En la zona este de Londres se ubica el barrio de Spitalfields, una mezcla de contrastes, donde lo moderno y lo tradicional se unen en perfecta combinación.
Muy cerca de una de las zonas financieras de Londres, es un barrio muy transitado, tanto entre diario por toda la gente que trabaja en la zona; como los fines de semana, en este último caso, especialmente debido a sus mercadillos y su amplia oferta gastronómica.
En este mapa podéis encontrar los principales lugares que ver en Spitalfields, desde los mercados y tiendas que no hay que perderse, hasta las calles georgianas y edificios que admirar, o algunos sitios donde comer o tomarse un café.
Spitalfields Market, el rey de la zona
Uno de los mercados más famosos de Londres, entre otros motivos, porque abre todos los días. En Spitalfields Market podréis encontrar ropa, accesorios, objetos decorativos… Cada día encontraréis puestos diferentes, asi que merece la pena echar un vistazo a la web del mercado para decidir qué día ir según lo que estéis buscando.
Aun así, os podemos contar que cada miércoles tiene lugar el mercadillo “Urban Makers”, donde encontrar puestos de artesanos independientes. Y los jueves tiene lugar el famoso Mercado de Antigüedades y Vintage, una delicia para los visitantes que les apasionan las antigüedades. Por último, cada primer y segundo viernes de cada mes llega el Vinyl Market, donde ir a comprar vinilos difíciles de encontrar en otros mercados.
Como suele pasar con muchos sitios turísticos, también hay muchas cadenas de tiendas que han aprovechado el tirón para abrir una sucursal en el mercado, como Flying Tiger, American Vintage, & Other Stories…
El mercado también es famoso por su oferta gastronómica, con sus puestos de comida callejera, como Dumpling Shack, IThai, Melt o Humble Crumble.
Si eres un apasionado de los mercados, no dejes de leer nuestro artículo Los mejores mercadillos de Londres.
The Truman Brewery y sus mercadillos
La cervecería Truman llegó a ser la cervecería más grande de Londres, y tenía su sede en el este de Londres. Desafortunadamente, en 1989 tuvo que cerrar, pero eso ha permitido que ahora exista un espacio que alberga diferentes empresas, galerías, eventos y mercadillos.
Upmarket es un mercado de comida callejera con más de 40 stands, ofreciendo muchas opciones diferentes. Abre todos los días pero no siempre encontraréis los mismos puestos. Los fines de semana, además de los puestos de comida, alberga una pequeña selección de joyeros, ilustradores y anticuarios que hacen aún más interesante el mercado.
Para los amantes de la moda vintage, el mercado de Brick Lane Vintage Market es una parada obligatoria. En él podréis encontrar ropa, accesorios, vinilos… También abre todos los días de la semana.
Si lo que os gusta son las antigüedades, entonces tenéis que visitar The Tea Rooms, donde encontraréis una gran variedad de especialistas en antigüedades, que ofrecen un tesoro de artículos únicos y difíciles de encontrar.
En el mercado encontraréis primeras ediciones de libros clásicos, porcelana y cristal finos, mapas antiguos, máquinas de escribir o incluso muebles. También encontraréis algunos puestos de artesanos donde comprar cuadros o productos de belleza. Este mercado solo abre los fines de semana.
Casas Georgianas
A principios del siglo XVIII, el área que hoy conocemos como Spitalfields era el límite de Londres. Con la rápida expansión de la población de Londres, el desarrollo de viviendas en las afueras de la ciudad continuó a buen ritmo.
Dos abogados londinenses, Charles Wood y Simon Michell, comenzaron a desarrollar la construcción de casas adosadas en las calles conocidas hoy como Fournier Street , Wilkes Street y Princelet Street entre 1718 y 1728.
Hoy en día estas casas son muy demandas y caras, en su momento estaban dirigidas a trabajadores londinenses e inmigrantes, en particular a los hugonotes, que habían estado huyendo de la persecución religiosa en Francia. Los hugonotes alquilaron las casas como espacios para vivir y trabajar, instalando estudios de tejido de seda en los pisos superiores para aprovechar la mejor luz.
Durante casi 100 años, la zona floreció. Sin embargo, a principios del siglo XIX, la industria del tejido de seda estaba en crisis. Sus casas, alguna vez elegantes, se subdividieron en alojamientos y almacenes y comenzaron un lento declive que duraría hasta 1970, cuando la zona fue designada Área de Conservación en 1976.
En el mapa os he dejado mis favoritas y las casas que creo que merecen la pena enormemente ver en Spitalfields.
Jack el Destripador
Los crímenes de Jack el Destripador tuvieron lugar en el otoño de 1888 en un área que comprendía los distritos de Spitalfields y Whitechapel, dos de los barrios más pobres y plagados de criminalidad de la capital victoriana.
En Spitalfields se encuentra el pub Ten Bells, que era frecuentado por varias de las víctimas de Jack el Destripador, y se cree que también por él. El pub todavía existe y lo encontraréis entre en la esquina entre Commercial Street y Fournier Street.
Existen varios tours donde podéis aprender más sobre la historia del asesino, recorriendo los escenarios donde ocurrió todo. Este de Civitatis en español y tiene una puntuación de 9,8 estrellas.
Arte callejero en Spitalfields
Esta zona de Londres es un imprescindible si te gusta el arte callejero, ya que Spitalfields tiene algunos de los mejores murales y grafitis de la ciudad.
Las principales calles por las que dar un paseo para ver sus murales son:
- Hanbury StreetEbor st
- Princelet Street
- Fournier Street
- Whitby st
- Redchurch Street
- Buxton Street
Hace años hicimos el tour con Tour Londres y nos encantó. Lo cuento todo en nuestro artículo Tour por el arte urbano y grafitis de Shoreditch.
También podéis hacer este tour de Civitatis, pero solo está disponible en inglés.
Ir de compras en Spitalfields
Si no teníais suficiente con los mercadillos aquí van otras otras recomendaciones. Los amantes de la música tienen que pasar por Rough Trade, una pequeña cadena de discos que abrió su primera tienda en el oeste de Londres hayá por 1976. Treinta años más tarde abrieron la de Brik Lane, que seguro os encantará. https://www.roughtrade.com/
Uno de mis sitios favoritas es Libreria, que como os podéis imaginar es una tienda de libros. Con pequeños rinconcitos para leer y un personal muy atento, es un imprescindible para los que disfrutamos con los libros. https://libreria.io/
Otra tienda que os recomiendo es Atika, una de las tiendas de ropa vintage más grandes de Londres. Encontraréis tesoros vintage, piezas de arte, accesorios, libros y mucho más. https://www.atikalondon.co.uk/
Dónde comer
Además de los múltiples mercadillos de Spitalfields, la calle de Brick Lane es conocida por sus numerosos y riquísimos restaurantes de comida india.
Al final de Brick Lane hay un sitio muy popular para comer bagels, entre otros porque abre las 24h, Beigel Bake Brick Lane Bakery. Su baigel más famoso es el de Salt Beef, pero hay varias opciones, tantos dulces como saladas.
Para los amantes del Sunday Roast os recomiendo The Culpeper. No es barato pero merece la pena para darse un capricho. Si sois vegetarianos u os gusta la comida vegetariana, Bubala es vuestro sitio.
También podéis comer en los restaurantes de algunas cadenas como The Breakfast Club, Ottolenghi, Flat Iron…
Y hasta aquí nuestras recomendaciones sobre Spitalfields, espero que este barrio os guste tanto como a nosotros 🙂