¿Pensando en pasar un fin de semana de turismo en Manchester? Esta pequeña guía te ayudará a descubrir los principales monumentos, museos, lugares de interés, street art, restaurantes y otros sitios que seguro te gustarán.
La hemos acompañado, además, de un mapa para que puedas descubrir más a fondo la ciudad. No te pierdas qué ver y qué hacer en Manchester.
Haz clic en el icono arriba a la izquierda del mapa para ver la leyenda del mapa.
Podrás encontrar:
- en azul, los lugares de interés
- en amarillo, los restaurantes
- en verde, el arte urbano
- en rojo, las tiendas
Cómo viajar a Manchester
En avión: al aeropuerto de Manchester. Lee nuestro artículo Cómo ir del aeropuerto a Manchester para más información acerca del transporte desde este aeropuerto. Si no hay vuelos desde tu ciudad, también puedes barajar la posibilidad de volar a Liverpool, a apenas una hora de distancia.
En tren: la principal estación de tren es Picadilly, a la que podrás llegar desde Londres, Liverpool, Newcastle, Leeds o Edimburgo, entre otras. También están las estaciones de Victoria u Oxford Rd.
En autobús: la estación de National Express es Manchester Coach Station. Podrás ir en bus desde las principales ciudades del Reino Unido, pero ten en cuenta que el trayecto es más largo. Echa un vistazo también a los autobuses de Megabus, por lo general más baratos.
Y, por supuesto, también puedes ir en coche. Con Google Maps podrás ver cuál es el mejor trayecto para llegar desde tu ciudad.
Moverse dentro de la ciudad
A la mayoría de los sitios se pueden ir andando, pero si quieres ir a algún sitio un poco más lejos puedes coger el tranvía o el autobús.
Para más información sobre el tranvía https://tfgm.com/public-transport/tram
Para más información sobre los autobuses https://tfgm.com/public-transport/bus
Qué ver en Manchester
La ciudad muestra una gran variedad de estilos arquitectónicos, que van desde el victoriano hasta la arquitectura contemporánea. Gran parte de la arquitectura de Manchester se remonta a sus días como centro mundial de la industrialización y del comercio del algodón.
El Ayuntamiento de Manchester
Situado en Albert Square, es de estilo neogótico y es considerado como uno de los edificios victorianos más importantes en Inglaterra. Actualmente está cerrado y cubierto de andamios por reformas hasta 2024. Pero si para cuando vayáis está abierto no dejéis de ver los mosaicos en el suelo con las abejas, su “Great Hall”, sus esculturas y colección de arte.
Catedral de Manchester
Uno de los edificios más interesantes y con más historia. De origen medieval fue considerablemente restaurada y ampliada en la época victoriana siguiendo el estilo Gótico perpendicular.
En el siglo XX tuvo que ser de nuevo restaurada después de ser dañada en varias ocasiones. La primera, por los bombardeos de la II Guerra Mundial. Y de nuevo fue dañada por una bomba del IRA en 1996.
Si puedes visitarla por dentro seguro que te encanta la sillería del coro, sus vidrieras o sus tallas de madera.
Shambles Square
A pocos metros de la catedral encontramos la plaza Shambles Square. De esta plaza hay que destacar sus dos históricos pubs: Sinclair ‘s Oyster Bar y a The Old Wellington. Seguro que te encanta su estilo Tudor.
John Rylands Library
Una de las bibliotecas más bonitas del Reino Unido, y del mundo. De estilo neogótico, esta biblioteca fue mandada construir por Enriqueta Rylands en memoria de su marido John, uno de los empresarios más importantes de la época.
La biblioteca acoge una de las colecciones de libros, manuscritos, mapas, obras de arte más ricas y únicas del mundo. Acceder a ella es como retroceder en el tiempo. Déjate impresionar por su arquitectura, sus mosaicos, su preciosa escalera… Pero sobre todo por su sala de lectura.
Sus ventanales con vidrieras, sus estanterías llenas de libros, sus escritorios… Todo te dejará sin palabras.
Si quieres ver esta maravilla te invito a ver nuestro reel en Instagram.
