Si vives en Reino Unido quizá no sepas que ahora puedes beneficiarte del Tax Free Shopping. Seguro que muchos de vosotros aprovecháis cuando estáis de vacaciones para compraros algo, ya sea porque es más barato o porque no lo encontráis en Reino Unido. Y ahora que Reino Unido no forma parte de la Unión Europea nos podemos aprovechar del Tax Free.
¿Qué es el Tax Free (Devolución del IVA)?
El Tax Free es un servicio que nos devuelve el IVA de determinados productos cuando residimos fuera de la Unión Europea y realizamos compras en España(UE).
Hay que tener en cuenta que cada país aplica diferentes impuestos y que existen algunas restricciones, como por ejemplo que no todos los productos están exentos (suele ser el caso del tabaco) o que haya un gasto mínimo de compra.
¿Cuáles son los requisitos para comprar Tax Free?
Aunque varían según el país por lo general son los siguientes:
- No residir en la Unión Europea.
- Presentar algunos documentos (suele ser el pasaporte, en algunos casos los billetes de avión)
- Realizar algunos trámites en el aeropuerto (o puerto de salida).
- Algunos países exigen también un gasto mínimo, ya sea por producto, tienda o por el total de las compras. En el caso de España no hay un importe mínimo que gastar para poder beneficiarte de la devolución del impuesto.
¿En qué productos podemos obtener la devolución del IVA?
Se suele aplicar a productos considerados para uso personal o regalos. En ningún caso se aceptan productos que vayan a ser objeto de actividad comercial.
El Tax Free no se aplica la mayoría de los alimentos, así que si aprovecháis el viaje a España para volver cargados con vuestras comidas favoritas no podréis obtener el tax free.
Tampoco se aplica para servicios (como hoteles o alquiler de coches), ya que solo se aplica a productos que te vayas a llevar a tu país de origen.
¿Cuánto nos reembolsan al hacer el Tax Free?
La devolución corresponde al importe del IVA. En España la mayoría de los productos tienen el IVA general, por lo que estaríamos hablando en torno a un 21%.
¿Cómo funciona el Tax Free en España? ¿Cuál es el proceso para que te devuelvan el IVA?
Para que te devuelvan el IVA al salir de España, lo primero que tenemos que hacer es fijarnos si el comercio está adscrito a este sistema. Por lo general las tiendas suelen señalizarlo con una pegatina en la entrada, escaparate o con algún cartel en caja.
Cuando estés pagando tu compra deberás indicarle al cajero o dependiente que quieres hacer una compra Tax Free. Dependiendo de la tienda te darán un formulario en papel o lo rellenarán ellos online por ti. Si es el primer caso asegúrate de rellenar el documento al completo, con letra clara y en mayúsculas.
Por lo general te van a pedir nombres y apellidos, país de residencia y dirección. También te pedirán el pasaporte. Nosotros solo mostramos una foto y nos permitieron hacerlo así en todas las tiendas pero puede ser que os pidan el pasaporte original.
Aparte del ticket de compra con el IVA desglosado os darán el DIVA Tax Free, el documento que acabáis de rellenar con vuestros datos personales.
En el aeropuerto
Una vez en el aeropuerto, tienes dos opciones, utilizar un terminal interactivo DIVA o dirigirte a la Oficina de Aduanas.
El terminal interactivo es mucho más rápido pero si es tu primera vez es posible que no puedas utilizarlo. Si no existen terminales DIVA o no puedes hacerlo en uno de éstos, deberás dirigirte a la oficina de aduanas.
En el aeropuerto tendrás que presentar la siguiente documentación:
- Pasaporte.
- Facturas de compra y formulario DIVA de devolución de impuestos.
- Los bienes por lo que solicitas la devolución (sin mercancías no hay sellado).
- Tus documentos de viaje (tarjeta de embarque o billetes de avión).
Es importante recalcar que debes presentar los productos que has comprado en la aduana así que si vas a facturarlos deberás hacer este trámite antes de ello. Si no presentas los productos junto con las facturas de compra, no podrán sellarte la devolución. Procura ir con tiempo al aeropuerto por las posibles colas.
Una vez realizado el trámite, la oficina de aduanas te dará el sello de aprobación. Cuando lo tengas, acude a alguna de las oficinas de reembolso de las entidades gestoras de Tax Free para que te ingresen el dinero en la tarjeta o te lo devuelvan en efectivo.
Shop Tax Free App
Global Blue es la empresa que creó y gestiona los reembolsos de impuestos de compras turísticas. Tienen una app con la que puedes:
- Conseguir tu tarjeta de socio digital
- Realizar un seguimiento del dinero reembolsado para ver cuánto estás ahorrando
- Encontrar marcas y tiendas que ofrecen tax-free
- Encontrar las reglas de tax-free según cada país
- Encontrar los sitios más cercanos para obtener tu reembolso en la ciudad y el aeropuerto
Esperamos que este artículo os haya servido de ayuda. Como sumario, recordar llevar siempre:
- Pasaporte.
- Factura de la compra, incluyendo impuestos.
- Formulario DIVA.
- Las compras sobre las que se va a reembolsar el impuesto.
- La tarjeta de embarque, que justifica tu salida inmediata del país.