Reino Unido es muy celoso en los temas de inmigración, por lo que hay que tener una especial preocupación cuando te vayas a vivir allí. En primer lugar explicar que si eres nacional de cualquiera de los Estados Miembros de la Unión Europea o de Suiza, gracias al Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, no necesitas ningún tipo de autorización, ni previa ni posterior, para entrar, salir, trabajar, estudiar… en cualquiera de los Estados Miembros, Reino Unido incluido.

Por lo que si eres español no te preocupes porque lo único que tendrás que hacer es enseñar tu DNI o Pasaporte en el control fronterizo y que este sea válido y esté en vigor.

Sin embargo, la cosa cambia si no eres nacional de un Estado Miembro de la Unión Europea. Primeramente decir que si tienes doble nacionalidad y una de ellas es la de un Estado Miembro, lo mejor que puedes hacer es usar siempre esa. Tanto para la entrada en el país (a la hora de comprar el billete) como para moverte dentro de él, como si la otra no existiera. Ya que el usar esta tiene las ventajas ya mencionadas.

Si eres nacional de un tercer estado, es decir, ni británico ni de un Estado Miembro o Suiza, lo que se denomina ciudadanía europea, entonces Reino Unido impondrá una serie de requisitos para acceder y moverse por su territorio, que variaran, básicamente, en dos aspectos.

El primero es la nacionalidad de origen. Dependiendo de dónde eres nacional, en base a acuerdos y convenios bilaterales entre Reino Unido y tú país, se te impondrán estos requisitos.

El segundo criterio es el del motivo del viaje. Hay que diferenciar si el motivo del viaje es por turismo o trabajo. Normalmente en el primer caso suelen pedir menos que en el segundo. El segundo criterio se fija en la necesidad o no de tener que solicitar visado. En tal caso, el visado comunitario (visado que da un Estado Miembro y que sirve para moverse tanto por ese Estado como por el resto de Estados Miembros), dependiendo del país de origen, puede no ser válido para Reino Unido.

El visado se puede dar de múltiples maneras, pero los más frecuentes son de turista (muy limitado en el tiempo), de estudiante (que suele durar el curso académico) de trabajo (si por ejemplo vas a trabajar allí pero sólo por unos meses) y de residencia (que determina la residencia durante un periodo largo de tiempo).

El visado, en caso de ser necesario, deberá solicitarse con anterioridad al viaje en la Embajada de Reino Unido en el país de residencia. Lo que no tiene por qué ser el mismo del que se es nacional. Por ejemplo. Un nigeriano que vive legalmente en España solicitará su visado de trabajo en el Embajada de Reino Unido en España.

Para saber si tu nacionalidad requiere o no visado, tanto para irse a vivir allí como para hacer turismo, puedes visitar la web de la Agencia de Inmigración de Reino Unido como la guía de Staralliance.