El día de las bromas ya está aquí. Sí, porque hasta para esto somos diferentes. Si en España dedicamos el Día de los Santos Inocentes (28 de diciembre) a hacer bromas de toda índole, en Reino Unido (y otros países), la fiesta dedicada a las bromas e inocentadas es el 1 de abril y se llama April Fool´s Day. Las bromas e inocentadas, y las víctimas que caen en ellas, son conocidas como “April fools”. También puede ser que la persona que hace la broma sea el “fool”, siempre y cuando haga la broma más tarde de las 12 del mediodía (¡hasta para hacer bromas hay horarios!).

Orígenes

Aunque hay varias explicaciones sobre los orígenes del día, la más aceptada es que comienza en la Edad Media, cuando en la mayoría de las ciudades europeas Año Nuevo era celebrado el 25 de marzo. En Francia las celebraciones comenzaban el 25 de marzo y terminaban una semana después, el 1 de abril. Pero en 1564, por medio del decreto de Roussillon, el rey Carlos IX decretó que el Año Nuevo se trasladaba al 1 de enero. La leyenda sugiere que el día de las bromas se originó porque aquellos que empezaron a celebrar Año Nuevo el 1 de enero se reían y mofaban de los que lo celebraban en otras fechas.

Algunas bromas famosas

No sólo las personas a pie de calle realizan bromas. Es muy común que en April Fools’ Day los medios de comunicación elaboren bromas e inocentadas elaboradas que parecen noticias de verdad. Aquí tenéis una recopilación de algunas:

Recientemente un programa de televisión británico sobre noticias para niños informó que científicos habían inventado una “banda para el cerebro” que si te la ponías en la cabeza ¡te ayudaba a ser más inteligente! Más tarde hicieron una encuesta y el 47% de los niños que habían escuchado las noticias ¡querían comprar una!

En 1976 un famoso astrónomo británico dijo a los oyentes de la radio que a las 9:47 am la Tierra iba a experimentar una sensación de menor gravedad. Su argumento se basaba en que Júpiter y Plutón se cruzarían y si los oyentes saltaban en el aire exactamente a esa hora sentirían la falta de gravedad. Cientos de oyentes llamaron a la radio para decir que habían saltado ¡y flotado en el aire!.

Otra de las bromas más famosas del Reino Unido viene de la mano de la BBC, cuando en 1957 el programa de televisión Panorama retransmitió un programa sobre una granja Suiza donde se cultivaban espaguetis, en lo que llamaron Swiss Spaghetti Harvest (la Cosecha Suiza de Espagueti). Ese mismo día la BBC recibió múltiples solicitudes de gente interesada en comprar una planta de espaguetis, lo que les obligó a declarar al día siguiente que la película era una inocentada.

También hay historias famosas de bromas que se quedaron a medias, como la que ocurrió en Surrey en 1989. El 31 de marzo, un día antes de Fool´s Day, dos policías fueron a investigar un platillo volador. Cuando estos llegaron al terreno donde estaba el platillo vieron a una pequeña figura vestida con un traje espacial plateado saliendo de la nave. Los policías, asustados, salieron corriendo. Los informes revelaron que el “extraterreste” y la “nave espacial” no eran más que una broma que había estado preparando Richard Branson (el presidente de Virgin). Branson había planeado aterrizar la nave espacial al día siguiente en Hyde Park. Sin embargo, un cambio de viento había chafado su idea. La policía fue bombardeada con llamadas telefónicas de todas las personas que habían visto un ovni sobrevolando el área.

¡Disfrutar del día y cuidado con creerse cualquier cosa noticia ese día!