La forma más barata de viajar por Londres es usando la tarjeta Oyster, una tarjeta inteligente de viaje. La tarjeta Oyster también es la forma más fácil de pagar los trayectos en autobús, metro, tranvía, DLR y casi todos los servicios de National Rail (la red ferroviaria británica) en Londres.

En los últimos años Transport For London (TFL) está fomentando el uso de las tarjetas contactless. Si tienes una tarjeta contactless británica puede ser más interesante usarla. Si tienes una tarjeta contactless emitida en otro país puede que te cobren una comisión por el cambio de divisas.

Por tanto, si vienes de turismo, la Oyster es la mejor opción. Pero si vas a vivir aquí te recomiendo que mires bien todas las opciones.

En este artículo os vamos a explicar

Dónde comprar la Oyster Card

Puedes comprar tu tarjeta Oyster en:

  • la página web de Transport for London (necesitas crearte primero una cuenta),
  • en las taquillas del metro,
  • en los centros de información sobre transporte en Londres,
  • en algunos tiendas (normalmente newsagents)
  • y en determinadas estaciones del National Rail.

El precio de la Oyster Card es de 5 libras que, en realidad, es un depósito que se te devolverá cuando lo reclames.

 

Visitor Oyster

Existe también la opción de comprar una Visitor Oyster, que os la envían a casa para tenerla antes de viajar. El precio también es de 5 libras más la cantidad que quieras ingresar en la Oyster. Además hay que pagar los gastos de envío (por ejemplo, a España son otras 5 libras).

También las podéis comprar en las taquillas de Gatwick Express del aeropuerto de Gatwick o en el Eurostar.

La mayor diferencia entre la Oyster normal y la Visitor Oyster es que obtienes descuentos en algunos restaurantes y tiendas.

Para más información visita la web de TFL sobre la Visitor Oyster.

Si vienes de turista quizá quieras leer nuestro artículo Visitar Londres en tres días, una guía actualizada con lo imprescindible que ver en la ciudad.

Cómo funciona la Oyster Card

Una vez que ya tienes la tarjeta tienes que recargarla con saldo. Podrás elegir el sistema “pay as you go” o coger una travelcard semanal o mensual.

Puedes recargar la tarjeta Oyster en los mismos puntos de venta. En las máquinas del metro podéis cambiar el idioma al español para que os sea más sencillo.

Usar tu tarjeta Oyster es muy fácil. Cuando viajes en metro, DLR, London Overground y National Rail, deberás pasar siempre la Oyster por el lector de tarjetas amarillas cuando inicies tu trayecto y de nuevo cuando lo finalices. De lo contrario, se te aplicará el cargo máximo.

 

En los autobuses deberás pasar la tarjeta por el lector cuando subas al vehículo y, en los tranvías, deberás pasar la tarjeta por el lector de tarjetas amarillas que encontrarás en el andén de la parada del tranvía antes de subir al mismo. Al contrario que en los transportes anteriores, cuando viajes en autobús o tranvía no deberás pasar la tarjeta por el lector cuando finalice el trayecto.

En algunos casos verás un lector rosa. Este lector suele estar en las estaciones en las que hay metro y overground o metro y DRL. Es importante tocarlo para que os cobren la tarifa adecuada (simplemente le estáis diciendo al sistema que estáis cambiando de transporte).

Cuando pases la Oyster por el lector de tarjetas se encenderá una luz verde y emitirá un sonido que significa que tu tarjeta ha sido aceptada. En caso de encenderse la luz roja y emitir dos sonidos en vez de uno, significa que tu Oyster ha sido rechazada.

Si has elegido la modalidad “pay as you go”, el gasto se descuenta automáticamente con cada viaje.

Puedes utilizar la Oyster para utilizar los siguientes modos de transporte:

  • London Underground (metro)
  • Overground y los servicios ferroviarios de la National Rail en Londres
  • Autobuses
  • DLR (Docklands Light Railway)
  • Tranvías del sur de la ciudad
  • Teleférico Emirates

 

Multas

La Oyster Card calcula tu trayecto y, por tanto, tu tarifa en el momento en que tocas tu tarjeta al salir. Así que es muy importante que incluso cuando las puertas están abiertas, pases la tarjeta tanto a la entrada como a la salida.

Si no lo haces, tu Oyster Card considera que el viaje esta incompleto y te cobrará la cantidad equivalente al máximo diario, que cambia según la zona (zona 1-2, 7.20 libras).

Tipos de tarifas de la Oyster Card

Pay as you go

Si eliges la forma Pay as you go, pagarás los trayectos a medida que los realizas, acumulando crédito en la Oyster, crédito que no caduca jamás, manteniéndose en la tarjeta hasta que lo uses. Una vez hayas utilizado todo el crédito que disponía, solo tendrás que ingresar más saldo.

