Lamentablemente gente que se quiere aprovechar de otra gente la hay en todas partes, y Reino Unido no va a ser una excepción. En destinoreinounido.com ya os hemos hablado de los timos a la hora de buscar alojamiento. Pues bien, también existen a la hora de buscar trabajo.

job interview

Estos timos suelen darse en ofertas de media y alta cualificación, pero eso no quiere decir que no se puedan encontrar en ofertas de trabajos como camarero o au pair. Por lo que hay que estar siempre atento.

Para aquellos recién llegados, o los que estéis a punto de empezar la aventura británica, no viene mal mostraros cual es el camino lógico a la hora de reclutar gente. Lo normal, una vez que habéis dejado el CV en mil páginas y sitios web es que la empresa a la que le intereses se ponga en contacto contigo por teléfono, y en raras ocasiones vía mail (si el primer contacto de todos es un mail, empezar a sospechar).

En esa primera toma de contacto, aparte de presentarse, lo que quieren es conocerte un poco, y para ello, no dudes en preguntar, si no te lo dicen ellos, en donde han visto tu CV. A parte de que así muestras interés al recordar la oferta de trabajo por la que quieres optar, si te contestan que en tal o cual página, eso es buena señal. Por el contra, si no te lo dejan claro, sigue sospechando.

El siguiente paso suele ser una entrevista con algún responsable de Recursos Humanos y/o el departamento en concreto al que aspiras. Si vives en la misma ciudad o cerca, suele ser presencial. Si no, no pasa nada. Lo normal es concertar una cita telefónica o por algún tipo de servicio de videollamada (hay que tener en cuenta que la movilidad geográfica dentro de Reino Unido es importante).

En algunos casos, si consideran que tu perfil puede ser muy apropiado, incluso te pueden pagar el desplazamiento a la ciudad donde se realice la entrevista. Pero ten en cuenta una cosa, siempre te lo pagarán ellos, si te piden algún tipo de adelanto o dato más allá de tu nombre y número de pasaporte, desconfía.

Si en esta entrevista no ha estado el responsable del departamento al que optas, normalmente te harán una segunda entrevista. Si te hacen moverte de tu ciudad, seguramente no sea necesario, ya que no correrán con los gastos dos veces, pero recuerda, no pueden hacerte pagar nada, si lo hacen, es una estafa.

Si eres afortunado y te han cogido, te incorporas al puesto de trabajo, y si necesitas mudarte, normalmente te dan un margen de unos días para realizar la mudanza y buscar algún alojamiento provisional.

Hasta aquí el proceso normal. Pero eso no quiere decir que si se sigue este proceso todo está correcto. Hay que poner atención a otros factores. Por ejemplo: el mail de contacto. Ninguna empresa se pone en contacto con candidatos a través de cuentas de correo que terminen en @gmail.com o @yahoo.com.

También es habitual que en los correos sean muy formales y pulcros, sin faltas de ortografía (en inglés por supuesto). Son párrafos estándar que se han revisado una y otra vez.

Busca la empresa que te ha llamado y trastea en su página web. Incluso fíjate si coincide la dirección que te hayan podido dar con la de una de sus sedes, y si tienes dudas llama al teléfono que aparece en la web y confirma la dirección que te han dado.

Si cuando te dicen de donde han sacado el CV es de una web española, y por lo tanto el CV en español, pero para un trabajo en Reino Unido, eso es una señal más que inequívoca de que es estafa.

En fin, que listillos los hay en todos los lados y lo mejor que podemos hacer es andar con mil ojos, y recordar, si la oferta es demasiado buena para ser real, seguramente no lo sea.