Hoy vamos a explicaros los pasos a realizar si queréis volver a España después de haber vivido y trabajado en Reino Unido. Como cada caso es diferente os recomendamos que cuando toméis la decisión de marcharos acudáis al Consulado y/o a tu oficina del HM Revenue & Customs para solicitar información sobre los trámites necesarios.

Es muy importante que guardes y tengas a mano todos los documentos de la universidad, college, empresas, Jobcentre o el HM Revenue & Customs para tu vuelta, ya que puede que te hagan falta. Para empezar, y en los dos casos que aquí os vamos a explicar, si te has registrado en el Consulado como residente en el extranjero, una de las primeras cosas que tienes que hacer es solicitar tu baja como tal.

Caso 1: si has trabajado en Reino Unido por cuenta ajena

Para poder acreditar en España tu relación laboral en el Reino Unido puede que necesites el documento P60 (End of year certificate), que te habrá entregado tu empresa al terminar cada año fiscal, y el P45, que te entregan al terminar tu relación laboral. Si no los tienes puedes pedirle a tu empresa que te haga un certificado. Es importante que conste, además del periodo de empleo, la actividad de la empresa y tu categoría laboral.

Documentos P60 P45 U1 P85 UK - Volver a España desde UKProbablemente el documento más importante que debes tener  en cuenta cuando pienses en volver a España es el formulario U1, que debes solicitar una vez que hayas terminado de trabajar.¿Para qué sirve este formulario? El U1 es un documento en el que se acreditan las cotizaciones realizadas en el Reino Unido si se desea solicitar en España una prestación por desempleo o incapacidad o para tener un registro de tu tiempo cotizado.

Para conseguirlo deberás rellenar el formulario CA3916 y marcar una de las tres casillas, la primera si quieres solicitar las ayudas por desempleo a tu vuelta, la segunda si no eres ciudadano de la Unión Europea y la tercera si sólo lo quieres como referencia. Aunque, en principio, este documento lo debería solicitar la oficina del SEPE donde se presente la solicitud que corresponda, puedes solicitarlo tú directamente, opción que te recomendamos (es más, algunas oficinas te asegurarán que eres tú el que tiene que hacerlo aunque no sea así). Quizá te interese leer Cómo solicitar el formulario U1.

Existe una leyenda urbana que dice que si te vas del país “te devuelven todas las tasas” y que si lo haces no puedes volver a trabajar en Reino Unido en equis años. Es mentira. Sólo se devuelven aquellas retenciones conocidas como PAYE (pay-as-you-earn tax, equivalente al IRPF) que han sido pagadas de más y que no se han devuelto con anterioridad. Para reclamar la devolución debes rellenar el P85, Leaving the UK – getting your tax right. Quizá te interese leer nuestro artículo Cómo solicitar el P85.

¿Puedo cobrar el paro en España después de trabajar en Reino Unido?

Este es uno de los temas más comprometidos a la hora de volver a España y la respuesta es que depende de tu vida laboral anterior, tanto en el Reino Unido como en España. Existen dos opciones, exportar la prestación británica de desempleo o solicitar una prestación por desempleo en España si trabajas o si tuvieras reconocidas suficientes cotizaciones en España con anterioridad a tu salida del país.

En cuanto a la primera situación, debes cumplir una serie de condiciones, a saber: ser beneficiario de la prestación por desempleo británica, trasladarte para buscar trabajo en España, haber estado inscrito como demandante de empleo al menos cuatro semanas y solicitar la exportación a las autoridades británicas, que te deben dar un documento llamado U2. Una vez en España, debes entregar este documento en las oficinas del SEPE, en un plazo máximo de 7 días desde la fecha que figure en el U2 que abandonas el Reino Unido.

La prestación podrá percibirse por un periodo de 3 meses, prorrogable por otros 3, previa petición expresa del desempleado a las autoridades británicas. En cuanto a la cuantía y forma de pago serán las mismas que en Reino Unido, ya que son las autoridades británicas las que abonan el importe de la prestación directamente al interesado.

En el segundo caso, si al volver a España encuentras trabajo y lo pierdes por razones ajenas a tu voluntad, tendrás derecho a la acumulación de las cotizaciones realizadas en el Reino Unido a efectos de percibir prestación por desempleo en España, siempre y cuando la suma de cotizaciones efectuadas en España y en Reino Unido en los últimos seis años sea igual o superior a 360 días y que estas cotizaciones no hayan sido usadas anteriormente.

La duración de la prestación estará en función del tiempo que hayas cotizado en los seis años anteriores a quedarte en el paro, computándose a tal efecto tanto los periodos realizados en España como en Reino Unido o cualquier otro Estado miembro de la Unión Europea. Para ello es necesario la presentación del formulario U1 que hemos mencionado con anterioridad.

Caso 2: si has estudiado en Reino Unido

Lo primero que tienes que hacer es averiguar si tu titulación es aceptada en España y si tienes que realizar algún trámite para su reconocimiento o convalidación.

En el caso de titulaciones universitarias, la Directiva 2005-36 CE de la Unión Europea establece un régimen de reconocimiento para favorecer la flexibilidad laboral y simplificar los procedimientos administrativos a la hora de reconocer las cualificaciones. De esta manera, las titulaciones obtenidas en un Estado miembro de la Unión Europea pueden ser aceptadas en otro Estado miembro a efectos de ejercer una actividad profesional.

Normalmente, corresponde al Colegio Profesional del Estado de destino determinar si se cumplen los requisitos que permitan ejercer la profesión y que, en todo caso, deben corresponderse con las condiciones que se exijan a los nacionales del Estado miembro. El reconocimiento sirve únicamente a efectos profesionales y no académicos. Para saber más no dudes en ponerte en contacto la Consejería de Educación de la Embajada de Reino Unido, o directamente con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

¿Tienes más dudas? Pregúntanos en los comentarios y echa un vistazo a nuestro artículo Volver a España: dudas y respuestas

  • escoces

    Gracias por la info, muy util, ya que estoy pensando en volver. Llevo 2 años en Escocia y al empezar a preguntar a la gente sobre esto, un amigo español me comento que si pido que se me devuelvan todos los impuestos pagados no podria volver a currar en el Reino Unido en 2 años, eso por que es?

  • Beatriz Ramírez

    Hola Escoces,

    Si pinchas en el formulario P85, en “About this form” te explica que lo pidas sólo si no tienes intención de volver o si vas a trabajar en el extranjero a tiempo completo al menos durante un año fiscal. ¡Espero que te sirva! Pero si no lo mejor que puedes hacer es ir a una de las oficinas del HM Revenue & Customs y preguntar, ellos podrán asesorarte mejor en la materia.

    Un saludo

    • escoces

      Eso hare, muchas gracias Beatriz!!

