Seguimos con nuestro tour por las mejores playas en Reino Unido que comenzamos la el post Las mejores playas del sur de Inglaterra y Gales. En este artículo nos centraremos en el este y norte de Inglaterra y en las playas de Escocia. Prepara la mochila ¡y las ganas de descubrir lugares únicos!
Playas del este de Inglaterra (East)
La costa de Suffolk y Heaths ha sido designada como Área de Destacada Belleza Natural (Area of Outstanding Natural Beauty – AONB), gracias a los antiguos bosques, los estuarios de los ríos Alde, Blyth, Deben, Orwell y Stour, las marismas, los lechos de juncos, así como sus pueblos y aldeas.
Hay tres reservas naturales en la zona y muchos sitios designados de especial interés científico. Tres senderos de larga distancia pasan a través del AONB: el sendero de la costa de Suffolk, el Sandlings Walk y el Stour and Orwell Walk.
Algunas de las localidades costeras que merece la pena conocer son Aldeburgh, Southwold, Bawdsey, Minsmere, Orford, Thorpeness (famosa por su The House in the Clouds) o Walberswick.
El pueblo de Walberswick, así como su playa, han atraído desde siempre a pintores, cineastas y a los medios de comunicación por su belleza. Tanto es así que en las décadas de 1890 y 1900 el pueblo atrajo a Philip Wilson Steer – figura destacada entre los impresionista británicos- y a su círculo.
El puente de madera que conduce desde el pueblo a la playa siempre está repleto de niños intentando atrapar cangrejos y desde sus dunas se puede disfrutar de la luz mágica de la costa de Suffolk.
La playa salvaje de Holkham, Norfolk, invita a pasear en lugar de estirarse en la toalla, gracias a su inmensa playa de arena amarilla. Además, destacan sus casitas de madera pintadas de colores frente a un bosque de pinos.
Las playas del North West
Southport es una preciosa ciudad costera en el Merseyside en la que descubrir su arquitectura victoriana, su famoso muelle (el segundo más largo de Gran Bretaña) y su playa. A pocos minutos de la preciosa calle de Lord Street te encontrarás vagando entre las dunas de arena al borde del mar, el antídoto ideal para el ajetreo y el bullicio del centro de la ciudad.
No muy lejos de Southport está Formby, que se caracteriza por sus largas y amplias playas de arena donde podrás estar a tus anchas. Bosques de pinos, dunas, pequeñas lagunas… una zona de increíble belleza que en muchos puntos está protegida por el National Trust. En días despejados podrás disfrutar de sus increíbles vistas, llegándose a ver la torre de Blackpool. Muy recomendado disfrutar de la puesta de sol.
Las playas del North East
La leyenda cuenta que Scarborough, en North Yorkshire, fue uno de los primeros balnearios del mundo: se sabe que desde 1611 los peregrinos venían desde muy lejos para bañarse en el mar, puesto que se pensaba que sus aguas tenían propiedades curativas.
El histórico spa se encuentra en el extremo sur de la playa y, en dirección norte a lo largo de la playa, se pueden encontrar cafés y restaurantes, además de los puestos y tiendas.
Además de disfrutar de su arena fina y sus aguas tranquilas, también puedes realizar una excursión en barco alrededor de la bahía o a lo largo de la costa. Si vas con tiempo asegúrate de visitar las ruinas del castillo del siglo XI de Scarborough, que separa las Bahías Sur y Norte.
Las mejores playas de Escocia
Entre las pequeñas islas y calas de la costa oeste de Escocia se pueden encontrar un sinfín de hermosas playas. Algunas son extensiones salvajes de arena, otras bahías con mar turquesa cuando brilla el sol, y casi todas están libres de las multitudes, la contaminación y el ruido.
En el extremo norte-oeste de las Highlands, Achmelvich tiene una serie de hermosas e íntimas playas y bahías respaldadas por un pintoresco paisaje de vegetación. La playa, que ha sido galardonada con la bandera azul durante 13 años consecutivos, ofrece arenas blancas y limpias, aguas cristalinas y seguras donde poder ver a marsopas nadar en verano, un auténtico placer para la vista.
Aberdeen no es conocida por ser un lugar de gran belleza natural, pero fuera del bullicio de la ciudad se encuentra Montrose, el hogar de una gran variedad de playas, incluyendo St Cyrus. Rodeada por acantilados de granito rojo y situada en una reserva natural nacional, acoge a una abundante vida silvestre: las mariposas y los fulmares surcan los cielos, mientras que las marsopas son a menudo vistas en el mar.
En el concejo escocés de Angus se ubica otra maravilla, Lunan Bay, una playa de arena fina de más de tres kilómetros, respaldadas por dunas y vegetación, y dominada por las ruinas de la fortaleza del siglo XII Red Castle.
Se trata de un gran lugar para la observación de aves, y es muy popular entre los surfistas y jinetes. Déjate impresionar por las tonalidades rojizas de los acantilados, las formaciones rocosas, la flora e, incluso, por las piedras semipreciosas como el ágata o el jaspe que se puede encontrar en la orilla tras una tormenta. Eso sí, ten cuidado si decides darte un baño ya que hay fuertes corrientes.
Esperamos que os haya gustado nuestro especial Playas del Reino Unido. Si conoces alguna playa digna de mención no dudes en contárnoslo, ¡que estamos deseosos de conocerla!
Y recuerda visitar nuestros perfiles de Instagram / Facebook para más inspiración sobre excursiones en UK.