Bienvenidos a Leeds, una de las ciudades más grandes de Inglaterra e importante centro metropolitano en el condado de West Yorkshire, en la zona norte de Inglaterra. Si algo destaca a Leeds sobre el resto de las ciudades de Reino Unido es que cuenta con una de las mayores poblaciones de estudiantes en el país, con más de 250.000 estudiantes, lo que propicia que en los meses de verano la ciudad se “vacíe” un poco.
Es por ello que ciertos barrios son en su mayoría territorio estudiantil, como es el caso de Headingley. Leeds goza de tres universidades, University of Leeds, Leeds Metropolitan University y Leeds Trinity University. También destacan, dentro de la oferta estudiantil, el Leeds College of Art, Leeds College of Music y Northerm School of Contemporary Dance.
Cultura
Leeds tiene multitud de parques, como Roundhay Park y Temple Newsam, así como espacios abiertos, entre ellos Millennium Square (uno de los el lugares preferidos para realizar eventos, ya sea deportivos como culturales), Leeds City Square, Square Park y Victoria Gardens. No muy lejos de la ciudad se ubica Harewood House, una de las mansiones campestres más grandes y suntuosas del Reino Unido, famosa por su colección privada de pintura y artes decorativas.
El arquitecto Cuthbert Brodrick jugaría un importante papel en cuanto al aspecto de la ciudad se refiere, al ser el arquitecto de tres importantes edificios de la ciudad: el Ayuntamiento de Leeds, el Leeds Corn Exchange y el Museo de la ciudad. El Ayuntamiento es uno de los más grandes de Reino Unido y uno de los edificios más altos de la ciudad.
Leeds, como buena ciudad del norte, jugó un papel importante durante Revolución Industrial, sobre todo como centro de la industria textil. Muchos edificios de esa época han sido restaurados y son centros de ocio o de arte. Un ejemplo es Clarence Dock, donde se levantan numerosos restaurantes a la orilla del río, como el famoso Mumtaz, al que se dice ha ido la mismísima Reina. De su pasado industrial también destacan el Museo Armley Mills o el edificio de inspiración egipcia Temple Works. La torre Bridgewater, también conocida como The Dalek, es el mejor exponente de arquitectura moderna de la ciudad, así como el edificio más alto de la región.
En cuanto a arquitectura religiosa, Leeds posee una de las abadías mejor preservadas del Reino Unido, Kirkstall Abbey. Situada en la orilla del río Aire, la abadía fue fundada en 1152 por un grupo de monjes cistercienses de la Abadía de Fountains. Otras iglesias notables son la Iglesia de St John The Evangelist (la iglesia más antigua de Leeds, construida en 1632-34), Leeds Minster (antes Leeds Parish Church), St. George Church y la Catedral de Leeds, en el centro de la ciudad.
Ocio
La zona centro es un foco importante de comercio, donde podrás encontrar tiendas como Primark, M&S, Zara, Topshop o H&M, así como el mercado cubierto más grande de Europa, donde comprar fruta, carne, pescado… Mencionar también el Corn Exchange, un edificio de mediados del siglo XIX ahora convertido en centro comercial.
En cuanto a cocina, podéis pasaros por Sam’s Chop House, un restaurante de cocina británica; el gastropub Town Hall Tavern (donde se sirve típica comida de pub, pero más elaborada que la de un pub normal), o Catlle Grid, para tomarse un buen filete. Salvo’s y Sukothai son dos restaurantes, un italiano y un tailandés respectivamente, que han ganado premios nacionales.
Si te gusta salir de fiesta, Leeds no te decepcionará, sobre todo en época universitaria. La zona centro es la más animada, destacando Call Lane, repleta de bares. Recomendamos Smokestack que, con grandes éxitos de blues, funk y soul, te tendrá bailando hasta altas horas, así como Call Lane Social o Sandinista. En cuanto a discotecas, Oceana, Mint o Queens Quarter, son de las más concurridas. Otro sitio recomendable es Nation of Shopkeepers, con un patio para cuando el tiempo lo permite. Headingley también es un centro nocturno importante con pubs como The Box, The Arc, y para un plan más relajado, Arcadia.
Leeds tiene una agenda musical apretada. Al O2 Academy se le va a unir este verano el Leeds Arena, que podrá albergar conciertos multitudinarios, entre otros el gran Bruce Springsteen que actuará en julio. También podrás disfrutar de música en locales más pequeños donde hay conciertos casi todos los días: Brudenell Social o Cockpit. Leeds es famosa además por el Leeds Festival, un festival de música que tiene lugar en Bramham Park en agosto.
Por otra parte, Leeds tiene su propio Festival de Cine, y hay un par de cines antiguos donde se proyectan películas europeas e internacionales que se salen un poco del circuito habitual: Hyde Park Picture House y Leeds Cottage Road.
En el tema deportivo, Leeds destaca por sus equipos de rugby, especialmente el Leeds Rhinos, el equipo más exitoso de la Super League. En cuanto al fútbol, el principal equipo de la ciudad es el Leeds United, que juega en la Premier League inglesa.
Como dato curioso contaros que los famosos almacenes Marks & Spencer nacieron en el Kirkgate Market de Leeds como Penny Bazaar. En la actualidad, la ciudad alberga el M&S Company Archive, un lugar que recoge los más de 100 años de historia de los almacenes, con más de 70.000 artículos como fotografías, reportajes, revistas, películas, ropa y merchandising.
Todo esto y mucho más te espera en Leeds, ¡no dejes de conocerla!