Shakespeare Birthplace, Stratford-upon-AvonMañana 23 de abril se conmemora el 450 aniversario del nacimiento de Shakespeare y por ello la ciudad que le vió nacer y morir, Stratford-upon-Avon, ha preparado una semana repleta de eventos para celebrar y homenajear al más famoso dramaturgo y poeta británico. La celebración, organizada por el Shakespeare Birthplace Trust y la Royal Shakespeare Company, contará con actuaciones musicales, narración de historias, lecturas de sonetos, actuaciones teatrales, visitas a las casas de Shakespeare y sus familiares y eventos para los más pequeños. Londres también tiene preparados varios eventos para celebrar el 450 aniversario del más aclamado escritor.

Stratford-upon-Avon

Las celebraciones comienzan el mismo 23 de abril, Día Internacional del Libro, con los músicos de la Holy Trinity Church cantando el Happy Birthday a William Shakespeare y soplando las velas de su tarta de cumpleaños. Por la noche se celebrará una misa en su honor pero serán los fuegos artificiales que tendrán lugar a las 22.30 pm desde el Royal Shakespeare Theatre, tras la representación de Enrique IV Parte I, el plato fuerte de la celebración.

Se espera que miles de visitantes de todo el mundo acudan a este hermoso pueblo a orillas del río Avon los próximos 26 y 27 de abril para disfrutar de los eventos como la procesión en honor a su nacimiento el sábado 26 a partir de las 10.30 am y que incluirá un pastel de cumpleaños de 3 metros de altura transportado por un carruaje de caballos. La procesión partirá de Chapel Lane, pasando por el Royal Shakespeare Theatre, a lo largo del Waterside, hasta Bridge Street. La procesión estará acompañada por actores, músicos y los Stratford Morris Men (bailarines de la danza folclórica Morris). La procesión terminará en la tumba de Shakespeare, en el altar de la Holy Trinity Church, donde el pastor recibirá las flores traídas por los asistentes en la procesión para conmemorar al famoso autor británico.

Royal Shakespeare TheatreUna vez finalice la procesión comenzarán una serie de eventos gratuitos para todos los gustos. En Bancroft Terrace tendrán lugar actividades para los menores de 10 años desde las 11.30 am, incluyendo talleres de manualidades en los que crear, por ejemplo, una marioneta de Shakespeare. En la carpa que se instalará en el Swan Gardens podréis realizar varios talleres a partir de las 12 del mediodía, como los de canto o los teatrales. Además habrá talleres en la Ferguson Room.

De 11.15 am a 13.00 pm y de 16.15 a 18.00 pm tendrán lugar actuaciones musicales en frente del Royal Shakespeare Theatre. A partir de las 12 del mediodía y hasta las cuatro de la tarde podrás disfrutar de un agradable paseo en barco mientras escuchas a los actores de la Royal Shakespeare Company declamar los sonetos del autor inglés por tan sólo 50 peniques.

El domingo 27 de abril se celebrará la Shakespeare Marathon, que comenzará en el centro de la ciudad en Church Street a las 9.00 de la mañana cuando los 3700 corredores se pongan en marcha para completar la carrera que atraviesa los alrededores de la ciudad para terminar frente al Royal Shakespeare Theatre.

Las celebraciones continuarán con una procesión que partirá del Ayuntamiento a las 10.55 am hasta llegar a la Holy Trinity Church donde se oficiará una misa en honor a Shakespeare a las 11.15 am.

Para más información visita la página del evento.

Londres

Otro año más el Shakespeare’s Globe Theatre celebra el cumpleaños del dramaturgo con precios especiales en las actuaciones. Pero no sólo puedes disfrutar de sus fantásticas obras en este teatro ya que como viene siendo habitual en la cartelera londinense adaptaciones de todo tipo se representan en la capital. El plato estrella de esta primavera es la tragedia del Rey Lear que dirige el oscarizado director Sam Mendes en el National Theatre. En julio se estrenará la versión teatral de la película Shakespeare Enamorado en el teatro Noël Coward.

El Victoria and Albert Museum celebrará el aniversario con la exposición, Shakespeare: Our Greatest Living Playwright, una instalación multimedia en el Theatre and Performance Galleries. Además del montaje multimedia en el que se proyectan entrevistas con figuras destacadas de las tablas, la exposición viene acompañada por el despliegue de utilería, bocetos y trajes de producciones, como la calavera utilizada por Sarah Bernhardt en su encarnación de Hamlet. En el centro de la muestra destaca una edición de las grandes obras del autor publicada en 1623 y que en muchos casos contiene su primera versión conocida.

Live Streaming Cinema

Si quieres disfrutar de la Royal Shakespeare Company ya no es necesario que salgas de casa para ver a la compañía “en vivo” ya que las actuaciones desde el Royal Shakespeare Theatre serán retransmitidas en varios cines de Estados Unidos, Australia, Canadá, Alemania, Irlanda, Malta, Rusia, Suecia y, por supuesto, Reino Unido. Si quieres saber los cines que participan pincha aquí.