita a Chatham
La visita empieza en “Command of the Oceans”, una galería interactiva que explica cómo se vivía en el astillero y cómo se diseñaron y construyeron los barcos, incluido el HMS Victory, el buque insignia de Nelson en la batalla de Trafalgar. También podréis ver una réplica en miniatura del famoso barco, una colección de antiguos objetos y una zona donde “practicar” cómo era trabajar en el astillero.
La siguiente parada fue la colección de barcos salvavidas, donde podemos ver cómo han evolucionado. Pasamos al “Amarre nº 3”, que acoge una gran variedad de objetos y vehículos de época.
Cruzamos a la nave de enfrente, Smithery No.1, donde encontramos pinturas, miniaturas de barcos, antiguos objetos de los barcos, etc.
Llegó la hora de comer. En el recinto hay un par de cafeterías y zonas de picnic. Nosotros aprovechamos el buen tiempo para comer en una de las áreas de picnic, y luego tomamos un café y un helado en The Wagon. Dentro de The Wagon también encontramos el “soft play”, donde los pequeños disfrutaron a lo grande.
Tras reponer nuestras fuerzas, visitamos el HMS Gannet, un barco victoriano, y el HMS Cavalier, un destructor de la Segunda Guerra Mundial. Nos gustó mucho aprender cómo vivían los marineros en el destructor, desde los camarotes, pasando por la tienda o la cocina…
Llegó la hora de visitar el HMS Ocelot, un submarino de la Guerra Fría. La visita al submarino es guiada y con horario. El guía que nos tocó fue muy divertido y nos explicó cómo era la vida en el fondo del mar. Como os podéis imaginar, no es apto para claustrofóbicos. Creo que el submarino fue una de las cosas que más les gustó a los niños.
Otra de las actividades guiadas es la explicación sobre cómo se fabricaban los cabos. Podréis ver en directo cómo se fabricaban las cuerdas e incluso participar, ¡siempre piden voluntarios!
La última nave está dedicada a los cambios que trajeron la Revolución Industrial hasta el siglo XX. Podéis aprender sobre el desarrollo de buques de guerra y submarinos más modernos o sobre las actividades vitales que llevaron a cabo los trabajadores de Chatham durante las dos guerras mundiales.
Un punto negativo es que cierra muy pronto incluso en verano. Así que una vez terminamos de visitar el recinto nos tomamos un helado a la salida mientras los niños jugaban en el parque exterior.
La visita es muy interesante y se puede aprender mucho sobre la historia naval del Reino Unido. Pero también es un recinto grande y cuesta mucho verlo todo (sobre todo con detalle) en un día. Por suerte la entrada es anual así que siempre se puede volver. 🙂
The Historic Dockyard y el cine
Además de albergar un fascinante patrimonio marítimo, el astillero ha sido el lugar elegido para grabar numerosas películas y series de televisión.
Uno de los extras que ofrece el astillero es un tour sobre la serie “Call de Midwife”, que si bien se desarrolla en el East End de Londres, muchas de las escenas exteriores de la serie de la BBC en realidad se filmaron en Chatham.
Muchas de las escenas exteriores de “Sherlock Holmes” también fueron grabadas en el astillero, que sirve de perfecto escenario del siglo XIX.
“Hijos de los hombres” también tiene una escena grabada en el Amarre nº 3, donde Clive Owen y Julianne Moore se reencuentran.
Otras películas y series que han sido grabadas en Chatham son “Les Misérables”, “Mr Selfridges”, “Secret Invasion”, “Mission Impossible: Dead Reckoning”, “Enola Holmes 2”, “Bridgerton”, “The Crown”… Si eres un amante del cine seguro que reconocerás unas cuantas escenas.
Información importante
Página web: thedockyard.co.uk
Precios:
- Adultos £25
- Niños (4-15 años) £15
- Familias (2 adultos y hasta 4 niños, o 1 adulto y 5 niños) £67
Las entradas son válidas por un año.
Horarios:
- Invierno, de 10AM – 4PM
- Verano, 10AM – 5PM
Cómo llegar:
- Lo más fácil es ir en coche, y el parking es gratuito.
- Si quieres ir en tren, puedes ir hasta Chatham y luego son 20-30 minutos andando, o coger un autobús.
Espero que os haya gustado nuestra visita a The Historic Dockyard Chatham. Si queréis ver un poco más, en este destacado de Instagram podéis ver más fotos de nuestra visita.