  • patricia

    Hola he estado solo dos meses en uk trabajando y vuelvo a españa unos meses por salud, para reanudar el paro en españa me piden en u1 pero mi duda es si pido el u1en uk puedo volver a trabajar si regreso en unos meses a reino unido? y la otra es si pido ese document desde spain tardan en enviarlo bastante y si vuelvo a uk por el ya que ahora estoy en spain porque no sabia que necesitaba dicho documento demorab mucho en darlo? Gracias.

    • Beatriz Ramírez

      Hola Patricia,

      Si pinchas en el documento CA3916 te explica que si lo que necesitas es una declaración o resumen de las contribuciones a la Seguridad Social para solicitar una prestación en cualquier país de la UE, debes ponerte en contacto con la entidad del país donde vas a realizar la reclamación (es decir, España). Éste deberá contactar con la Seguridad Social británica y pedir el documento SED S041. Para ello, deben completar el formulario SED S040 y enviárselo a ellos.

      Que yo sepa pedir el U1 no implica que no puedas volver a trabajar en Reino Unido ya que se trata de un documento informativo de tus contribuciones a la Seguridad Social.

      En cuanto al tiempo que tarda, si tienes todos los documentos que te piden no suele ser mucho.

      De cualquier forma te aconsejo que preguntes en una oficina del SEPE o del HM Revenue & Customs, ya que ellos podrán ayudarte mejor.

      ¡Espero haberte ayudado!
      Un saludo

  • Veronic

    Muy buena explicación en todo, gracias por la gente que se preocupa en ayudarnos sin nada a cambio. 😀

    • Beatriz Ramírez

      ¡Muchas gracias Veronic!

  • Juan

    Hola amigos,
    Estoy en UK trabajando y quiero volver a Espanya. Yo cobre tres meses el paro exportado y unos meses despues encontre un trabajo que he mantenido mas de 4 meses. En total llevo menos de un anyo en UK y quiero reanudar el paro espanyol que ya tenia acumulado, ya que me quedan 7 meses por cobrar.
    Tengo que pedir el U1? A quien lo pido? Al gobierno espanyol, al britanico, se tramita con el CA3916? Se descarga? A quien se entrega? Hay un paso previo?
    Acabo de trabajar el dia 29 y llego a mi ciudad el dia 10 de septimbre (respetando el margen de 15 dias habiles para pedir una solicitud de cita previa en el SEPE). El P45 me dice la empresa que puede tardar 2 o 3 semanas, por lo tanto no lo puedo recibir en mano. Me lo tienen que enviar a Espanya? Al Jobcenter? al HM Revenues de Newcastle? a mi para yo enviarlo con todo eso que dice a Newcastle? No me aclaro. Por favor, a ver si me pueden echar una mano.

    Muchas gracias

    • Beatriz Ramírez

      ¡Hola Juan!
      Para solicitar el U1 tienes que descargarte el formulario CA3916, rellenarlo y enviarlo junto a los documentos que te solicitan al HM Revenue. Una vez contrastados los datos te enviarán el U1 a España y tu se lo das al SEPE. Si tienes dudas pregunta en una oficina del SEPE o del HM Revenue.
      ¡Un saludo!

    • Margot

      El U1 se pide en UK. Para cobrar prestacion por desempleo en Espana generado en UK necesitas trabajar en Espana, justo un dia (asi me lo explicaron ayer en una oficina SEPE) pero ojo con el grupo de cotizacion o el contrato que te hacen porque igual te queda una birria de prestacion. Un saludo

    • Beatriz Ramírez

      Hola Margot,
      ¡Muchas gracias por tu comentario! Es así como lo explicas, sin embargo, el U1 también se puede pedir en España, lo que pasa que es mucho más rápido si lo pides tu desde Reino Unido (y más cómodo para el SEPE). Si lo has querido solicitar en España y te han dicho que no aquí tienes el cuadriptico de junio de 2014 que dice claramente “Para acreditar dichos períodos debe Ud. presentar el formulario U1 o el E-301. Puede solicitarlo antes de regresar a España o a través de su oficina del Servicio Público de Empleo Estatal en España”.
      http://www.sepe.es/contenido/prestaciones/pdf/cuadriptico_desplazamiento_extranjero.pdf
      ¡Un saludo!

  • Mario

    Hola, muy buena info. Tengo una duda, en cuanto a aportar los documentos p60 y p45; Han de ser los originales?? Son documentos muy usados y pueden hacer falta mas adelante por cualquier motivo.. Muchas gracias, espero tu respuesta

    • Beatriz Ramírez

      Hola Mario
      En principio deben ser los originales, que luego te devolverán. Haz fotocopias por si acaso pero el HM Revenue pide los documentos oficiales.
      Un saludo

  • Raquel

    Hola! Muchas gracias por la info, es muy útil. En mi caso, he estado 9 mese trabajando en UK y al volver he trabajado un mes en España. El periodo cotizado total entre España y Reino Unido es de más de un año. Al ir a solicitar la prestación por desempleo (ya entregué el U1), me comunican en la oficina que no tendrán en cuenta la cantidad cotizada en Reino Unido, solo la de España. Pero si llamo al teléfono de información de SEPE me dicen que SI que se tiene en cuenta. En cada sitio me dicen una cosa. ¿Sabéis si para calcular la cuantía final que me quedará de desempleo, influye la cantidad cotizada en Reino Unido? Me están volviendo loca.

    • Raquel

      Olvidé daros las gracias de antemano :). Voy acelerada con todo esto. Perdonad. Muchos saludos!

    • Beatriz Ramírez

      Hola Raquel,

      ¡Gracias a ti por leernos!

      En cuanto a tu duda, siento decirte que no te puedo ayudar mucho. Normalmente se tiene en cuenta la última nómina, que sería la española, para calcular la cuantía, con lo que tendría lógica que no tengan en cuenta la cantidad de Reino Unido. Sin embargo, me extraña que en el teléfono de información te informen de que sí se tiene en cuenta. ¿Has comentado en la oficina esta diferencia en la información?

      Siento no poder ayudarte más. Espero que tengas suerte.

      Un saludo

  • mireia

    hola, llevo en reino unido 1.5años xo no se exactamente lo.k tengo cotizado, aki en londres donde puedo ir a informarme en persona de cual es.mi situacion y pedir todoa los papeles xa volverme. necesito 365dias minimos para cobrar en españa? esk.yo llevo 1año y medio xo no se si llegaran a los 365dias cotizados…necesito ayudo xfa!! mil gracias!!!

    • Beatriz Ramírez

      Hola Mireia

      Debes acudir al HM Revenue y solicitar el U1, que es en el que se acreditan las cotizaciones realizadas en el Reino Unido. Ahí te explicarán todo el proceso y papeles que necesitas.

      Por otro lado, como explicamos en el apartado ¿Puedo cobrar el paro en España a mi vuelta? existen dos opciones, exportar la prestación británica de desempleo (en la que no hacen falta los 365 días) o solicitar una prestación por desempleo en España. En este último caso necesitarás trabajar al menos un día al volver a España y tener los 365 días cotizados.

      Espero haberte ayudado.

