Aunque el metro suele ser el mejor sistema para trasladarse en las grandes ciudades, no está exento de problemas: retrasos, parones, líneas cerradas por obras, etc. Como usuarios nos resignamos porque creemos que no se puede hacer nada al respecto, ¿pero sabías que Transport for London te indemniza en determinados escenarios?

Retrasos en el metro

Vauxhall Tube StationTransport for London estipula que se reembolsará el precio del billete siempre y cuando el retraso sea mayor de 15 minutos y sea por causas del metro. Si el retraso se debe a alertas de seguridad, acciones de terceros o condiciones climáticas o si se ha advertido con antelación de cambios en los horarios, cierres de línea o cortes en las mismas (muy común los domingos) no se podrá exigir un reembolso.

Debes realizar la reclamación en los siguientes 14 días o no se considerará tu solicitud y no habrá devolución. No se devuelve dinero en efectivo, sino que se realiza mediante cupones que pueden ser incluidos como saldo en la Oyster Card o utilizar para comprar otros billetes individuales.

Normalmente se tarda 21 días en procesar un reembolso. Si, pasados esos 21 días, no has tenido noticias sobre tu reembolso, ponte en contacto con Oyster Customer Service Centre. También tendrás que ponerte en contacto con ellos si consideras que la cantidad recibida no es la que se corresponde con lo que pagaste.

Es importante que sepas que todas las reclamaciones pueden ser investigadas y si, al final de la investigación, se dictamina que la reclamación es fraudulenta, se pueden tomar acciones legales contra la persona que hizo la reclamación.

Para realizar la reclamación visita la web de Transport for London o rellena el siguiente formulario y envíalo al Servicio de Atención al cliente.

DLR

Las condiciones para reembolsarte el precio del billete son las mismas que las del metro, pero la forma de hacerlo es diferente. En el caso de que estuvieras usando la Oyster Card, deberás hacer tu petición a través de la web de Transport for London. Si, por el contrario, usabas un billete individual o una Travelcard, deberás llamar al Servicio de Atención al Cliente (020 7363 9700 de 08:00 a 20:00) para solicitar el formulario Service Delay Refund Claim form. Este formulario también lo puedes encontrar en las siguientes estaciones: Bank, Canary Wharf, Cutty Sark for Maritime Greenwich, Island Gardens, London City Airport y Tower Gateway.

London Overground

En el caso del Overground, el retraso tiene que ser mayor de 30 minutos, pero el resto de condiciones son las mismas. Para hacer la reclamación, entra en este enlace.