Jean siempre tuvo claro que quería viajar y vivir en el extranjero. Por eso, con tan sólo 19 años, este bilbaíno decidió hacer las maletas y marcharse a Reino Unido. Tras un tiempo en Londres descubrió la belleza de Edimburgo y decidió cambiar una ciudad por otra.

Su pasión por la historia y su experiencia en el sector le llevó a crear Blubale, free tours en español en Edimburgo y Glasgow. Sigue leyendo para conocer más sobre Jean y por qué se decidió a crear su propia empresa.

¿Cuándo y por qué decidiste emigrar?

Pues desde que tenía 14 años tenía ilusión por viajar y ver mundo. Y en segundo de carrera no estaba contento con la dirección que tenía mi vida, y decidí reinventarme y probar suerte en otro país.

¿Por qué elegiste Edimburgo?

Lo cierto es que mi gran sueño era irme a vivir a Londres, que era una ciudad que tenía muy idealizada.  Una vez viví allí, lamentablemente, no me encontré lo que esperaba…

Una amiga que conocí en Londres me invitó un fin de semana a Edimburgo, donde vivía ella antes.

Y la verdad que la ciudad me encantó, la gente fue muy amable y vi que, en general, en Edimburgo se podía vivir muy bien. Así que a los pocos meses aquí estaba.

Aun así, Londres es una ciudad única y a veces la echo de menos.

¿Cómo fueron tus comienzos?

Los comienzos en  Reino Unido fueron bastante complicados… Llegué con muy, muy poco dinero. Es algo que no recomiendo a nadie, aunque encontrar trabajo sea fácil, los precios de los alquileres en Londres son extremadamente caros.

Además, era la primera vez que vivía fuera, tenía 19 años recién cumplidos y fue un cambio muy drástico.

Para colmo, mi inglés era muy mejorable cuando me mudé a Londres, así que los primeros meses me “auto-prohibí” hablar con españoles.

Parece una tontería, pero esto ayudó muchísimo a que mejorara mi situación allí.  Pude acceder a mejores trabajos y adaptarme mucho mejor a una cultura diferente.

Por suerte, mis comienzos en Edimburgo fueron todo lo contrario. Tenía amigos que me acogieron, algo de dinero ahorrado  y además conseguí un buen trabajo y alojamiento al poco de llegar.

¿Qué es lo mejor y lo peor de vivir en Edimburgo?

Lo cierto es que Edimburgo tiene muchísimas cosas buenas, cuesta elegir “lo mejor”.

Diría que la energía que transmite la ciudad es lo mejor en sí. Es una ciudad preciosa, por la que da gusto pasear, la gente es simpática,  hay muchas cosas para hacer… Edimburgo es perfecta para visitar y para vivir.

Lo malo, aunque suene a tópico, es el clima. No llueve tanto como dicen, pero el viento y el frío… ufff

Quizá te interese leer… Edimburgo, la puerta de Escocia

¿Cuáles son las principales diferencias que encuentras entre el modo de enfocar la vida laboral en España y Reino Unido?

Hay bastantes diferencias. Creo que España podría copiar algunas cosas de Reino Unido. Culturalmente, me parecen muy positivas cosas tan simples como por ejemplo el hecho de que no haya jornada partida aquí, o que no se le de tanta importancia al código de etiqueta.También  me gusta la movilidad laboral que hay, la gente cambia de trabajo y aspira a uno mejor con mayor facilidad que en España.

Sin embargo, tampoco quiero decir que todo sea maravilloso aquí, para nada. Los “0 hours contract” me parecen horribles, y en materia de derechos laborales hay mucho que mejorar.

¿Qué te motivó a crear Blubale? ¿Cómo surgió la idea?

Pues en el fondo lo que me llevó a crear Blubale fue un cúmulo de casualidades de la vida. En Londres hice un “free tour” por primera vez, y me encantó. Me dejó tan buen recuerdo, que dos años después, cuando estaba buscando trabajo encontré un puesto de coordinador en esa empresa de tours. La experiencia fue buenísima, y cuando me mudé a Edimburgo seguí en el sector de los tours, pero esta vez como guía.

La situación de los trabajadores en esta última empresa era bastante precaria, y fue cuando pensé que yo sería capaz de montar algo, mezclando la experiencia de coordinador y guía que tenía.