      ¡Un saludo!

  • Fabiana

    Hola. He leído todo y me ha sido muy útil. Yo soy española y trabaje 8 meses en UK. Me fui de UK sin saber que podía cobrar los taxes. Hay forma de que pueda tramitarlo desde aca? Intente buscar en la página web pero no logro entender mucho.
    Desde ya muchas gracias!!!

    • Beatriz Ramírez

      Hola Fabiana,

      ¡Muchas gracias por tu comentario! Sí que puedes solicitar la devolución de las tasas desde España. Sólo tienes que enviar el formulario P85 junto con el P45 a la oficina del HMRC que te corresponda (puedes mirarlo en su página web http://www.hmrc.gov.uk)

      ¡Un saludo!

    • Fabiana

      Hola Beatriz, gracias por tu ayuda. Tengo unas preguntitas, el formulario P85 es el q me descarga la página web mismo o debo solicitarlo a algun lado? Simplemente con imprimirlo llenarlo es suficiente?
      Cómo hago para saber cula HMRC me corresponde?

    • Beatriz Ramírez

      ¡Hola Fabiana!
      Sí, el formulario P85 tienes que descargártelo, rellenarlo y enviarlo con la información necesaria a la dirección que pone en el formulario. En la página web de HMRC, en la sección Contact Us, puedes encontrar dónde dirigirte según la duda que tengas. http://search2.hmrc.gov.uk/kb5/hmrc/contactus/home.page
      Un saludo

  • Vicente

    Hola Beatriz!
    De antemano darte las gracias por toda la informacion. Mi caso es el siguiente, llevo trabajando en UK 3 anios y tengo pensado volver a Espania para probar suerte y buscar trabajo de lo mio, soy enfermero. No me quiero cerrar las puertas aqui en UK en caso que tenga que volver por lo que no tengo pensado pedir la devolucion de las taxas (que no son pocas…) Termino el contrato a finales de Abril, pero soy yo el que lo deja (no se si esto afecta en algo) Por otro lado estoy dado de alta aqui en Londres en el consulado. Mi idea es en Mayo-Junio volver a Espania, ponerme a buscar trabajo y pedir el paro mientras tanto, o aunque no lo fuera a pedir tener todos los papeles conmigo. Tambien decir que cuando me fui de Espania tenia todo el paro acumulado y nunca lo he pedido. Segun toda la informacion de arriba en mi caso solo necesitaria darme de baja en el consulado antes de irme y tener el U1 para presentarlo en el SEPE. Es esto correcto?

    Muchas gracias de nuevo!

    Un saludo

    Vicente

    • Beatriz Ramírez

      ¡Hola Vicente!

      Gracias a ti por leernos 🙂

      Si lo único que quieres es tener los papeles en regla, sí, sólo tienes que darte de baja en el consulado y solicitar el U1. Pero recuerda que para cobrar el paro español tienes que trabajar a tu vuelta al menos un día.

      ¡Mucha suerte!

      Un saludo

  • Hola, muchas gracias por la información. Quería preguntaros, he regresado de Londres, si envío el p85 y en septiembre regreso a Londres hay algún problema? o no se puede volver a trabajar en este país en dos años? alguien sabe algo sobre esto? gracias

    • Beatriz Ramírez

      Hola Vetormo,

      No puedo ayudarte mucho con este tema. He oído a varias personas decir que hay un tiempo pero he encontrado poca información. En el mismo formulario pone que lo solicites si no tienes intención de volver a UK o si vas a estar fuera por lo menos un año fiscal completo (esto es del 6 de abril de un año al 5 de abril del siguiente). Pero no pone nada de que no puedas volver a trabajar.

      Si tienes intención de volver a Reino Unido quizá lo mejor es que por el momento esperes y que lo solicites cuando vuelvas definitivamente a España.

      ¡Un saludo!

  • vicente

    hola Beatriz, quiero hacerte unas preguntas porque me interesa mucho tu pagina. Resulta que yo y mi novia llevamos trabajando en uk 1 año y medio y vamos a volvernos ya para España. mi preguta es: Que papeles debo solicitar antes de partir hacia España? como puedo solicitar el total de las tasas que hemos pagado? cuanto tiempo tardan en devolver el dinero de dichas tasas? lo pueden ingresar en una cuenta española que yo les pueda facilitar? gracias por tu atencion

    • Beatriz Ramírez

      ¡Hola Vicente!

      Ante todo, muchas gracias por leernos 🙂

      Si quieres solicitar la devolución de las tasas tienes que solicitar el P85, pero nunca te devolverán el total de lo que habéis pagado ya que sólo se devuelve el PAYE (pay-as-you-earn tax, equivalente al IRPF), lo que has pagado a la seguridad social no lo devuelven.

      En cuanto al tiempo, depende de la persona, de si has enviado correctamente todos los papeles, has rellenado bien el formulario, etc. Si es así en aproximadamente un par de meses te lo devolverían. La devolución se hace a una cuenta inglesa o a través de un cheque a tu nombre a la dirección que facilites en España.

      Si además quieres acreditar el tiempo cotizado en UK tienes que solicitar el U1.

      ¡Un saludo!

  • vicente

    hola beatriz, a ver te comento acabo de recibir por segundo año consecutivo el formulario del p60 en mi trabajo, y no se que debo hacer con eso. el año pasado ya no hice nada pero dicen que no pasa nada que se acumula. me puedes guiar un poco por favor, muchas gracias por tu tiempo.

    • Beatriz Ramírez

      Hola Vicente,

      El P60 te sirve para reclamar que te devuelvan las tasas si crees que has pagado más, haciendo la declaración de la renta en UK. En Reino Unido no es obligatorio hacer la declaración de la renta, por eso te dicen que no pasa nada si se te acumula. Puedes hacer la declaración de la renta ahora y pedir que se te devuelva tu dinero si has pagado de más o esperar a que vuelvas a España y pedirlo todo a la vez. Te dejo el post sobre el Income Tax. http://destinoreinounido.com/2013/05/20/income-tax/

  • vicente

    perdona otra vez Beatriz pero como veras estoy hecho un mar de dudas ya que es todo nuevo para mi, mi novia y yo nos queremos ir a España ya pero no sabemos cuanto tiempo necesitamos estar aqui por el tema de hacer las cosas bien, en plan de cerrar las cuentas del banco, pedir los papeles necesarios para presentarlos en España, pedri o no las tasas por si volvieramos alguna vez, enviar todas nuestras cosas para España en cajas en la compañia mas economica, muchas cosas la verdad. gracias por tu tiempo

    • Beatriz Ramírez

      Lo del tiempo es relativo. Hay gente que se va y hace los papeles desde España, hay otros que están un par de semanas sin trabajar antes de irse… Si llevas muchos años en Inglaterra y tienes muchas cosas imagino que necesitarás un tiempo para organizar la mudanza. Tenemos también otro post sobre enviar paquetes a España, ¡espero que te sirva! http://destinoreinounido.com/2013/02/25/la-forma-mas-barata-de-mandar-un-paquete-a-espana/

