Hoy nuestra aventura británica nos lleva hasta Sheffield, a cuatro horas de Londres en el norte de Inglaterra. Un destino ideal para jóvenes, amantes de la cultura británica y entusiastas del deporte. Situada en el condado de South Yorkshire y levantada sobre las aguas de cinco ríos, Sheffield es la cuarta ciudad más grande del país. Más desconocida pero no, por ello, menos interesante.
Si hay algo que realmente no te puedes perder de la visita a Sheffield es su entorno natural. Esta ciudad es una de la más verdes de Reino Unido y se erige al lado de uno de los parques nacionales más antiguos del país, Peak District. Un espacio natural con paisajes de gran belleza y colorido. Cuenta con espectaculares páramos. Una visita obligada para los amantes del campo y el aire libre. Además, en Derbyshire se encuentra la mansión de Chatsworth, una parada indispensable en el camino.
No obstante, tampoco podemos obviar la presencia urbana de Sheffield. Durante los últimos veinte años, ha sufrido progresivos cambios, convirtiéndose en una ciudad mucho más amable, moderna y agradable. Sus calles y casas tienen un marcado carácter inglés. Su arquitectura se caracteriza por casas bajas y originales plazas y parques con mucha personalidad. Sin duda, es en estos espacios verdes donde más se disfruta de la llegada del buen tiempo. Si tienes la suerte de encontrarte en Sheffield cuando asoma el sol, comprobarás lo poco que tardan sus habitantes en salir a la calle y disfrutar al aire libre de una tarde relajada.
Otro de los atractivos de la ciudad es su vida nocturna. Sheffield es una ciudad joven y con mucho movimiento, gran parte de su medio millón de habitantes forma parte de los estudiantes de sus dos universidades. La ciudad ofrece muchas opciones de ocio como fiestas temáticas, festivales y un sinfín de eventos universitarios. De hecho, la zona de West Street está casi en su totalidad dedicada al disfrute del tiempo libre con tiendas, pubs, restaurantes y sitios de comida rápida. En cuanto empieza a oscurecer, esta calle se llena de jóvenes dispuestos a pasar un buen rato.
Junto a Liverpool, Sheffield se erige como una de las cunas del fútbol. En 1860, fue en esta ciudad donde se formó el primer equipo de fútbol del mundo, Sheffield F.C. También aquí se jugó el primer partido entre clubes y se encuentra el estadio más antiguo, Sandygate Road, del Hallam Football Club. Por supuesto, la larga trayectoria futbolística de la ciudad ha repercutido en la afición de la población local por los deportes en general.
Otra cara de Sheffield es la industrial. El siglo XIX fue decisivo para el desarrollo económico de la ciudad. Sheffield ganó una reputación internacional por la producción de acero que trajo consigo al crecimiento exponencial de la población, llegando a tener en la actualidad medio millón de habitantes. Y es que no sólo es una ciudad grande, en sus calles se respira historia. Las primeras referencias históricas datan de más de mil años. Paseando por la ciudad y visitando sus museos podrás descubrir los secretos de un lugar que ha sido testigo de importantes momentos históricos. Pero a esta altura del artículo te preguntarás…
¿Qué puedo visitar en Sheffield?
Town Hall: todo un gentleman inglés. Este edificio construido a finales del siglo XIX e inaugurado por la Reina Victoria no pasa desapercibido para nadie. Esta edificación alberga el consistorio de la ciudad. Situado justo en el centro, en Fargate, es uno de los lugares más emblemáticos y bellos de Sheffield. Llama la atención su marcado carácter y espíritu inglés que le confieren de una gran presencia y personalidad.
Peace Garden Square: las cascadas de agua. Frente al histórico Ayuntamiento, se encuentra la plaza más famosa de la ciudad. Encuadrada por una serie de pequeñas cascadas y una fuente central que emerge del suelo es uno de los lugares más apacibles y simbólicos del centro. El agua es un recurso frecuente en el diseño de la ciudad de Sheffield, una marca de su constante renovación, movimiento y evolución.
City Hall: la casa de los eventos. Es un espacio dedicado en gran parte a la cultura donde tienen lugar tanto exhibiciones como obras de teatro y conciertos. Este espacio céntrico de la ciudad se convierte en muchas ocasiones en escenario de graduaciones universitarias.
Millennium Gallery: ¡culturízate! Aquí puedes encontrar algunas de las joyas históricas de Sheffield. Sobre todo acerca de su historia metalúrgica y sus famosos cuchillos. Una de las galerías de este museo te explica toda su historia. La entrada es gratuita y el edificio conecta con Winter Garden. Además, cuenta con galerías dedicadas a exposiciones itinerantes.
Millenium Square: un rincón especial. Coronado por fuentes en forma de bola y situado al lado de Town Hall constituye la puerta del Winter Garden.
Winter Garden: un botánico en el centro. Este es un espacio muy original de Sheffield. Un invernadero en el centro de la ciudad con gran variedad de plantas y árboles y un toque muy moderno. Si lo deseas también puedes visitar el botánico al aire libre de la ciudad, más apartado. Preferiblemente realiza la visita en verano.
Catedral de Sheffield: el símbolo de la ciudad. Desde hace más de mil años este es un lugar de culto. Se volvió a construir en el después de guerras e invasiones, y desde 1914 la iglesia es la sede de la diócesis de Sheffield que pertenece a la iglesia anglicana.
Ya cuentas en tu poder con algunas pinceladas para animarte a conocer Sheffield. Sólo te falta hacer la maleta y comprobar por tí mismo las posibilidades que te puede ofrecer esta ciudad. «Go ahead! You won’t regret!»