Quien más quien menos ha tenido que pedir alguna vez un préstamo. Si tienes suerte lo habrás pedido a un familiar, si no la tienes a alguna de esas entidades de crédito rápido que cobran intereses altísimos.
Pues bien, hoy queremos avanzar un poco más en el conocimiento de la estructura bancaria británica y contaros la figura del Credit Request, Informe Crediticio en español.
Al igual que otras, es un sistema que en España no se da, o mejor dicho, sólo se requiere cuando pides un préstamo elevado, como el de una hipoteca. Sin embargo, es una figura mucho más habitual en Reino Unido.
Seguro que a estas alturas de la crisis todos sabemos lo que son las agencias de calificación, bueno pues el sistema británico funciona más o menos igual. Existen tres compañías a las que los bancos, y en general las empresas con las que se domicilian gastos, como las telefónicas o las de suministros, reportan información de la situación de tu deuda. Incluso los Ayuntamientos a través del censo municipal (imprescindible para saber dónde vives).
Estas compañías son Experian, Callcredit y Equifax y son las encargadas de Credit Request. De tal forma que cuando pides un crédito, o incluso una tarjeta de crédito, lo primero que hace el banco es mirar tu calificación en esas compañías para ver el riesgo que existe al otorgártelo.
Es necesario recalcar que la información de la que se nutre es de bancos y compañías exclusivamente británicas, por lo que tu informe crediticio español allí no sirve, para bien o para mal.
También es importante recalcar que esta información se va generando según se va usando el sistema bancario. Es decir, según llegues no habrá banco que te conceda ni la tarjeta de crédito, no porque demuestres que ganas mucho se te otorga, sino al demostrar que pagas tus deudas, por lo que de la noche a la mañana, aun con un buen salario, tu calificación no será óptima.
Permanecer en el mismo banco durante mucho tiempo, registrarte en el censo de tu Ayuntamiento, solicitar pequeños créditos de 100 o 200 Libras y devolverlos a los pocos días son consejos para ir mejorando tu ranking. Pero lo único que de verdad funcionará es pasar mucho tiempo interactuando con el sistema bancario.