Desde que publicamos el artículo “Volver a España ¿Qué tengo que hacer antes de dejar Reino Unido?” hemos recibido muchos comentarios con dudas al respecto. En muchos casos hemos podido contestar a vuestras dudas, pero todavía hay muchos puntos que se nos escapan.

En este tiempo hemos intentado conseguir más información (lo más actual posible) al respecto sobre las dudas que os asaltaban y por ello hemos decidido recopilar algunas preguntas frecuentes que, junto con el artículo anterior, creemos que os pueden ayudar en el proceso de volver a casa.

Aun así, como cada caso es diferente os recomendamos que cuando toméis la decisión de marcharos acudáis al Consulado y/o a vuestra oficina del HM Revenue & Customs o que contactéis con el SEPE para solicitar información sobre los trámites necesarios, ellos podrán contestaros mejor.

¿Cuánto tiempo necesito para tener todos los papeles en regla y poder volverme?

Una pregunta muy común a la que no tengo una respuesta, porque depende de cada situación. Sabiendo que simplemente el P45 tarda mínimo 2 semanas, si queréis tramitar todo mientras estáis en Reino Unido necesitaréis como poco un mes, aunque puede llegar a los dos meses. Teniendo en cuenta que hay que pagar el alquiler, las facturas, los gastos del día a día… y que muchos papeles se pueden tramitar desde España casi lo mejor es marcharse una vez que tengáis el P45.

Si, por ejemplo, queréis dejar cerrada vuestra cuenta del banco debéis saber que el P85 puede llegar a tardar hasta dos meses, con lo que si habéis pedido que os hagan el ingreso en vuestro banco inglés no podréis cerrar la cuenta hasta recibir el ingreso. La opción del cheque puede ser mejor si queréis cerrar la cuenta del banco cuanto antes.

Y ya por último comentaros que el U1 sólo se puede solicitar con dos semanas de antelación a vuestra salida del país.

Como veis son muchos factores a tener en cuenta para fijar plazos y fechas.

¿Cuánto tiempo tardan en enviarme los papeles?

Como ya hemos dicho el P45 suele tardar entre 2 y 3 semanas, aunque puede llegar a un mes. El U1 aproximadamente un mes (aunque puede llegar a dos meses) y el P85 hasta dos meses. En cuanto al P85, es normal que primero os envíen una carta indicándoos la cuantía y, si habéis solicitado que os lo envíen a España, una segunda carta unos días más tarde con el cheque.

¿Puedo cobrar el paro en España después de haber trabajado en Reino Unido?

Dudas volver a España - fotografía de David ButlerEsta pregunta está explicada con más detenimiento en el anterior artículo, ”Volver a España ¿Qué tengo que hacer antes de dejar Reino Unido?. Para empezar, depende de tu vida laboral anterior en el Reino Unido y España.

Para continuar, hay varias opciones: exportar la prestación británica, reanudar la española si la paraste al marcharte o pedir una nueva prestación en España una vez hayas vuelto a trabajar en España (aunque sea un día).

Para cobrar el paro en España se tienen en cuenta las nóminas de los últimos 6 meses, así que hay que tener cuidado con el grupo de cotización y el contrato que te hagan en tu nuevo trabajo al volver a España.

Si soy yo quien deja el trabajo en Reino Unido, ¿puedo cobrar el paro en España?

De nuevo me temo que no tengo una respuesta segura para esta pregunta. Las dos veces que he preguntado en España sobre este asunto me han respondido cosas completamente diferentes.

Lo que sí he encontrado es que la Ley General de la Seguridad Social establece que un trabajador que ha pedido baja voluntaria y encuentra un nuevo trabajo y sea el motivo que sea se termina (despido, fin de contrato, baja voluntaria…) únicamente podrá solicitar el paro si han pasado como mínimo 3 meses desde la baja voluntaria. No sé si se aplica en todos los casos. La última vez me dijeron (hipotéticamente hablando) que si era yo quien dejaba el trabajo, volvía a España, trabajaba una semana y pedía el paro se podría llevar a cabo una investigación y por tanto no tener derecho a la prestación.

¿Dónde tengo que solicitar el U1, en España o Reino Unido?

