Seguro que muchos de vosotros conocéis la mítica regata entre los estudiantes de Oxford y los de Cambridge. Sin embargo, esta competición no es, ni mucho menos, la única que se da en Reino Unido. Al igual que en el Norte de España existen varias competiciones de traineras -donde la más popular puede que sea la de La Concha, en San Sebastián- a lo largo del Támesis también van a darse varias de estas competiciones.

Una de las más populares, después de la ya mencionada de Oxford Vs Cambridge, es la Henley Royal Regatta, una regata de carácter internacional, con varias categorías, que se disputa durante la primera semana del mes de julio, en la ciudad de Henley-on-Thames.

La competición en sí son una serie de rondas eliminatorias donde las tripulaciones compiten una contra otra para ver quién pasa a la siguiente ronda. Además, al ser la competición más antigua que la Federación Internacional de Asociaciones de Remo, tiene sus propias normas.

Como curiosidad deciros que, debido a su importancia, todos los reyes británicos desde 1851 han sido alguna vez patrones de una embarcación, lo que fue origen para la concesión del título de Royal. Lo que le sitúa al mismo nivel que otros acontecimientos sociales británicos, como el Derby de Ascot o el Grand National.

Como signo de modernidad, es una regata que tiene competición femenina, aunque solo desde los años 80. El rechazo a incluir la modalidad femenina venia de la distancia, 2112 metros, mientras que la modalidad femenina máxima en competición es de 1000 metros.

La organización accedió a ir introduciendo la competición femenina, primero recortando la distancia femenina al máximo internacional y, posteriormente, dejándola definitivamente en 2000 metros, cuando también se amplió en el resto de competiciones internacionales.

Recordar, este año esta competición de remo se celebra del 2 al 6 de julio.