Trabajar en marketing digital en Reino Unido es posible si sabes cómo: contactar con recruiters, acudir a las principales ferias de empleo del sector y ser perseverante son algunas de las claves para ello.

¿Por dónde empiezo a buscar?

Para empezar, haz los deberes. Es una frase que repito mucho, pero de la que no me canso. Me sorprende la cantidad de gente que me pregunta cómo he conseguido trabajar en marketing digital pero cuando les hago preguntas específicas o me envían sus currículums parecen estar muy perdidos.

Toma unos minutos para pensar y ser honesto contigo mismo… ¿Cuál es tu nivel de inglés? ¿Cuál es tu experiencia? ¿Qué puedes aportar que no pueden aportar otros? ¿En qué área podrías destacar? Una vez que tengas las respuestas elabora tu currículum.

Recuerda que tu CV debe ser en formato británico, no vale con traducirlo. Cuida la presentación, pon sólo información relevante para el puesto de trabajo que buscas, ten cuidado con no repetir datos… Te aconsejo que busques CV (por ejemplo, en LinkedIn) de aquellas personas que tienen el trabajo que te gustaría y mires que pone en sus currículums.

A diferencia de España, las empresas se interesan menos por tus títulos y más por tu experiencia y qué puedes aportar a la empresa. Por ello es importante que desde el principio (a través de tu CV y carta de presentación) sepas venderte lo mejor posible conociendo cuál es tu propuesta de valor.

Quizá te interese leer:

Dónde buscar y encontrar trabajo en Londres y Reino Unido (2019)

Cinco errores comunes en el currículum inglés

Equivalencias en los estudios


Buscar trabajo en marketing digital

Como ya os hemos explicado, en Reino Unido la figura del “recruiter” es esencial para buscar trabajo, ya sea a través de una agencia externa o de la propia empresa. Contacta con varios, indica en LinkedIn que estás buscando trabajo, agrega a todos los que puedas, etc.

Acude a ferias de empleo especializadas, como Silicon Milkroundabout

Comprueba cada día los siguientes buscadores de empleo especializados:

Buscar trabajo en Marketing Digital en Londres y Reino Unido

El proceso de selección y las entrevistas

Los procesos de selección en Reino Unido suelen ser mucho más largos y complejos que en España. Lo primero será una conversación con el “recruiter” o “talent manager” sobre el puesto y tus aptitudes.

Si pasas ese primer filtro lo normal es tener una primera entrevista (ya sea por teléfono o presencial) con el manager en el que te pedirán que les cuentes tu experiencia laboral y hablaréis de la oferta.

En la mayoría de los casos la siguiente entrevista suele incluir una presentación (por ejemplo, presentarles un plan de marketing para los próximos 6 meses) sobre la que te irán haciendo preguntas.

Al final de cada entrevista siempre consultan si tienes alguna pregunta. Es muy importante que tengas varias preguntas preparadas, sobre la empresa, dudas sobre el puesto, etc., pero también que hayas prestado atención durante la entrevista para preguntar sobre la información extra que te hayan facilitado.

Si pasas todo este proceso te harán una proposición formal para entrar a formar parte de la empresa indicando el puesto y salario convenido.


Cursos de marketing digital

Como ya os he explicado, en Inglaterra hacen menos caso a la formación y más a la experiencia pero mejorar la formación nunca está de más.

Si, además, no tenéis experiencia en UK, quizá os pueda ayudar hacer algún curso aquí. Algunos de los mejores sitios para mejorar vuestra formación en marketing son:

The Chartered Institute of Marketing (CIM) 

The Institute of Direct and Digital Marketing (IDM)

Squared Online (en mi humilde opinión, sobre valorado, pero todo lo que es de Google queda bien en el CV)

Digital Marketing Institute

¡Mucha suerte y ánimo con la búsqueda!