Si estás pensando en venirte a vivir a Londres seguro que en algún momento te has planteado la pregunta “en qué zona de Londres debería vivir”. Nadie tiene la respuesta a esa pregunta, sólo tú puedes saberlo, ya que dependerá de muchos factores como tu presupuesto, dónde vas a trabajar, qué tipo de vida quieres llevar, etc.

En Destino Reino Unido queremos ayudaros para que elegir el mejor barrio de Londres sea algo más fácil. A continuación os vamos a describir a grandes rasgos cómo son las distintas zonas y barrios. Si queréis información más detallada sobre cada barrio de Londres en concreto podéis echar un vistazo a nuestra guía sobre las mejores zonas y barrios de Londres para vivir.

Para empezar, comentarte que Londres está dividida en 33 municipios, que se agrupan en torno a cinco zonas: Central, North, East, South y West.

Zonas-de-Londres-Destino-Reino-Unido

Barrios del Centro de Londres

La zona central de la ciudad está formada por siete municipios: City of London, Islington, Camden, City of Westminster, Kensington & Chelsea, Lambeth y Southwark. Esta zona tiene la mayor concentración de lugares históricos, teatros y museos de la ciudad, así como importantes locales nocturnos y famosas zonas comerciales como Covent Garden, Carnaby Street y Oxford Street. También es el principal área financiera de la ciudad, gracias a la emblemática City of London.

Tower Bridge, Londres - Beatriz RamirezLa zona de central es la mejor comunicada en cuanto a transporte público, gracias al metro, los autobuses interurbanos, las estaciones de tren de Euston, King´s Cross – St. Pancras o Waterloo, y la estación de autobuses de Victoria.

Como os podréis imaginar, al ser tan céntrico, esta zona es la que tiene los precios más elevados en cuanto a alquiler. Es realmente difícil encontrar una habitación individual por menos de 800 libras y las casas suelen ser, salvo excepciones, un poco viejas.

Aquí tienes los mapas de los barrios del centro de Londres para que te ubiques:
Mapa de City of London
Mapa del barrio de Islington
Mapa del barrio de Camden
Mapa de Westminster
Mapa de los barrios Kensington y Chelsea
Mapa de Lambeth
Mapa de Southwark

Barrios al Norte de Londres

Formado por los municipios de Barnet, Enfield, Haringey. Bastante más alejado del centro, aunque con buenas comunicaciones por las líneas de metro (zonas 3, 4 y 5) de Victoria, Picadilly y Northem, numerosas líneas de autobús e importantes conexiones ferroviarias. Cabe mencionar que desde la estación de Tottenham Hale puedes coger el tren al aeropuerto de Stansted.

Los barrios de Seven Sisters, Finsbury Park, Wood Green y Tottenham no tienen muy buena fama pero hay zonas rehabilitadas en las que se pueden encontrar grandes oportunidades de alojamiento. El precio del alquiler es bastante más barato, pudiendo encontrar una habitación individual por 500-600 libras.

Aquí tienes los mapas de los barrios del Norte de Londres:
Mapa de Barnet
Mapa de Enfield
Mapa de Haringey

Los barrios al Este de Londres

National Maritime Museum, GreenwichLa zona del East la componen los municipios de Barking and Dagenham, Bexley, Greenwich, Hackney, Havering, Lewisham, Newham, Redbridge, Tower Hamlets y Waltham Forest, siendo la zona con más municipios de la ciudad. Esta zona reclama cada vez más su sitio, entre otros motivos, gracias al recinto Queen Elizabeth Olympic Park, a caballo entre los municipios de Newham, Tower Hamlets, Hackney y Waltham Forest, y en el que se celebraron los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Londres 2012 y donde se acaba de disputar el Mundial de Rugby.

Pero además del importante complejo deportivo (y el desarrollo urbanístico y de transporte que trajo consigo), la zona cuenta con una gran vida artística, con importantes galerías de arte, como la Whitechapel Gallery, e influyentes locales musicales. También cuenta con mercados populares como Spitalfields o Broadway Market, y la vida nocturna de Dalston, Hoxton y Shoreditch rivaliza con la del West End.

