En Reino Unido la mayoría de los supermercados rebajan los productos que están a punto de caducar. Es lo que se conoce como “reduce to clear”.
Antes de todo, vamos a explicar la diferencia que hay entre caducidad y consumo preferente, para aquel que no lo sepa. La caducidad es la fecha a partir de la cual el producto empieza a perder sus propiedades y es altamente recomendable su no consumo. La fecha de consumo preferente es aquella a partir de la cual el producto empieza a perder propiedades pero su consumo sigue siendo óptimo.
De los primeros el mejor ejemplo es la carne, a partir de la fecha de caducidad se puede empezar a podrir y por eso es mejor no tomarla. De los segundos el mejor ejemplo es el agua embotellada. A partir de la fecha de consumo preferente es mejor no tomarla, porque puede perder sus propiedades, como el que sepa a plástico de la botella, o coja color, pero seguirá siendo apta para el consumo.Pues bien, en esto los británicos van un paso por delante. Para empezar los productos perecederos, como norma general tienen una fecha de caducidad o consumo preferente inferior a los productos españoles.
Eso es debido a que se usan menos conservantes para los alimentos, lo que quiere decir que es muy importante planificar la compra, pues puedes comprar un producto en tu compra semanal y a los cuatro días estar caducado.
A la hora de comprar, sobre todo en productos cárnicos frescos y embutidos fijaros bien en la fecha que pone, normalmente los que más duran son los que están al fondo, así que no os importe revolver un poco. Un día de diferencia no parece mucho, pero acostumbrado a la durabilidad de los productos españoles lo es.
En el caso del pescado, lo mejor que podéis hacer es directamente comprar congelado, así os quitáis del problema de la caducidad.
Pero el verdadero chollo son los productos cuya fecha de caducidad está muy cerca, lo que llaman Reduced to Clear. Son sobre todo sándwich frescos, pasteles de carne o pescado del día, pollo o chuletones. Normalmente los supermercados al final del día reservan un espacio dedicado a estos productos.
Pueden estar rebajados un 50% o incluso más. Esto es así porque esos productos, o se venden durante ese día o se tiran. No tienen otra salida.
Si bien es cierto que no puedes planificar toda tú compra en base a este tipo de productos (no porque sean inseguros, sino porque siempre son básicamente los mismos y acabarías harto), te pueden salvar la cena de un día. Y si una semana vas un poco justo de dinero, pues incluso te puede salvar tu economía en general.
Si quieres saber más sobre los supermercados en Reino Unido te invitamos a leer nuestro artículo ¿Dónde hacer la compra en UK?