  • alberto

    hola, mi situacion esla siguiente. he estado trabajando en londres desde noviembre 2012 hasta enero 2014 y me he tenido que volver a españa por temas personales. el caso es que recuerdo que el año pasado me mandaron un cheque a casa con lo que me devolvian de tasas, este año me imagino que sera igual, pero como yo no estoy alli obviamente no sabre si me mandan el cheque o no.hay alguna manera de que me lo manden a españa o me lo ingresen directamente en la cuenta? me gustaria volver a fianles de verano a trabajar. alguien sabe sobre que fechas mas o menos suelen mandar esos cheques. gracias y un saludo a [email protected]

    • Beatriz Ramírez

      ¡Hola Alberto!
      Tendrás que contactar con el HM Revenue & Customs para que te cambien la dirección o la forma de pago. Si lo que te enviaron es lo correspondiente al Income Tax te debería llegar a partir de mayo.
      ¡Mucha suerte!
      Un saludo

    • alberto

      hola disculpa, pero me podrias decir como ponerme en contacto con el HM que no sea por telefono alguna direccion de mail o algo parecido?en cuanto a la direccion puedo poner la mia de españa?? como tengo intencion de volver a finales de verano, conservo mi cuenta barclays, puedo pedir de alguna manera que m lo ingresen directamente en mi cuanta, muchisimas gracias por la ayuda.

    • Beatriz Ramírez

      Este es el contacto del HM Revenue & Customs para el Income Tax. Los cheques sí se pueden enviar a España pero si lo cobras en España es probable que tu banco español te cobre una comisión y además el cheque caduca a los 3 meses, así que si sigues teniendo abierta tu cuenta del banco quizá sea mejor que te lo ingresen ahí.
      http://search2.hmrc.gov.uk/kb5/hmrc/contactus/view.page?record=hpkspulskxM

    • alberto

      primero agradecer tu tiempo y dedicación en contestar, me meto en el enlace que me facilitas y no veo la manera de como hacer para que me lo ingresen en mi cuenta o bien me manden el cheque a España? solo se puede gestionar por vía telefónica? por favor si no es mucha molestia, me podrías dar mas información sobre como hacer los cambios…. es que en la pagina de HM solo veo cosas que llevan a otras cosas que llevan a otras…. y acabo un poco mareado sin llegar a ninguna parte, un saludo y mil gracias

    • Beatriz Ramírez

      Hola Alberto,
      Siento decirte que no te puedo ayudar mucho más. Por lo que veo tendrías que llamar por teléfono al +44 135 535 9022 o escribir una carta a HM Revenue & Customs
      Pay As You Earn
      PO Box 1970
      Liverpool
      L75 1WX
      No parece que exista una forma de hacer el trámite online.
      Un saludo

    • alberto

      ok mañana probare a llamar al numero ese y vere que puedo hacer, muchas gracias por la ayuda que ofreces, ya comentare como ha sido la batalla telefonica jejeje saludos y gracias de nuevo

    • Beatriz Ramírez

      Gracias a ti Alberto y ¡mucha suerte!

  • fernando

    Hola mi duda es,si puedo cobrar el paro en españa del tiempo trabajado en uk dejando yo el trabajo, o solo puede ser si te despiden? Gracias

    • Beatriz Ramírez

      ¡Hola Fernando!

      Gracias por leernos. Entiendo que te refieres a que dejarías el trabajo en Reino Unido. Sí es así, sí, podrías cobrar el paro pero recuerda que para cobrar el paro tienes que trabajar de nuevo en España a tu vuelta.

      Espero haberte ayudado.

      ¡Un saludo!

    • fernando

      Hola Beatriz, gracias por tu ayuda

  • raquel

    hola me gustaría preguntar si necesito hacer algo en mi caso, ya que en la oficina del job center no me saben dar una respuesta.
    Exporte el paro a UK, lo cobré durante unos meses y empecé a trabajar, no agoté todo el paro pero practicamente. He trabajado solo un mes en UK y me vuelvo a España porque tengo una oferta allí. Mi empresa paga el día 10 del siguiente mes y yo me vuelvo el día 5, con lo cual aún no he visto mi nómina, ni contrato, ni sé cuantas taxas voy a pagar. En marzo solo trabaje una semana y recibí el payslip el dia 10, no me han cargado taxas, y la oficina de taxas envio carta diciendo que no sabian que taxas tenía que pagar con lo cual se supone que en la siguiente nomina vendra.
    No tengo p45 ni p60 ni nomina pq hasta el dia 10 la empresa no me la manda, el problema es que yo me vuelvo a España el día 5.
    ¿Que puedo hacer? Se contabiliza en España que he trabajado aqui?
    Me voy asi sin más?
    Estoy en una situacion en la que no puedo hacer nada, el limbo se dice
    Plse any help?
    Muchas gracias

    • Beatriz Ramírez

      Hola Raquel,
      Lo único que se me ocurre es que pidas en tu trabajo y a tus compañeros de piso que te envíen a España todos los papeles y cuando los tengas que solicites el U1 para exportar lo cotizado. Como vuelves a España con trabajo no te corre prisa que te contabilicen él mes cotizado en Reino Unido, ya que sólo lo contabilizan para el paro o la jubilación (nunca aparecerá en tu vida laboral)
      ¡Mucha suerte!
      Un saludo

  • Sabrina

    Hola buenas tardes, espero que me podáis ayudar pq estoy echa un lío y no se por donde empezar, llevamos en Escocia 4 años trabajados y vamos a volvernos a España, si cada año hemos recibido el cheque de hmrc nosotros no deberiamos pedir la devolucion de tasas, no ? es lo que hemos recibido estos años ? las personas que piden esto cuando se van es pq no han llegado hacer el año fiscal en uk y se bajan antes ? este año aun no hemos recibido nada pq nos lo mandan por Junio si me bajo antes debo llamar y que me lo manden a España ? en este lio que llevo hemos pensando no pedir nada ni hacer ningún cambio por si acaso la cosa se tuerce en España y tengamos que volver, y como he oido que no puedes volver en dos años si pides el famoso desembolso de las tasas, es recomendable hacer esto irte sin hacer ningun papeleo ? o repercute por si quieres pedir el paro en España ? Gracias