El principal problema de este área es que hay zonas que no están tan bien comunicadas por transporte público, como Hackney, que no tiene metro, sólo overground. Aún así cuenta con una buena red de autobuses, metro, overground, DLR o tren (con Stratford como principal estación), y el aeropuerto City Airport.

El precio del alquiler depende mucho del barrio en el que quieras vivir, pues los precios en Shoreditch son mucho más elevados que en Leyton, por ejemplo. Desde 800 libras el primer ejemplo a 500 libras el segundo.

Aquí tienes los mapas de los barrios del Este de Londres:
Mapa de Barking and Dagenham
Mapa de Bexley
Mapa de Greenwich
Mapa de Hackney
Mapa de Havering
Mapa de Lewisham
Mapa de Newham
Mapa de Redbridge
Mapa de Tower Hamlets
Mapa de Waltham Forest

Barrios al Sur de Londres

El Sur lo componen los barrios de Bromley, Croydon, Kingston, Merton, Sutton y Wandsworth. No es la mejor zona en cuanto a transporte, aunque mención aparte tiene Clapham Junction, la mayor estación ferroviaria del sur y una de las estaciones más transitadas. Las zonas de Clapham y Brixton han resurgido en los últimos años, gracias a los numerosos restaurantes, tiendas y pubs que han abierto en la zona. La zona tiene importantes zonas verdes como Clapham Common o Battersea Park.

El sur también es popular por sus zonas deportivas como All England Lawn Tennis and Croquet Club, donde se celebra el famoso campeonato de Wimbledon. Un barrio que está bastante bien y del que ya os hemos hablado es Putney, famoso porque en él se disputa la regata entre Oxford y Cambridge.

El sur de Londres tiene a su favor que es una zona tranquila y llena de naturaleza, y con unos precios asequibles. El alquiler de una habitación en Clapham ronda las 650 libras mientras que en Croydon puedes encontrar una habitación por desde 500 libras.  

Aquí tienes los mapas de los barrios del Sur de Londres:
Mapa de Bromley
Mapa de Croydon
Mapa de Kingston
Mapa de Merton
Mapa de Sutton
Mapa de Wandsworth

Barrios al Oeste de Londres

Manada de Gamo Común en Richmond ParkEl Oeste de Londres lo componen los municipios de Brent, Ealing, Hammersmith and Fulham, Harrow, Hillingdon, Hounslow y Richmond upon Thames. Probablemente sea una de las mejores zonas para vivir en Londres, gracias a sus zonas residenciales, sus numerosos parques y sus mercadillos, con los que escapar del ajetreo. En Hammersmith encontrarás magníficos pubs en la ribera, y las cada vez más vibrantes zonas de Shepherd’s Bush y Southall. Y al suroeste encontramos la zona de Richmond upon Thames, la clasificada por algunos como mejor zona para vivir en Londres.

La zona oeste de Londres está muy bien comunicada, con varias líneas de metro, estaciones de tren, overground y líneas de autobús.

El alquiler de una habitación en Ealing puede ser desde 550 libras, mientras que en Hammersmith ya sube a unas 750 libras.

Aquí tienes los mapas de los barrios del Oeste de Londres:
Mapa de Brent
Mapa de Ealing
Mapa de Hammersmith and Fulham
Mapa de Harrow
Mapa de Hillindon
Mapa de Hounslow
Mapa de Richmond

Y tú, ¿qué zonas o barrios de Londres recomendarías para vivir? Cuéntanos en los comentarios sobre la zona de Londres donde vives y ayuda a nuestros amigos a conocer mejor Londres: cómo se vive en tu área, qué es lo que te gusta y lo que no te gusta del barrio, qué consejos darías a alguien que se quiere mudar a vivir a Londres, …

* Los precios de alquiler son orientativos, ya que el precio de una habitación depende de muchos factores como el tamaño, con cuánta gente se comparta la casa, etc.