Que Shoreditch es uno de los barrios de moda de Londres, nadie lo duda. Pero, ¿cómo ha conseguido una de las zonas más deprimidas de la ciudad convertirse en el punto de referencia alternativo de Londres? Mucho tienen que ver en la transformación del barrio los grafiteros y artistas urbanos.

Cranio, Arte urbano y graffitis en Shoreditch, Londres

Cranio

Los murales que ahora inundan de color sus calles han convertido a Shoreditch en una inmensa galería al aire libre, donde los mejores artistas exhiben sus obras. Y, de repente, el antiguo paisaje industrial tan característico de la zona se empieza a entremezclar, no sólo con este arte efímero, sino también con galerías de arte, tiendas con marcado carácter y bares y restaurantes de moda.

El cambio es indiscutible. Por eso nos parecía importante conocer cómo, por qué y de la mano de qué artistas, el East End ha llegado a ser una de las zonas de moda de la ciudad. Y como no hay mejor manera de conocer una galería que andando por ella, nosotros optamos por disfrutar de un recorrido guiado por el arte urbano de Shoreditch de la mano de Tour Londres.

 

Por qué merece la pena hacer un tour guiado

Robbo - Arte urbano y graffitis en Shoreditch, Londres

Robbo

Gracias a Belén, nuestra guía, pudimos aprender un poco más de este arte. No sólo nos habló del origen del graffiti y el arte urbano, de las técnicas o de los artistas, sino que también nos sorprendió con anécdotas e historias menos conocidas. Se nota que a Belén le gusta de lo que habla porque conoce cada pequeño detalle y no duda en transmitirnos su pasión, lo que hace que el tour sea aún más interesante.

Nos explicó lo efímero que puede ser este arte, con obras que desaparecen de la noche a la mañana, ya sea porque la autoridad competente decida borrarlo, o porque otro artista decida realizar un nuevo mural en ese espacio. Nos habló también de famosas rivalidades, como la de Banksy y King Robbo (que no os vamos a contar porque creemos que Belén lo hará mejor que nosotros). O de lo contradictorio que puede llegar a ser este arte, con artistas comisionando sus obras en galerías de arte mientras exponen un mural en la misma calle, como Stinkfish.

Graffitera en acción en Shoreditch, Londres

Y para rematar nuestra experiencia en el mundo del arte urbano, encima tuvimos la suerte de encontrarnos a una graffitera en acción, ¿qué más se puede pedir?.

¿Y qué artistas descubrimos?

Si conoces la zona sabes de sobra que hay cientos de obras y, por tanto, de artistas. No podemos mencionar a todos los que nos enseñó Belén, porque en 3 horas de tour tuvimos tiempo de descubrir una larga lista de artistas.

Space Invader, Arte urbano y graffitis en Shoreditch, Londres.

Space Invader

Empecemos por Otto Schade, un chileno afincado en Londres y de fama internacional. De él pudimos disfrutar dos de sus obras, la primera en una pequeña calle que corta con el principio de Great Eastern Street y la otra en Brick Lane.

Seguro que las obras de Space Invader os son conocidas, sobre todo sus pequeños marcianitos o sus comecocos que han “invadido” más de una ciudad. Aunque esta vez apreciamos una obra homenaje a Star Wars. Hecho de coloridos azulejos, la obra de Space Invader copia la estética de los videojuegos de los ochenta.

En el apartado español, mencionar a Pez, un artista famoso por sus peces sonrientes, con los que quiere contagiar buenas vibraciones a los transeúntes.

Seguro que la obra de Jimmy C te llamará la atención, gracias a su técnica puntillista. Sí, como si se tratara de un impresionista del siglo XIX, Jimmy C traslada y moderniza esta técnica en sus grafitis de vivos colores.

Jimmy C, Arte urbano y graffitis en Shoreditch, Londres.

Jimmy C

Las tipografías y colores llamativos de Eine también son conocidas mundialmente. Y más aún desde que el Primer Ministro británico David Cameron le regalase a Obama una de sus obras en su primera visita a la Casa Blanca.

El estadounidense Fairey es otra de las leyendas del arte urbano. Quizá su nombre no te diga nada a priori, pero si te digo que es el creador de OBEY o del cartel Hope de Obama seguro que empieza a sonarte.

Bambi es una de las artistas más conocidas del Street art, gracias en parte a sus retratos de personajes famosos. Pero la obra de Bambi va mucho más allá, explorando temas de la cultura popular, del feminismo y de la calle.

Stick, Arte urbano y graffitis en Shoreditch, Londres.

Stick

Un artista interesante es Stick, pero aún más interesante es su historia. Seguro que has visto alguno de sus hombres palo, esas figuras simples, estilizadas y minimalistas que invaden el Este de Londres.

Diferentes son las obras de Citizen Kane, quien realiza esculturas multicolores de influencia asiática en las paredes a modo de relieve. Porque sí, el arte urbano no es sólo grafitis, también pueden ser esculturas.

Las figuras azules de Cranio son, cuán menos, llamativas. Con ellas trata temas contemporáneos, siempre en situaciones extrañas y divertidas, a la vez que representa las tribus indígenas de su país.

Y no queremos terminar sin nombrar al famoso entre los famosos, Banksy. Probablemente sea el artista urbano más famoso y no podemos negar su importancia en este arte. Admirado y odiado a partes iguales (recordar su disputa con Robbo), sus controvertidas obras no pasan desapercibidas.

Nos quedamos sin mencionar a otros tantos, como Ronzo, Zabou, Bastardilla, Alo, Fanakapan, ROA, David Walker… Pero como creemos que es mucho mejor acudir a admirar las obras que leer y ver fotos sobre ellas, os invitamos de nuevo a ir a uno de los recorridos guiados de Tour Londres y que os empapéis de la obra de estos increíbles artistas.

Fanakapan, Arte urbano y graffitis en Shoreditch, Londres.

Fanakapan

El tour no sólo es recomendable si te gusta el arte urbano, sino también para conocer un poco más a fondo uno de los barrios más multiculturales, alternativos y atractivos de la ciudad, que esconde entre sus paredes uno de los mayores escaparates de arte urbano de Europa.

Date prisa, puede que ese grafiti que tanto te gusta mañana haya desaparecido por otro…

Tour Londres
Información

Tour por el arte urbano en el Este de Londres. Domingos a las 10.30 am. Duración, 3 horas.