    • Beatriz Ramírez

      Hola Sabrina,
      Muchas gracias por leernos. Voy a empezar por contestarte por la última duda: pedir o no pedir la devolución de las tasas no repercute a la hora de pedir el paro en España, son dos cosas completamente diferentes con lo que podéis estar tranquilos en ese sentido.
      Ahora, con respecto a pedirlo o no. El mismo formulario P85 del HMRC indica que se debe pedir la devolución de las tasas si te vas de forma permanente o si vas a trabajar fuera durante un año fiscal completo.
      Dices que todos los años recibís el cheque, ¿lo habéis solicitado ya este año? Si es así, no podéis pedir el P85. También el mismo formulario indica que éste no se puede pedir si ya has hecho la declaración de la renta o estás obligado a hacerla (puedes leerlo en About this form, pinchando en el enlace).
      Si como dices cada año habéis recibido un cheque por parte del HMRC lo más probable es que os hayan devuelto ya todas las tasas de más que habéis pagado, aunque si queréis cercioraros podéis pedirlo también.
      Lo mejor es que os acerquéis a una de las oficinas del HM Revenue & Customs y preguntéis, ellos podrán asesoraros mejor en la materia.
      ¡Mucha suerte!
      Un saludo

    • Sabrina

      Muchas gracias Beatriz Ramírez, si iremos a informarnos a las oficinas y que nos digan como esta nuestra situacion, otra cosa Beatriz…es verdad que si liquidamos las tasas no podriamos volver a trabajar en uk durante dos años ? graias

    • Beatriz Ramírez

      He oído a mucha gente decir lo de los dos años pero no he sido capaz de encontrar ninguna información que lo afirme. Lo único más o menos cercano es lo que dice el formulario que sólo lo pidas si vas a estar un año fiscal fuera. Siento no poder ser de más ayuda… ¡Mucha suerte!
      Un saludo

  • Hola Beatriz,
    Muy buen post, hay que compartirlo!

    Yo estoy en proceso de obtener la prestación después de trabajar en Alemania 4 años, y la administración del SEPE me marea.
    En tu post dices que en teoría el formulario U1 debería tramitarlo el SEPE. ¿Serías tan amable de indicarme, si lo recuerdas, de dónde has obtenido esa información?

    Muchísimas gracias
    Luis

  • INMA

    HOLA BEATRIZ, MUCHAS GRACIAS ANTE TODO POR TODA ESTA AYUDA. MI CASO ES QUE LLEVO EN ESCOCIA TRABAJANDO UN AÑO Y DOS MESES EN LA MISMA EMPRESA, EL 10 DE JUNIO TERMINO MI CURRO Y ME VUELVO A ESPAÑA, ESTOY VIENDO CUALES SON LOS PASOS QUE TENGO QUE DAR PARA COBRAR EL PARO EN ESPAÑA DESPUÈS DEL VERANO PUESTO QUE TENGO TRABAJO DURANTE TODO EL VERANO ALLÌ,. POR UN LADO SÈ QUE LA EMPRESA ME TIENE QUE DAR EL P45. LUEGO PEDIR EL U1 Y QUE ME LO MANDEN A ESPAÑA. TENGO MUCHAS DUDAS YA QUE EN JULIO EMPIEZO A TRABAJAR ALLÌ EN ESPAÑA. MIS PREGUNTAS SON: 1.NECESITO EL P45 PARA PEDIR EL U1?;2. Y ESTO ES LO QUE ME TIENE MÀS LIÀ..ES K SI VOY A EMPEZAR A COTIZAR PARA JULIO…K PASOS SON LOS QUE TENDRÌA QUE DAR UNA VEZ QUE LLEGUE MIENTRAS ESPERO EL U1?. MUCHAS GRACIAS POR TODO Y UN SALUDO.

    • Beatriz Ramírez

      Hola Inma,
      ¡Gracias a ti por leernos! El P45 no lo necesitas siempre y cuando tengas fotocopias de tus últimas nóminas de cada empleador que hayas tenido en los últimos tres años (puedes leerlo en el formulario ca3916, en el punto 10, checklist). En el caso de que nos las tuvieras, ni tampoco el P60 entonces sí necesitarías el P45.
      El U1 sólo lo necesitas para pedir las prestaciones, si vas a trabajar no te hará falta hasta que finalice tu contrato, que entiendo será al final del verano, con lo que si tienes todos los papeles necesarios ya habrá llegado el U1 y ya podrás solicitar el paro en España.
      ¡Un saludo!

    • INMA

      Muchísimas gracias por todo Beatriz, eres mu grande!!!.., una cosita más si no te importa,cuando llegue a España me apunto al INEM o espero a que me contraten (aprox. dia 15,20) julio? me habían comentao algo de que hay un plazo de 15 dias al llegar para arreglar los papeles. Un saludo grande!!!

    • Beatriz Ramírez

      Gracias a ti Inma. En principio es la empresa la que te dará de alta en la seguridad social, el plazo es cuando tu te das de alta en el paro. Pero te recomiendo que llames al SEPE ya que ellos podrán informarte mejor. ¡Mucha suerte!
      Un saludo

    • INMA

      Ok. Muchas gracias por toda esta informacion, es de gran ayuda para mì y para otros.
      Un gran saludo!

  • FABIOLA

    Hola Beatriz. Voy a volver a España en unos dias. Deje de trabajar hace una semana y algo y estoy a la espera de recibir el p45, para poder hacer el papeleo del U1. Te lo envia la empresa a casa o tienes que pasar a recogerlo? cuantos dias tardan? que ocurre si te tienes que marchar y aún no as recibido el p45?
    Gracias. Un saludo

    • Beatriz Ramírez

      ¡Hola Fabiola!
      El P45 tarda de 2 a 3 semanas y te lo envían a casa. Si para cuando te vayas no lo has recibido lo mejor es que pidas a alguno de tus compañeros de piso o al casero que te lo envíen. Sino, tendrás que contactar con el HMRCn para que te lo envíen a España.
      Un saludo

  • Álvaro

    Hola Beatriz.
    Tengo un mar de dudas y espero que puedas ayudarme. Esta es mi situación: estoy en UK desde Septiembre 2013 y trabajando desde Diciembre 2013 hasta la actualidad (Jun 2014), en Septiembre 2014 me voy a volver a España (dimitiendo de mi trabajo permanente) y quiero estudiar un master en una ciudad que no es la mía (soy de Andalucía y estudiaré en Madrid). Mi duda es: he recibido el P60, tengo contrato laboral y de renta de casa, y quiero solicitar la beca para el máster, ¿tengo que presentar a España mi IRPF de UK o tengo que hacer la declaración de la renta española aun sin haber vivido allí? Al considerarme independiente (mas de 6 meses fuera) ¿automáticamente salí del domicilio familiar a ojos del estado no?. La duda surje porque quiero pedir la beca y no se de que forma es mas sencilla para que me la admitan.
    Espero que puedas responderme.
    Un saludo

    • Beatriz Ramírez

      Hola Álvaro,
      Me temo que no puedo ayudarte mucho con este tema… Imagino que uno de los requisitos de la beca es presentar el IRPF, ¿no? Te aconsejaría que les preguntaras a ellos qué declaración de la renta presentar, si la española o la inglesa. Tampoco tengo muy claro que a ojos del Estado seas independiente, al menos para la declaración de la Renta, puesto que es del año 2013 y por lo que dices te marchaste en septiembre de 2013, con lo que sólo habrías estado fuera del domicilio familiar 3 meses y si eres menor de 26 años y no llegas al mínimo por el que estás obligado a hacerla, tus padres podrían aún incluirte en su declaración.
      Aún así, como es un tema del que no sé mucho te aconsejo que preguntes a quién otorga la beca qué declaración presentar. Ellos podrán ayudarte mejor.
      Mucha suerte.
      Un saludo