En un sector en el que ya hay varias empresas de tours gratuitos, ¿te dio miedo emprender?

La verdad que cuando empecé estaba tan ilusionado y convencido de que Blubale iba a funcionar, que no dudé ni vacile.

Fue una vez empezado el proyecto cuando venían  momentos de vértigo. Pensamientos como: “¿para que me he metido en esto?” pasan por la cabeza.



¿Cuál es el factor diferencial de Blubale?

Creo que lo que se agradece es el servicio personalizado. Los grupos son pequeños, y de esta manera el guía puede entablar una relación con los viajeros. Puede  preocuparse por su estancia, no solo del tour, sino en todas las vacaciones y ofrecer ese valor añadido.

¿Cuál es el tour más popular?

El tour que más gancho tiene entre la gente es el Free Tour Tenebroso, es un tour sobre fantasmas y el lado oscuro de la ciudad. Se hablan de torturas, asesinatos, brujería… parece ser que a la gente le gustan estas cosas jaja

¿Os escriben los clientes para pediros algún tour de alguna temática en especial?

Umm… Hay veces que llegan fans de series, como Outlander, por ejemplo, que suelen tener mucha curiosidad por los lugares de rodaje. Los Vengadores y Trainspotting también suelen llamar la atención.

Por suerte, la mayoría de “frikis” son fans de Harry Potter, y como yo también me incluyo entre ellos, fuimos los primeros en sacar el tour de Harry Potter en español.

Si algo llama la atención de vuestro servicio es, probablemente, la alta puntuación que tenéis tanto en Google como en TripAdvisor, ¿qué es lo más importante para conseguir una alta puntuación?

Pienso que la clave está en hacer el trabajo lo mejor posible. La gente creo que valora el servicio personalizado de nuestros tours  y la labor del guía. No queremos exprimir la cartera de los viajeros, ni nos preocupamos por vender otros tours. Nos centramos en hacer la visita guiada lo mejor posible, y ayudar y mejorar el viaje de la gente en todo lo que podamos.

¿Cómo fue el proceso de creación de la empresa?

La verdad que no tan complicado como uno puede pensar. Darse de alta como autónomo en Reino Unido es muy sencillo… ¡Y  barato!, que eso es muy importante.

Después de que la cosa funcionara bien como autónomo, fundé una “limited company”, que es similar a la sociedad limitada en España.

Esto ya es más complicado, y requiere de contabilidad y organización más seria, pero también barato.

¿Es Reino Unido un país para emprendedores? ¿Qué tipo de ayudas se reciben para este tipo de proyectos?

Yo diría que sí, rotundamente. Lo cierto es que en ayudas… yo solamente participé en un programa para emprendedores de una ONG que duraba unos pocos días.

Hay más organizaciones y opciones, pero yo diría que la ayuda principal que hay en Reino Unido para emprender es la ausencia de trabas.

Para darse de alta como autónomo no hay una burocracia complicada, y la cuota inicial es totalmente asumible: hasta que no generas, no pagas.

Todo esto pienso que incentiva mucho el animar a la gente a probar suerte con sus proyectos.

¿Qué es lo mejor que te ha aportado esta experiencia?

He podido conocer mucha gente interesante al hacer los tours, y eso es algo que agradezco realmente. Alguna vez después del tour me voy con los turistas a comer, a tomar unas cervezas… Una vez incluso 2 chicos de Barcelona me invitaron a su viaje al Lago Ness y nos fuimos con el coche varios días a buscar a Nessie. Ese tipo de experiencias hacen el trabajo muy enriquecedor.

¿Qué consejo le darías a alguien que quiera emprender?

Creo que tener paciencia es una virtud a la hora de empezar un proyecto. Preparar las cosas bien, tener en cuenta los requerimientos legales…  

Y especialmente, estar listo mental y económicamente por si las cosas no salen como planeadas, para poder remontar y aprender de los errores.

Gracias Jean por concedernos este tiempo…

¡Gracias a vosotros! Espero que la experiencia de estos años en Reino Unido puedan servir de algo a quien quiera probar suerte aquí.

Y si tenéis alguna duda sobre planificar el viaje a Edimburgo, podéis escribirme a jean@blubale.com