Existe además la opción de Auto top-up. Con esta opción seleccionáis cuánto dinero queréis que se recargue automáticamente cuando os estéis quedando sin salgo. De esta manera nunca os quedaréis sin saldo.

Travelcard

La otra forma es comprar una travelcard. ¿Qué es una travelcard? La travelcard te permite recargar para un periodo de tiempo, por ejemplo, 7 días, y durante esos 7 días puedes usar la Oyster cuantas veces quieras en el bus, Tube, tram, DLR, London Overground y National Rail en las zonas que hayas elegido, sin necesidad de tener que recargar la tarjeta durante ese periodo.

Tipos de travelcard con la Oyster:

  • 7 días (semanal)
  • Mensual
  • 3 meses
  • 6 meses
  • Anual

Existe también la travelcard diaria, pero no es con Oyster, sino que os dan una tarjeta de papel.

El precio de la travelcard dependerá del tipo que selecciones y las zonas en las que vayas a viajar.

 

Utilizar la tarjeta contactless

Como ya os hemos explicado, en los últimos años TFL está fomentando el uso de las tarjetas contactless. Si vas a vivir en UK y tienes una tarjeta contactless británica puede ser más interesante usarla.

Por el contrario, aunque puedes utilizar la contactless de tu banco habitual (emitida en otro país) es muy probable que te cobren una comisión por el cambio de divisas.

Por cierto, recuerda leer nuestro artículo sobre el cambio de divisas, te explicamos las mejores opciones para obtener el mejor cambio.

Los precios son los mismos que los de la tarjeta Oyster, simplemente se descontará el dinero de tu cuenta bancaria.

La única diferencia es que las contactless disfrutan de un “capping” o límite semanal del que no cuentan las Oysters. 

Precios

Después de explicaros las modalidades de pago o tarifas viene la parte más complicada. El precio de los trayectos en ambas modalidades depende especialmente de las zonas en las que vayas a viajar. También depende de la hora a la que vayáis a viajar, siendo más caro viajar en hora punta.

  • Peak (hora punta): lunes a viernes, de 6:30am a 9:30am y de 16:00 a 19:00.
  • Off-peak: el resto de horas y los fines de semana y festivos.

Si vienes de turismo lo más común es viajar por las zonas 1-2 pero mirarlo bien por si acaso. En la siguiente tabla encontraréis los precios para las zonas 1-2 pero en este enlace tenéis todos los precios según la zona y tarifa elegida.

Importante: los menores de 11 años viajan gratis. Si vas a vivir aquí necesitaran una Zip Oyster.

Precios Oyster Card Pay as you go

Autobús£1.50
Metro (tube)

£2.90 peak

£2.40 off-peak

Daily cap£7.20
Weekly cap (lunes a domingo, solo si usas la contactless)£36.10

Precios Oyster Card Travelcard

Day Anytime (Válido para zonas 1, 2, 3, 4)£13.50
7 días£36.10
Mensual£138.70
Anual£1440

Además hay que tener en cuenta que existen descuentos para estudiantes, desempleados, jubilados, etc. Para más información sobre los descuentos visita la web de TFL.

 

Preguntas frecuentes sobre la Oyster card

¿Puedo devolver la tarjeta y que me devuelvan el dinero?

Sí y no. Depende de cuándo la adquiriste y cuánto tiempo la hayas usado. Anteriormente podías devolver la tarjeta en cualquier momento y te devolvían el depósito (5 libras) más el dinero restante en la tarjeta, siempre y cuando el crédito sea inferior a 10 libras. Sin embargo esto cambió en febrero 2020:

  • Si compraste la tarjeta Oyster antes del 23 de febrero de 2020, puedes obtener el reembolso del depósito cuando ya no la necesites.
  • Si compraste la tarjeta Oyster en esta fecha o después, podrás obtener el reembolso de £5 una vez que la hayas usado durante un año.

¿Pueden utilizar la misma Oyster varias personas?

No, la tarjeta es unipersonal. No la podéis usar en el mismo trayecto. Pero sí se la puedes prestar a otra persona si tu usas otro modo de pago (por ejemplo, la contactless).

Qué es mejor, ¿Pay as you go o Travelcard?

La respuesta a esta pregunta depende mucho de vuestras circunstancias y lo mucho que vayáis usar el transporte. Mirar bien vuestras opciones y hacer cálculos de cuánto os podríais gastar porque a veces la opción más común no es la más adecuada para ti.

Ejemplos:

  • si vienes 5 días la mejor opción es la opción Pay as you go.
  • si vienes una semana te interesa la travelcard de 7 días.
  • si sólo vas a usar el autobús es mejor Pay as you go.

Esperamos que toda esta información os haya servido de ayuda. Por supuesto, cada caso es diferente, por eso repetimos en varias ocasiones que estudiéis bien vuestras necesidades para saber cuál es la mejor opción.

Recordar que si tenéis cualquier duda podéis dejar un comentario y os intentaremos ayudar en lo que podamos.