Best and worst places to find a jobHace unas semanas El País Semanal publicaba un artículo sobre españoles viviendo en Londres. La visión del reportaje sobre vivir en Reino Unido es bastante dura, y no por ello menos cierta. Aunque Reino Unido es un país lleno de oportunidades, muchas veces cuesta encontrarlas. Los comienzos son duros, pero con un poco de paciencia y perseverancia se puede conseguir. Aunque también hay suertudos que, a lo que el resto nos ha costado meses, ellos lo consiguen a la primera. Con este post no pretendo deprimirte, es más, cuando la gente me pide mi opinión sobre si irse o no, les aconsejo que lo hagan, pues es una aventura y una experiencia de la que sacarás mucho en provecho. Pero tampoco les prometo una realidad que no es.

Tienes que tener en cuenta que cada vez es más complicado encontrar trabajo, puesto que el mercado laboral tiene más demanda. Hoy en día es difícil pasear por cualquier gran ciudad de Reino Unido y no oír a alguien hablando en español. Por ello, mi primer consejo sería que si no tenéis un colchón económico, penséis muy seriamente la idea de iros. Son muy pocos los que encuentran trabajo en las primeras semanas y tienes que pensar que en la mayoría de los sitios os pedirán una fianza por la habitación. Por eso intenta ir con los bolsillos llenos, y con los máximos contactos posibles.

Si todavía estás pensando en qué ciudad del país vivir, quizá os ayude un estudio realizado por el portal de empleo Adzuna a principios de año. En este afirmaban que Aberdeen, Cambridge y Guildford son las ciudades en las que más fácilmente se encuentra trabajo. Por el contrario, Hull, Sunderland y la península del Wirral son los lugares en los que más dificultades tendrás para encontrar un empleo.

Algunos consejos y pasos a seguir para vivir en Reino Unido

Desde aquí te hemos ido explicando algunos pasos para poder lanzarte a la aventura y marcharte a vivir a Reino Unido. Piensa primero en el alojamiento: ¿vas a compartir piso?, ¿vas a buscar una residencia?, ¿vas a coger un piso para ti? Recuerda que tienes que pagar un depósito, y guarda una buena parte para comprar cosas imprescindibles como sábanas, toallas, utensilios de cocina, etc. ¡Importantísimo! Los enchufes ingleses no son como los españoles así que llévate un adaptador e incluso una regleta.

Liverpool Albert DockSi tienes intención de trabajar, lo primero que tendrás que hacer es pedir tu National Insurance Number, o lo que es lo mismo, tu número de la seguridad social británica. Es imprescindible para poder trabajar y cotizar en Reino Unido. Si algún empleador te dijera que no te hace falta, te está engañando. Adapta tu currículum al modelo británico y compra una tarjeta de teléfono para que los entrevistadores te puedan localizar fácilmente. El siguiente paso será abrir una cuenta en el banco.

Si vas a estar una larga temporada, no está de más que te registres en el consulado como residente en el extranjero, aunque no es obligatorio. También, apúntate al médico. Aunque la sanidad en Reino Unido es universal y gratuita, nunca está de más tener un médico de cabecera al que poder acudir.

Si no hablas bien inglés, casi lo primero en lo que deberías centrarte es en mejorar tu nivel. Sí, se puede encontrar trabajo con un nivel bajo, pero piensa que, por lo general, son aquellos empleos que la mayoría no quiere, como limpiador, recoge vasos, etc. Para cualquier trabajo de cara al público y, sobre todo, para los trabajos altamente cualificados, el nivel de inglés suele ser alto.

Mucha gente cree que simplemente con venirse a vivir a Reino Unido se aprende inglés, pero desde mi experiencia y la gente que me rodea, no sólo basta con eso. El inglés de la calle difiere mucho del inglés que has aprendido en el colegio, del que usan los medios de comunicación y del que se usa en la mayoría de los trabajos. Si sólo aprendes de lo que escuchas en la calle existe la posibilidad de que acabes diciendo cosas como “your my friend”, por no hablar del famoso problema que tenemos para pronunciar “beach” y “bitch”. Y prepara tu oído para los acentos, el de Liverpool, por ejemplo, es un tanto difícil.

Sí, el clima inglés no es el más maravilloso, pero tampoco te creas que se diferencia tanto de algunas partes de España. ¡Al menos este año hemos disfrutado del verano! Donde sí notarás la diferencia es en las horas a las que amanece y anochece. En verano amanece entre las 4am y las 5am, y anochece a eso de las 10pm. En invierno prepárate para ver la noche a partir de las 4pm.

Reino Unido es un país multicultural en el que podrás hacer amigos de cualquier parte del mundo. Aprovéchate de ello. Te enriquecerá como persona, aprenderás sobre otras culturas y descubrirás que no todo es como tú creías. También es un país muy rico culturalmente, con mucha historia y lugares increíbles por conocer. Como ves, no todo es malo. Los comienzos son difíciles pero siempre hay alguien dispuesto a ayudar. Y desde aquí, ¡al menos lo intentamos!