Si te apasiona la música, y en particular la británica, te invitamos a seguir nuestra serie sobre la Historia de la Música Británica. En este artículo haremos un repaso de la música británica de los años 70 y 80.
En este post hablaremos de:
Y recuerda que también puedes leer las guías:
La música en la década de los 70
La década de los setenta empieza con el fin de la hegemonía Beatles y del periodo hippie por excelencia. Es un periodo de experimentación al extremo, surgiendo así una gran cantidad de grupos y estilos musicales.
Progressive Rock
A finales de los 60 el blues-rock y el psycodelic rock estaban en auge en Reino Unido. De la mezcla de estos dos estilos surge el progressive-rock. Como exponentes de esta tendencia los grupos más conocidos son Pink Floyd y Deep Purple. Se denominó progresivo porque iba más allá de lo establecido hasta entonces, buscando los limites de la técnica musical y la composición armónica.
Heavy Metal y Hard Rock
Esta época también es el inicio del Heavy Metal y el Hard Rock. Derivado del Blues-rock, se tocaba mucho más alto y con más intensidad, dando protagonismo casi absoluto a la guitarra como instrumento, y a los guitarristas dentro de los grupos. Es aquí donde podemos encontrar el nacimiento de grupos como Black Sabbath, Judas Priest, Led Zeppelin o Motörhead.
Estos grupos crearon tendencia en la época, generando un movimiento cultural denominado New Wave of British Heavy Metal, cuya influencia llegó hasta los años 80. Grupos como el californiano Metallica reconocen abiertamente la influencia de New Wave of British Heavy Metal entre sus influencias iniciales.
Glam Rock
Otra de las tendencias en auge en los maravillosos, musicalmente hablando, setenta fue el Glam Rock. Surgió como contraposición al progressive-rock, donde el virtuosismo y los grandes desarrollos en las canciones iban en perjuicio de la frescura de tiempos pasados.
Esto, unido a una estética donde la vestimenta propia del género femenino era vestida por hombres, dando un aspecto andrógino. Cantantes y grupos que se pueden adscribir a este movimiento musical serían David Bowie, los primeros discos de Queen o Elton John.
Pub Rock y Punk Rock
Un movimiento que no tuvo tanto tanto éxito fue el Pub Rock. Sería el equivalente al sí exitoso Garage Rock de los noventa en Estados Unidos, con Nirvana como máximo exponente de este éxito.
El Pub Rock buscaba una vuelta a los orígenes del Rock, al igual que el Glam Rock. Es considerado como el género precursor del Punk Rock. No podemos contar este género sin mencionar a The Clash y su mítico London Calling.
De la evolución del Pub Rock y de la influencia estadounidense nace el Punk Rock. Se caracteriza por una visión musical muy independiente y amateur. Al igual que el Heavy Metal y el Hard Rock, la guitarra tiene todo el protagonismo, pero por el contrario, son melodías muy simples, a veces burdas, y con canciones muy cortas, debido a la intensidad de las mismas. Los grupos a destacar de este genero son los Sex Pistols y los ya mencionados The Clash.
La música en la década de los 80
Y con todo este cóctel musical se entra en la década de los 80. Un periodo que la cadena musical MTV calificó como la Second British Invasion, lo que puede llegar a dar una idea de lo productivo que fue esta década en lo musical en Reino Unido.
New Romantic
Como evolución del Glam Rock, en los años 80 surge el New Romantic, un movimiento musical nacido en la noche Londinense. Se diferencia de su predecesora en que en estos era común el uso de sintetizadores. Como ejemplo de este género podemos nombrar a Duran Duran.
Hard Rock y Heavy Metal
En lo referente al Hard Rock y Heavy Metal, fue la época donde realmente triunfaron grupos como Judas Priest, Iron Maiden, Saxon o Motörhead. Pero en esta época el Heavy Metal y el Hard Rock en sentido clásico evolucionaron hacia un Trash Metal y un Black Metal mucho más oscuro y de ritmos más dinámicos aún.
Pop
Esta es también la época donde el pop empieza a tener protagonismo. Consolidados artistas como Queen o David Bowie giran sus carreras hasta este género. Sin embargo, todavía no se puede decir que tenga un gran peso en el panorama musical británico.
Synthpop, electropop o technopop
El que sí tiene importancia, especialmente al final de la década, es el género llamado Synthpop (también conocido como electropop, o technopop). Un pop realizado básicamente con sintetizadores que pretenden imitar a los instrumentos acústicos pero con un gran arreglo vocal que pretende poner contrapunto al sonido musical.
No son lo únicos que usaban esta clase de instrumentos, pero este género se caracteriza por su uso desmesurado. Como ejemplos de este género encontramos Pet Shop Boys o el ya mencionado Duran Duran.
Ska
El último genero que queremos marcar es más por un grupo mítico que por la importancia del género en sí. Me estoy refiriendo al grupo Madness, y al genero Ska. Género de origen caribeño, irrumpió en Reino Unido gracias a la gran inmigración de la zona durante finales de los 70 y principios de los 80.
Hasta aquí nuestro repaso a las décadas de los 70 y 80 en lo que a música británica se refiere. Este artículo de Wikipedia sobre Música Popular Británica está muy completo, pero no ha sido traducido al español (en inglés)
Si os ha gustado el artículo podéis disfrutar de nuestra lista de Spotify.