    • Álvaro

      Gracias por la respuesta.
      Tengo 25 años y antes de Septiembre vivía en un piso de estudiantes estudiando mi carrera fuera del domicilio familiar, eso cuenta como independiente no? (Aunque me daban el dinero ellos..)
      Ok. Lo preguntaré a la agencia, de igual forma, ¿cómo se declara en UK la renta?¿tengo que presentar mi contrato de arrendamiento de casa ya que no me aparece en el p60 de mi trabajo?¿me dan algo por ello?
      Un saludo

    • Beatriz Ramírez

      Perdona Álvaro, se me ha olvidado comentarte que en Reino Unido no es obligatorio hacer la declaración de la renta, en la mayoría de los casos la gente sólo la presenta si creé que ha pagado de más. En el caso que desees hacerla tienes que ponerte en contacto con el HMRC para gestionarla. Te dejo otro post sobre el tema http://destinoreinounido.com/2013/05/20/income-tax/
      Creo que sí, contaría como independiente, siempre y cuando el alquiler estuviera a tu nombre. Pero de nuevo te recomiendo que contactes con alguien que sepa más de la materia.
      ¡Siento no poder ser de más ayuda!

  • Ana

    Hola Beatriz,
    Estoy pensando en regresar a Espana, me doy unos seis meses o un ano mas como mucho en el UK, donde estoy trabajando hace casi dos anos. Me gustaria calcular los plazos, para todo el papeleo desde que doy el notice a la empresa, y tramito el documento U1, que me gustaria recibir en mano. Ademas debo tener en cuenta lo que la empresa se demore en enviarme el P45. Sobre el P85, yo suelo comprobar usando el tax calculator si he pagado mas de lo debido, y no parece que asi sea (como total tax pagado, no considero lo pagado en NI, solo PAYE) asi que entiendo no me deben nada. En un principio yo pense que con el P85 te devolvian todo lo pagado en PAYE siempre que no regresaras al UK en unos cinco anos, pero parece que devuelven en caso te hayan cobrado de mas, o si dejas el pais antes de haber finalizado el ano fiscal. Lo que mas me preocupa es, si dejo mi trabajo no podria recibir Job Seeker, pero parece debo estarme en el pais al menos un mes, para conseguir toda la documentacion que necesito, y no cobrar y pagar la renta de mi piso, duele… Si me espero solo al P45, entonces me pondrian enviar el documento U1 a Espana, pero de todas maneras el P45 se puede tardar tres semanas? Me puedes aconsejar la manera de preveer todos estos inconvenientes antes de tomar ninguna decision o dar el notice en mi empresa?

    • Beatriz Ramírez

      Hola Ana,
      Los plazos dependen un poco de tu empresa y la burocracia, pero sí, más o menos deberías contar con aproximadamente un mes. Como bien dices el P45 puede tardar varias semanas en llegar y tienes que tener en cuenta que el U1 sólo lo puedes solicitar con dos semanas de antelación a tu salida del país, con lo que fácilmente puede pasar un mes desde que dejes el trabajo y tengas todos los papeles necesarios.
      Sin embargo, en Reino Unido, aunque seas tú quien deja el trabajo, sí puedes solicitar ayudas, entre ellas el Housing Benefit, que sería el que te ayudaría a pagar el alquiler de ese mes. Aún así, tienes que contar que hasta que te concedieran las ayudas pasarían unas semanas con lo que el desembolso inicial del alquiler sí tendrías que hacerlo.
      La única manera de preverlo todo un poco es tener todos los papeles preparados para que, una vez que tengas el P45, puedas gestionar el U1. Habla con tu empresa cuando te vayas a marchar explicándoles que vuelves a España y que necesitas ese documento lo más pronto posible. Pero me temo que como no depende tanto de ti, sino de la burocracia inglesa y de tu empresa, tienes que contar mínimo con ese mes.
      Espero haberte ayudado. ¡Mucha suerte! 🙂
      Un saludo

    • Ana

      Hola Beatriz, y muchas gracias. Solo me queda una duda, para recibir housing creo debes estar recibiendo algun beneficio tal como job seeker or income support. Lo que afectaria a mi derecho de reclamar desempleo con el tiempo trabajo en el UK en Espana. No lo tengo muy claro, quizas el Job Center pueda ayudarme, pero no siempre estan muy dispuestos a aconsejarte.

    • Beatriz Ramírez

      Hola Ana,
      Que yo sepa no, no afecta a tu derecho a reclamar el desempleo en España. Es más, si te concedieran el Jobseeker’s Allowance puedes pedir la exportación de desempleo británico a España. Pero el hecho de que hayas solicitado el desempleo británico no afecta para que luego puedas pedir el desempleo español. Aunque como no soy experta en la materia, lo mejor es que como dices preguntes en el Jobcentre o en el SEPE.
      ¡Un saludo!

    • Ana

      Hola Beatriz,

      Hablamos de mi caso hace meses. Finalmente dejo el Reino Unido a finales de Marzo. El p45 y el correspondiente p60 me lo enviarán a España. Desde aquí solicitare el U1 que espero el SEPE pueda tramitarlo por mí. O podria hacerlo yo misma? Yo no me quedo en España me muevo a Las Vegas. Así que debo solicitar el U1 nada más llegar o puede hacerse transcurrido un par de años? Y son los tres últimos años fiscales los que figuran en este documento o toda tu vida laboral?
      Finalmente si solicito el P85, me devuelven todo el PAYE de los últimos años o solo del último año fiscal y se devuelve toda la cantidad o tan solo si pagastes de más. Y en este caso debo aportar p60 o p45.ya que originales solo entregan una vez y no quisiera tener que prescindir de dichos documentos. Cuando deberia solicitar el P85?si regreso a España a últimos de Marzo.
      Muchas gracias por tu ayuda.
      Happy New Year!
      Ana

    • Beatriz Ramírez

      Hola Ana,
      Si no necesitas el U1 para pedir el paro puedes pedirlo más adelante, no te corre prisa. Puedes pedirlo cuando te vaya a hacer falta, es decir, cuando vayas a solicitar alguna prestación o la jubilación, así que por ese documento no te preocupes. En este documento figura toda tu vida laboral en el Reino Unido.
      En cuanto al P85 sólo se devuelve la cantidad que se ha pagado de más en el caso que se haya pagado de más. Si has hecho la declaración de la renta en los años anteriores y te han devuelto dinero sólo te devolverán lo que correspondería a este año. Tienes que adjuntar el P45 original, luego te lo devolverán. Así que no podrás solicitarlo hasta que te llegue el último P45.
      ¡Feliz año nuevo!
      Un saludo