El U1 debes solicitarlo en Reino Unido (es mejor y más rápido si lo haces desde ahí) pero “si ha regresado a España y usted no lo tiene, podrá tramitarse su solicitud (del U1) a través del Servicio Público de Empleo Estatal”.

En muchas oficinas os dirán que no pero podéis comprobar la información en este enlace en la pregunta “Soy trabajador de la Unión Europea. ¿Cómo acredito los días trabajados en el extranjero para acceder a la prestación contributiva por desempleo?”. En este enlace te explicamos cómo solicitar el U1.

¿Qué información aparece en el U1?

Se trata de un documento con bastante información. En el U1 pone la razón de fin del empleo (baja voluntaria, fin de contrato…), las fechas en las que has estado dado de alta, si has cobrado el paro en Reino Unido, etc. Estos datos son contrastados, así que poner la verdad (no marquéis la casilla fin de contrato cuando fue una baja voluntaria…).

¿Hay que mandar al HM Revenue & Customs los documentos originales (P45, P60…)?

Depende del formulario que estés solicitando. Para el P85 los documentos han de ser los originales. Cuando terminen de tramitar tus papeles te los devolverán. Para el U1 sirven fotocopias.

¿Cómo hago para que se acumule mi vida laboral de Reino Unido en la de España?

En vuestra vida laboral de España NUNCA va a aparecer el tiempo cotizado en otro país, ya que las cotizaciones quedan en el Estado miembro de la Unión Europea donde las has abonado (en este caso Reino Unido).

Sin embargo, “cuando trabajas en un Estado miembro de la Unión Europea y cotizas en más de un estado, los Reglamentos Comunitarios en materia de Seguridad Social te garantizan que las cotizaciones realizadas te sean siempre tenidas en cuenta a la hora de acceder a alguna prestación, como por ejemplo desempleo, incapacidad o jubilación”, es decir, que estas cotizaciones siempre van a ser tomadas en cuenta para calcular las condiciones y el periodo de tu prestación.

¿Qué impuestos me devuelven cuando pido el P85?

La devolución de las impuestos (o taxes) se corresponden al PAYE (Pay As You Earn), siempre y cuando no hayan sido devueltas con anterioridad. No se devuelven ni las tasas del National Insurance ni las Council Tax. En este enlace te explicamos cómo solicitar el P85.

Si solicito el P85 (la devolución de las impuestos) ¿Me lo ingresan en mi cuenta bancaria inglesa o española?

La devolución de los impuestos se hace a una cuenta inglesa o a través de un cheque a tu nombre a la dirección que facilites en España, pero nunca a tu cuenta bancaria española. En el caso de que optéis por el cheque tenéis que pensar que, probablemente, vuestro banco en España os cobre una comisión por ello y que tenéis que cobrarlo en tres meses puesto que sino, caduca.

¿Necesitas más información?

Te recomendamos estas dos completas guías:

Si vuelves a España desde Reino Unido

Prestaciones por desempleo para trabajadores que retornan a España desde Reino Unido

Si todavía sigues con dudas, contacta con:

Consejería de Empleo y Seguridad Social:

Dirección 20, Peel Street LONDRES, W8-7PD. Teléfono: 0044 (0) 207 221 0098. Email: [email protected]

Oficina de Edimburgo: 68, North Castle Street, EH2 3LJ. Teléfono: 0044 (0) 131 226 6897.Email: [email protected]

Horario de atención al público: lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas

Oficina Española del Retorno:

C/ José Abascal, 39. 28003 Madrid. Teléfono: 00 34 91 363 16 54. Correo electrónico: [email protected]

Página web del SEPE

Página web del HM Revenue & Customs

¡Esperamos que os sirva de ayuda! ¡Mucha suerte! 😀

  • Javier1

    En caso de solicitar las tasas con el p85. ¿Lo cotizado en Reino Unido se queda corizado? Es que he escuchado que si pides las tasas de vuelta es como si no hubieses trabajado aqui y no se cuanto tiene eso de verdad. gracias

    • Beatriz Ramírez

      Hola Javier,

      Sí, lo cotizado en cada país se queda en ese país. No tiene nada que ver una cosa con la otra, con el P85 sólo vas a recibir las tasas que has pagado de más, no tiene nada que ver con el tiempo que has cotizado.

      Un saludo!