Piccadilly Gardens
El centro neurálgico de la actividad comercial tiene lugar en Picadilly Gardens. Alrededor de la plaza se sitúan las principales tiendas de moda, así como cafeterías y otros comercios. Suele haber puestos de comida así que es un lugar perfecto para comer sin gastarse mucho dinero.
Chinatown
En el centro de Manchester encontramos el barrio chino y su famoso arco o paifang en Faulkner Street. Si os gusta la comida asiática es la mejor zona para comer a un módico precio.
Biblioteca de Manchester
Otra biblioteca preciosa que merece la pena visitar. De estilo neoclásico seguro que os impresionará el Shakespeare Hall y la sala de lectura con su preciosa cúpula.
El barrio de Castlefield
Castlefield es uno de los barrios de la ciudad en el que mejor se puede apreciar su pasado industrial. Este barrio fue catalogado como “el mejor barrio de Manchester”, y creo que mucho se debe a su interesante pasado.
¿Qué podemos ver? Los vestigios de un fuerte romano de Mamucium y su granero; el Museo de Ciencia e Industria, imprescindible para conocer el legado industrial de Mánchester; el centro del sistema de canales de navegación, Canal Bridgewater; la primera estación de ferrocarril del mundo; o la Beetham Tower.
El mayor ejemplo de arquitectura moderna es la Torre Beetham, terminada en 2006, que incluye un hotel, un restaurante y apartamentos. No hay un mirador pero podéis ir a comer o tomar algo al restaurante Cloud 23 (en el piso 23) para disfrutar de las vistas.
La renovación de Castlefield implicó la apertura de numerosos bares y restaurantes, muy populares durante los meses de verano, cuando la gente acude a la zona para tomar algo. Te recomendamos especialmente que acudas a Dukes 92, un antiguo establo ahora transformado en bar y restaurante, con una amplia terraza con vistas al canal.
Arte urbano en Manchester
Si os gusta el arte urbano seguro que disfrutaréis mucho de Manchester. En el mapa os he dejado marcadas algunas de las obras que más nos gustaron. Pero recordar que este arte es efímero y es posible que para cuando vayáis ya no exista o haya sido sustituido por otro.
La zona con mayor concentración es Northern Quarter, principalmente las calles Hilton Street, Oldham Street, Tib Street, Newton Street y Thomas Street.
También podéis optar por hacer un tour donde os expliquen mejor sobre este maravilloso arte.
Y ya que estáis por el Northern Quarter os recomiendo la plaza de Stevenson Square con muchos sitios con terraza para tomar algo.
Gay Village
Aunque los primeros bares gais de la zona se abrieron en los años 80, este barrio de Manchester se hizo mundialmente famoso al final de la década de los 90 gracias a la serie BCC Queer as Fork. En la zona encontraréis muchísimos bares y cafeterías. Y en agosto podéis disfrutar con el Festival del Orgullo Gay.
Museos y galerías de arte
Manchester Gallery
Un indispensable para los amantes del arte. En esta galería puedes ver una colección increíble de pinturas, esculturas, grabados, fotografías, objetos de artes decorativas (cerámicas, orfebrería, muebles…) y una colección sobre la moda y textiles. Todo ello centrado en el arte británico y europeo desde el siglo XVII hasta la actualidad.
Entrada gratuita.
Manchester Museum
Actualmente está cerrado hasta febrero de 2024 por una gran reforma… Pero os comento que este museo alberga colecciones de arqueología, antropología e historia natural.
Science and Industry Museum
Otro de los museos super interesantes de la ciudad pero que lamentablemente la mayor parte del mismo está cerrado por obras. Ubicado en lo que fue una antigua estación de tren, en 2023 reabrirá el Power Hall y la colección de trenes y máquinas de vapor. Pero por desgracia la sección dedicada a los aviones no volverá a abrir. Por otro lado van a abrir nuevas zonas interactivas que seguro nos encantarán cuando volvamos a visitar la ciudad.
Ahora mismo podéis ver la sección dedicada a las antiguas máquinas de tejer de la Revolución industrial. En el piso superior hay una zona dedicada a actividades para niños, donde éstos aprenden jugando. Es un museo muy interactivo e interesante.
Entrada gratuita.