    • Ana

      Hola de nuevo Beatriz,
      Gracias por la pronta respuesta. Referente al P85, nunca pedí devolución. Supongo que utilizando la calculadora podré saber con antelación s tengo derecho a devolución. Por último sea cuando fuera que solicite mi U1, creo se puede hacer de tres maneras, por favor corrigeme si me equivoco, 1.por correo 2.Atraves de mi SEPE en España y por último personandome aqui en HM & Revenue office. En caso me decida por esta última antes de partir podría solicitarlo con las nóminas pero sin el ultimo p60 y p45?
      Y por favor aclarame además una cosa..que vida laboral figurara los últimos tres años fiscales o también todo lo cotizado con anteriridad en el UK?
      Gracioas una vez más.
      Ana

    • Beatriz Ramírez

      Sí, se puede hacer de esas tres maneras.
      Sí, si tienes todas las nóminas puedes solicitarlo así.
      Figura toda tu vida laboral, es un documento muy completo con mucha información acerca de tu vida laboral en UK.
      Un saludo!

    • Ana

      Hola,
      Siento ser tan pesada con esto, figura toda la vida o los tres últimos años? Veras hace cinco años trabajé para una empresa no muy formal y nunca me enviaron el P60 o P45. Intenté solcitarlo pero la empresa se disolvio. Si que tuve derecho a prestación por desempleo pero ni siquiera en el P60 del Job Center aparece este tiempo trabajado.
      Gracias

    • Beatriz Ramírez

      Hola Ana,
      Aparecerá toda la vida laboral “legal”, es decir, en la que te han dado de alta en la seguridad social. Si no tuviste ningún papel del Job Center no estoy muy segura de que vaya a aparecer. Pero seguro que si no te dieron de alta (por ejemplo, cuando se trabaja de au pair) no va a aparecer, lo siento. Si tienes el contrato todavía y la hoja de despido puedes intentar hablarlo con el HMRV pero me temo que ese trabajo no va a salir.
      Un saludo!

  • Natalia

    Hola Beatriz, me gusta mucho éste blog, es de mucha ayuda, no sólo para mi sino para mucha más gente.
    Tengo una duda acerca del formulario P85, y es que no sé cual es la forma concreta para calculas las tax que deben devolverte, pero haciéndolo tú mismo, ya que he encontrado unas cuantas calculadoras online, pero que realmente no me son muy de fiar.
    Además, también tengo una duda, y es que no se si éste formulario sólo sirve para que te devuelvan los tax, o para que también te hagan pagar si en algún caso no lo has hecho; que la verdad yo he pagado todo lo que debía pagar, pero siempre queda la duda.
    He intentado solucionar las dudas en persona, pero las oficinas cerraron el mes pasado y solo resuelven preguntas vía teléfono, la verdad que es un jaleo, porque no responden, lo he intentado y me he dado por vencido después de 30 minutos de reloj escuchando la música.
    Espero que puedas tener algunas respuesta.
    Muchas gracias de antemano.

    • Beatriz Ramírez

      Hola Natalia,
      Ante todo muchas gracias por el comentario 🙂
      El propio HMRC tiene su propia calculadora para comprobar si has pagado de más, te dejo el enlace. Puedes estar segura que este está bien 😉
      http://stccalculator.hmrc.gov.uk/UserDetails.aspx
      Con respecto a la segunda duda, no te lo puedo confirmar 100% puesto que no he encontrado la información. Pero por lo que sé, cuando calculas cuánto has pagado y te sale de menos no estás obligado a pagar, es más dicen “If you think you owe us money or the tax checker tells you you’re not due a repayment and the calculation says you’ve underpaid it’s a matter for your conscience whether you do anything about it”. Aunque también te informan que “If things have gone wrong and you haven’t notified us about the problem, we do have the right to impose penalties if we discover you are underpaid at a later date”.
      ¡Espero haberte ayudado un poco!
      Un saludo

    • Natalia

      Muchas gracias por tu respuesta; no se si tú has tenido que hacer ésto alguna vez; si es así, te agradecería mucho que me idjeras cómo lo hiciste, ya que no me queda claro cuáles osn las cantidades exactas que debo introducir, ni donde me parecen, no se si he de buscarlas en el P60, (que entiendo que sí, ya que si han de devolverme algo es lo del año pasado), o en alguna nómina. En el caso de que sea en el P60, qué cantidad se trata que de he de introducir en el primer punto y cuál en el segundo, ya que en el P60 me parecen diferentes cantidades: tres tipos de cantidades relacionadas con “Pay and Income Tax Details”, y cinco tipos más abajo relacionadas con “National Insurance contributions in this employment”
      Muchas gracias de nuevo, un saludo.

    • Beatriz Ramírez

      Hola Natalia,
      La verdad que nunca lo he hecho pero si pinchas en los enlaces viene explicado qué tienes que poner. En “Total earnings before tax taken off” sería el total que sale en el P60 (Total of year) y en “Total tax paid on earnings” el total de tasas, que creo que es la cifra de al lado. Las cifras del National Insurance no tienes que hacerles caso ya que lo que se devuelve es el PAYE, nunca el NI.
      ¡Espero que así lo consigas!

  • Carolina

    Hola Beatriz!!
    He visto tu blog casi de casualidad porque estaba buscando información sobre el documento U1, y la verdad me parece muy interesante.
    Tengo una duda con la información que aparece en este documento. Te cuento, Yo estoy en UK con mi prestación por desempleo española suspendida, me quedan unos meses aun por cobrar. Tengo ahora la posibilidad de trabajar aqui en UK en un contrato de 6 meses, esto me permite volver a España dentro del año para poder reanudar mi prestación de desempleo. Mi pregunta es si yo dejo el trabajo por mi propia voluntad y vuelvo a España y quiero reanudar mi prestación es posible, o en el U1 va información sobre si es decisión del trabajador o de la empresa. El Sepe recibe información solo de las cotizaciones o es como en España donde va marcada la casilla baja voluntaria del trabajador o otras causas. Y si es baja del trabajador no tienes derecho a paro. No se si me puedes ayudar o si hay alguien que estuviera en esta situación y me puede decir.
    Muchas Gracias.

    • Beatriz Ramírez

      Hola Carolina,
      Me alegra mucho que te guste nuestro blog 🙂
      En cuanto a tus dudas, si vas a reanudar tu prestación por desempleo antigua no te hace falta el U1. Si por el contrario quisieras sumar estos 6 meses más a tu prestación creo que te lo tramitarían como una nueva prestación, pero no estoy segura por lo que te recomiendo que contactes con el SEPE. Pero sí, en el U1 pone la razón de fin del empleo, que en tu caso sería baja voluntaria, así como las fechas en las que has estado dada de alta, si has cobrado el paro inglés… es un documento con bastante información.
      ¡Mucha suerte!
      Un saludo

    • blue78

      Hola nuevamente Beatriz, mira aún estoy muy confuso con todo esto. yo estoy en esta misma situaciòn que cuenta Carolina. Por favor solo quiero saber una cosa. Yo, que tengo paralizado el paro por menos de un ano y quiero retomarlo nuevamente. Tengo o no tengo que aportar el U1?? y si no lo tengo que aportar qué documentos tengo que aportar??por favor me podrías decir también donde está la ley que diga eso?? Nadie me sabe ayudar y hay mucha confusiòn sobre este tema. muchas gracias!

