Hoy vamos a hablaros del Council Tax, o impuesto municipal, ya que funciona de forma un poco distinta al español. En primer lugar, deciros que en España el obligado a pagarlo es el propietario de la vivienda y se hace de manera anual, sin embargo, en Reino Unido, el obligado a pagarlo es el o los inquilinos de la vivienda y se hace de manera mensual, por lo que si vas a vivir de alquiler te tocará pagarlo.
En muchos casos, el contrato de alquiler incluye la cláusula de Council Tax, por lo que entonces simplemente te olvidas de este follón. Esto es muy importante, porque, como medida de referencia, la cuantía del Council Tax mensual equivale en muchos casos al IBI anual español.
Si eres estudiante universitario o estás en situación legal de desempleo estarás exento, esto quiere decir que el propio ayuntamiento te lo paga por ti, pero si cambian las circunstancias, automáticamente volverás a estar obligado a pagarlo.
A partir de aquí la cosa se complica. La obligación la soporta la persona, pero el derecho a cobrar por parte del ayuntamiento lo genera la vivienda, por lo que en el momento que alquiles, los propietarios informaran a tu ayuntamiento y este reclamará al o los inquilinos.
Una vez que el ayuntamiento sabe que vives de alquiler, te pedirá que te registres mediante un formulario, preguntándote cómo es tu casa, quién vive en tu casa, si hay dependientes, con cuántos compartes, todo eso. Esto se hace para saber sobre cuántas personas hay que generar el derecho. Si no te registras, automáticamente pasaran a cobrarte lo máximo.
También es bueno saber que la obligación es personal, pero el derecho es solidario. Esto quiere decir, que si, por ejemplo, vivís 2 en una casa con 2 dormitorios y uno de ellos tienen la obligación de pagar y el segundo no porque es estudiante universitario, se pagaría de la siguiente forma.
El ayuntamiento en base a unas tablas (cada uno tiene baremos distintos) determina cuanto le corresponde pagar por una vivienda en la zona de la ciudad X, de 2 dormitorios y con dos ocupantes. Sobre eso, se aplica una rebaja por el estudiante, que es del 25%. Y sobre lo que queda TODOS, los dos, están obligados a pagar. Obligados frente al ayuntamiento, pero bien es cierto que si en la casa hay algún beneficiado de no pagar, se cuidará muy mucho que en su contrato de alquiler diga que él no pagará Council Tax.
Para evitar estas situaciones es normal que una vivienda este ocupada con gente o toda ella exenta o ninguna.
¿Por qué es tan importante el pago del Council Tax? Bueno, pues aparte de contribuir al mantenimiento del Estado del Bienestar Británico, si no se paga, el ayuntamiento se lo reclamará al propietario, y este tiene derecho a echarte de la vivienda (todo esto se hace en días).