People’s History Museum
Este museo está dedicado a la historia de la democracia, el radicalismo, la igualdad y la justicia social de la ciudad desde el siglo XIX hasta ahora.
Entrada gratuita.
Museo Nacional del Fútbol
Seguro que ya sabes lo apasionados que son los británicos con el fútbol. Así que no podía faltar un museo sobre el mismo. El museo contiene una retrospectiva sobre la historia del fútbol inglés, curiosidades, trofeos… Puedes reservar tu entrada aquí.
Precios de las entradas:
- Adultos: a partir de 10,5
- Niños (5-15 años): a partir de 5,50. Menores de 5 años entran gratis.
Más información en la página web.
Si os gusta mucho el fútbol podéis visitar también los estadios de fútbol de Old Trafford del Manchester United o el Etihad Stadium del Manchester City.
IWM North
El Imperial War Museum North se ubica en Trafford Park, que fue un centro de municiones crucial y el objetivo principal del bombardeo de Manchester durante la II Guerra Mundial. El museo se centra en las historias de aquellos que han vivido las guerras, desde los civiles hasta los militares. De una manera interactiva, la exposición da voz a esas historias extraordinarias desde la I Guerra Mundial hasta la actualidad.
Entrada gratuita.
The Pankhurst Centre
Aquí es donde comenzó el movimiento sufragista, que transformó la vida de millones de personas en todo el mundo. Fue aquí donde Emmeline Pankhurst dirigió la primera reunión de la Unión Social y Política de las Mujeres en 1903. El edificio iba a ser demolido en 1978, pero los activistas salvaron el edificio y lo inauguraron como el Centro Pankhurst en 1987.
El centro es administrado por voluntarios y por Helen Pankhurst, bisnieta de Emmeline. En él podemos aprender la historia de las mujeres que lucharon y murieron para asegurar el voto. Tristemente me quedé con las ganas de verlo esta vez porque solo abre un día a la semana y no coincidió con nuestra visita.
Manchester con niños
Siempre digo que Reino Unido me parece un país perfecto para visitar con niños. Casi todos los museos tienen zonas interactivas e incluso áreas de juego para los más pequeños. Es muy fácil encontrar restaurantes y cafeterías con tronas y menús infantiles. Y hay muchos sitios con actividades para ellos.
Legoland Discovery Centre
En esta visita optamos por ir a Legoland Discovery Centre, una zona de juegos dedicada a Lego. En la primera parte aprendimos cómo se hacen las famosas piezas de juego y la siguiente parte está dedicada puramente al juego. Hay una zona habilitada para los más pequeños. A primera hora estaba vacío y lo disfrutamos muchísimo. A partir de las 11 se llena y es más difícil jugar en ciertas zonas.
Precio de las entradas:
- Adulto: a partir de £18.50
- Niño (de 3 a 14 años): a partir de £16. Menores de tres años entran gratis.
Página web: Legoland Discovery Centre
Sea Life Manchester
Al lado del Legoland está el acuario de Manchester, Sea Life. Puedes incluso comprar una entrada combinada para las dos atracciones. Nosotros optamos por no visitarlo porque hace solo unos meses que visitamos el acuario de Londres, que es de la misma empresa, y muy parecido. En este artículo os contaba nuestra visita al Sea Life Londres.
¿Qué podéis ver en el acuario? Tiburones, tortugas, medusas, corales… y por supuesto muchísimos tipos de peces.
Precio de las entradas:
- Adulto: a partir de 19,75
- Niños (3 a 17 años): a partir de 15,25. Menores de 3 entran gratis.
Página web Sea Life Manchester
Dónde comer en Manchester
La oferta gastronómica de Manchester es muy completa. Además de las típicas cadenas de comida, como Nandos, Wagamama, Byron Burguers, etc., hemos hecho una pequeña recopilación de sitios para comer.
Mercados
La primera recomendación es el mercado de Mackie Mayor. Este edificio fue parte del antiguo mercado de Smithfield. Restaurado y convertido en un mercado con puestos de comida es una opción ideal para que cada uno coma lo que quiera. Nos encantó además que tuviera un área de juegos para los más pequeños. A los niños les encantó y a nosotros nos permitió comer tranquilamente.
