El verano ya está aquí y con él las ganas de playa. Aunque habitualmente no pensemos en Reino Unido como un destino de playa, el país esconde pequeños tesoros dignos de visitar y de los que disfrutar cuando el tiempo acompaña.
Por ello hemos querido hacer una pequeña recopilación que separaremos en dos artículos. En este artículo nos centraremos en las playas del sur de Inglaterra y Gales. Pero también podéis leer nuestro artículo sobre las playas del este y norte de Inglaterra y las de Escocia.
Ir a la playa en suroeste de UK
Playas de Cornwall
Una de las zonas más impresionantes del Reino Unido, gracias en parte a sus playas, es Cornwall (Cornualles). Este condado en el extremo suroccidental de Inglaterra se caracteriza por sus costas recortadas, acantiladas y rodeadas de naturaleza, lo que le concede una belleza extraordinaria.
Tal es su hermosura que casi un tercio de Cornwall ha sido designada como Área de Destacada Belleza Natural (Area of Outstanding Natural Beauty – AONB), otorgándole el mismo estatus y protección que un Parque Nacional. Bañadas por el mar Céltico al norte y oeste y por el canal de la Mancha al sur culminan en la parte oeste, en el llamado Land’s End.
Una de estas increíbles playas es Watergate Bay, con más de 3 km de arena dorada respaldada por acantilados y cuevas, donde disfrutar de la vegetación o practicar surf, kite o paddleboarding.
Mención especial se merece Porthcurno, cerca de Land’s End, sin duda la bahía más bonita del condado. Una playa de arena blanca entre acantilados, con el mar de color turquesa y al lado del extraordinario Minack Theatre, en el que todavía hoy se pueden disfrutar de obras de teatro al aire libre con el océano Atlántico como telón de fondo.
Playas de Devon
El condado de Devon también posee unas fantásticas playas, en las que poder practicar deportes marítimos o disfrutar de un día de relax, como Woolacombe, Blackpool Sands y Saunton Sands.
La primera es una playa de 4,8 km de longitud de arena fina frente al Océano Atlántico, un destino popular para practicar surf o para pasar unas agradables vacaciones en familia. Además es parte de la costa norte de Devon distinguida como Área de Destacada Belleza Natural.
Blackpool Sands se caracteriza por estar rodeada de un pinar y por sus aguas color turquesa. Saunton Sands es una playa de más de 5,5km respaldada por una de las mayores zonas de dunas del país y reconocido como uno de los lugares favoritos por los amantes del surf.
Por último, mencionar las playas de Bournemouth, en especial Sandbanks Beach, a 7km de la ciudad. La playa ha sido galardonada con la Bandera Azul por más de 22 años, por lo que es una de las playas más seguras y limpias de Gran Bretaña.
Si te interesa visitar esta zona te recomendamos leer nuestro artículo Excursión a las playas de Bournemouth y Isle of Purbeck, en el que os hablamos con más detenimiento sobre las maravillosas playas de esta zona.
Las playas del sureste de Inglaterra
Playas de West Sussex
Esta zona de Reino Unido posee una de las playas más increíbles y menos conocidas, West Wittering . Se trata de una larga y ancha playa de arena fina donde poder disfrutar de las vistas al puerto Solent y Chichester y es especialmente popular entre los amantes del windsurf.
Además, cuenta con una amplia zona verde detrás de las casetas de colores que bordean la playa, así como una cafetería, aseos y duchas para hacer tu visita más cómoda.
Playas de Kent
Botany Bay es la más septentrional de las playas de Broadstairs, y quizás la más bonita, gracias a que está respaldada por acantilados blancos y a que tiene piscinas naturales entre las rocas. En marea baja se puede caminar a Joss Bay, la mejor playa de surf de Kent.
Si te interesa conocer esta zona te invitamos a leer nuestro post sobre nuestra excursión a Joss Bay, Kingsgate Bay y la ciudad costera de Margate, en el que os hablamos sobre nuestra experiencia visitando estas playas.
Playas en Brighton
No podíamos dejar esta zona sin mencionar Brighton, una de las playas por excelencia para muchos. La playa de Brighton es la menos espectacular de todas y poco cómoda (a no ser que te gusten las playas de piedras) pero a su favor cuenta con que es de fácil acceso y dispone de muchas cafeterías y restaurantes a su alrededor.
Si además vives en Londres o alrededores, es una de las playas que más cerca está (poco más de una hora en tren).
Ir a la playa en Gales
La costa de Gales se caracteriza por sus acantilados que se precipitan al mar así como sus increíbles playas como las de Rhossili Bay (en la Península de Gower) o las de Pembrokeshire.
La península de Gower es famosa por disfrutar de unas condiciones perfectas para practicar surf y Rhossili Beach es el lugar idóneo. Regularmente votada como la mejor playa del Reino Unido, desde sus 5 km de playa se puede contemplar la costa oeste de Gales, Lundy Island y la costa norte de Devon.
Si la marea está baja, los aventureros pueden cruzar a la isla de Worm Head, donde las focas grises descansan en las rocas. En su contra tiene que el acceso es difícil, con una caminata por el sendero del acantilado.
Además hay que tener cuidado con el casco del Helvetia, un barco noruego que naufragó en la playa en 1887. Por último, mencionar que es una zona en la que hace mucho viento.
Pembrokeshire es el único parque nacional británico enteramente costero y ofrece los paisajes más espectaculares de toda esta costa, gracias sobre todo a sus playas salvajes.
Destacamos Barafundle Bay, una playa a la que para acceder es necesario andar media hora (lo que la hace una playa muy tranquila), sin cafeterías ni aseos, sólo la naturaleza.
Otra playa de difícil acceso es Marloes Sands, pero vale la pena por el agua cristalina y los acantilados, las vistas de las islas periféricas, y por las piscinas de roca.
¿Has visitado alguna de estas zonas? ¿Cuál es tu playa favorita? ¿Nos recomiendas alguna que no esté en este post? Y recuerda visitar nuestros perfiles de Instagram / Facebook para más inspiración sobre excursiones en UK.