Si queréis algo rápido para comer por ahí la mejor opción es Piccadilly Street Food Village. En los 18 puestos del mercado podéis encontrar burritos, wraps, arepas, dim sum, curry, empanadas, puestos con dulces, etc. Abre de miércoles a domingo.
Otra opción es Society, un mercado cubierto con diferentes opciones de street food: hamburguesas, pizza, comida india… y por supuesto, cerveza.
Para brunch
Nos habían recomendado Ezra & Gil para tomar un brunch y fue una gran elección. Hay bastante cola, por lo que es recomendable ir pronto. Debido a su popular cola, nos dijeron que solo podíamos estar hora y media. Me gustó mucho la decoración, el ambiente y que tuvieran menú infantil. Tienen varios locales en Manchester, nosotros fuimos al de Hilton Street.
Evelyn’s Cafe & Bar es un precioso restaurante con un menú inspirado en Oriente Medio/Asia. Es especialmente popular por su brunch, pero sus cenas y Sunday Roast también merecen la pena.
Si quieres un brunch americano el mejor lugar es Moose Coffee: tortitas, huevos benedicts, “all day breakfast”…
Comida india
Si os gusta este tipo de comida os dejamos dos recomendaciones: Bundobust y Akbar’s. En el primero encontraremos “street food”, raciones más pequeñas ideales para probar varias cosas. En el segundo podréis disfrutar de la cocina tradicional india.
Comida italiana
Para los fans de este tipo de comida tenemos tres recomendaciones: The Pasta Factory, con un variado menú de pasta fresca; las pizzas enormes de Nells Pizza o las de Rudy’s Neapolitan Pizza.
Comida asiática
Si os gusta el ramen no podéis dejar de ir a Cocktail Beer Ramen + Bun. Su especialidad es el tonkotsu y los bao bunds. Otra opción es el restaurante de comida china Happy Season’s Restaurant. Y si prefieres la comida vietnamita la mejor opción es I am Pho.
Otros sitios de comida para apuntar
Una de las comidas más típicas en Inglaterra son los pies, unos hojaldres rellenos a tu elección (ternera, pollo, verduras…). Pieminister es el sitio de referencia en Manchester. Además de estar muy ricas suelen ir acompañadas de puré de patatas y salsa gravy.
Para los amantes del café recomendamos Foundation Coffee. Nos gustó mucho tanto su café como su pain au chocolat. Tienen varios sitios en Manchester.
Salir de fiesta en Manchester
La noche de Mánchester es muy animada y puedes encontrar una gran variedad.
En la zona de Deansgate Locks debajo de las vías del tren tenéis varios locales y nightclubs. Suele ser un público joven.
Uno de los sitios más populares y divertidos es Albert’s Schloss. Este bar restaurante es perfecto para tomar una cerveza y comer comida bávara. Pero es que por la noche se transforma gracias a sus actuaciones en directo.
En el Northern Manchester hay muchos sitios pequeños si queréis algo menos concurrido. Algunas opciones son The Daisy, Science And Industry y Apotheca.
Para tomar algo y bailar un rato podéis ir a Revolución de Cuba, Impossible o Dirty Martini.
Si lo tuyo es más la música, es imprescindible pasar por Night and Day Café, Blues Street Kitchen o por Matt and Phred’s Jazz Club.
Si queréis tomar algo en un sitio más exclusivo y con buenas vistas el rooftop 20 Stories es vuestro lugar. Los cocktails son bastante caros.
Y por último, Canal Street es el corazón del famoso Gay Village. Esta bonita calle adoquinada junto al canal está llena de bares y restaurantes donde tomar algo y pasar un buen rato.
Excursiones cerca de Manchester
Si vais más días y queréis aprovechar para visitar otros sitios os recomendamos:
Espero que os haya gustado esta guía para visitar Manchester en dos días. Si crees que nos hemos dejado algo no dudes en dejar un comentario.
Mención especial para mi amiga Elena por ser mi guía particular en las innumerables veces que he ido ❤️ No conocería tan bien la ciudad si no fuera por ella.
Prepara tu viaje a Manchester
✈️ Compara precios de vuelos y haz tu reserva con Skyscanner
🏛️ Reserva tu tour por Manchester o compra entradas a los principales monumentos con Civitatis