    • Beatriz Ramírez

      Hola de nuevo Blue78,
      De verdad que lo siento mucho pero no tengo mucha información sobre reanudar el paro, con lo que deberías llamar al SEPE (901 119 999). He intentado buscar un poco de información pero hay poca y además el SEPE cambió recientemente su página web con lo que muchos enlaces no funcionan. Esto es lo poco que he podido encontrar y parece que sí, que necesitas el U1.
      http://www.sepe.es/contenidos/personas/prestaciones/estoy_cobrando_paro/me_traslado_al_extranjero.html
      http://www.citapreviainem.es/documentos/trabajadores_extranjeros/desplazamiento-trabajadores-extranjero.pdf?59689d&88c6ae
      En este PDF de junio pone “Ud. debe comunicar en el SEPE la fecha y el motivo del traslado, para proceder a suspender el pago de su prestación, pudiendo reanudarla a su regreso si acredita que salió por búsqueda o realización de trabajo […] Por colocación en un país extranjero – Deberá presentar el formulario U1”
      Pero por si acaso te vuelvo a recomendar que contactes con el SEPE ya que esto es sólo un blog… Ellos podrán informarte mejor.
      Un saludo y mucha suerte

  • Andrea

    Hola Beatriz,

    Muchas gracias por todos tus comentarios son de gran ayuda.
    Mi duda es si al rellenar el U1 cuando te preguntan la razon por la que dejaste el trabajo si seleccionas la opcion “Resignation” o “Termination of contract by mutual consent” pierdes el derecho al paro? Gracias

    • Beatriz Ramírez

      Hola Andrea,
      Perdona el retraso, he estado fuera unos días. ¿Te refieres al paro español o al inglés?
      Un saludo

    • Andrea

      Hola Beatriz,
      Gracias por tu respuesta. Dejo mi trabajo en UK para volver a España y me gustaria acumular el tiempo trabajado en UK en vista a cobrar el paro en España .Tengo entendido que para hacer esto necesito primero trabajar en España. Pero nose si al completar el U1 si selecciono una de las dos opciones que mencione esto va a influir para que despues de finalizar un trabajo temporal en españa pueda cobrar el paro sumando el tiempo en UK? Perdona por mi explicacion un poco liosa evidentemente no tengo las cosas muy claras…GRACIAS por ayudarnos!!

    • Beatriz Ramírez

      Hola Andrea,
      En principio para cobrar el paro en España tienen en cuenta tu último trabajo, es decir, el que tendrías en España. Sin embargo, la Ley General de la Seguridad Social establece que un trabajador que ha pedido baja voluntaria y encuentra un nuevo trabajo y sea el motivo que sea se termina (despido, fin de contrato, baja voluntaria…) únicamente podrá solicitar el paro si han pasado como mínimo 3 meses desde la baja voluntaria. Lo que no sé es si es sólo para España o para toda la Unión Europea. Lo mejor es que te informes en el SEPE.
      ¡Siento no ser de más ayuda!
      Un saludo

    • Andrea

      Muchas Gracias Beatriz.

  • azahara

    Buenas Beatriz, mucísimas gracias de antemano por ayudarnos con nuestras dudas, se agradece muchísimo.

    Mi situación es que me vuelvo a España para probar suerte, me daré un margen de dos/tres meses para buscar empleo y si veo que no sale nada me volvería a uk. Por eso no voy a pedir la devolución de las taxas ni el paro ahora. Sin embargo, si me interesaría llevarme el año y medio que llevo cotizado, y que me lo acumulen en mi vida laboral allí en españa, Entonces resumiendo,si lo he entendido bien, solo debo pedir el U1 rellenando el CA3916, y enviándolo junto con los documentos que me piden. Sería correcto?
    y la ultima duda, ¿Debería marcar la 1º casilla o la tercera?

    Espero tu respuesta y así me quedo mucho mas tranquila. Gracias de nuevo y un saludito

    • Beatriz Ramírez

      Hola Azahara,
      ¡Muchas gracias a ti por leernos!
      Sí, el U1 es el documento en el que se muestra el tiempo cotizado en el extranjero. Tendrías que rellenar el CA3916 marcando la tercera casilla si sólo lo quieres como referencia y no vas a pedir ninguna prestación. Pero recuerda que estos datos nunca aparecerán en tu vida laboral, es sólo para información para el SEPE.
      ¡Un saludo y mucha suerte!

    • Azahara

      Gracias por responder beatriz! Ohh, es una pena q no aparezca es nuestra vida laboral lo trabajado aqui en UK, pensaba q si, pero bueno, al menos si me cuentan los meses cotizados , no?? Por si de cara a un futuro si quisiera pedir paro. Gracias bonita

    • Beatriz Ramírez

      Sí, el SEPE guarda el registro del tiempo cotizado en el extranjero pero cuando solicites tu vida laboral no aparecerá en el papel.
      ¡Gracias a ti!

  • Miryam

    NECESITO AYUDA PORFAVOR!!!

    Hola soy Miriam, hoy ha sido mi ultimo dia de trabajo en uk y me han dicho que el P45 el cual necesito para solicitar el paro españa (o eso creo) me lo mandaran como en tres semanas. Una antigua compañera tuvo que volver a por el porque no le mandaron nada y no puedo realizar ningun tramite. No se que hacer, porque en el trabajo solo saben decirme que ellos no tienen nada que er y que ya me lo enviaran. Yo tengo acumulado entre españa y uk lo suficiente como para poder cobrar el paro pero necesito ese papel y en 1 dia vuelvo a españa 🙁

    • Beatriz Ramírez

      Hola Miryam,
      Por ley el empleador está obligado a darte el P45, pero el plazo de tres semanas es lo normal, si tienes mucha suerte te llegará en dos. Así que no creo que te llegue para antes de que te marches. Lo que puedes hacer es pedir a tus compañeros de piso que te lo envíen a España. Pero como ya te digo tu empresa está obligada por ley a dártelo así que llegarte te llegará, pero no en el plazo que deseas. Lo siento mucho.
      Un saludo

    • Miryam

      Mucha gracias, pero lo que no entiendo es porque mi otra compañera tuvo que volver y cuando volvio se lo dieron en el momento, en el trabajo. Y a mi me dicen que me lo mandan a casa?¿ :S
      Y una vez en españa cuanto tardan en darte el paro?

    • Beatriz Ramírez

      Hola Miryam,
      Yo tampoco lo entiendo ya que, por lo general, te lo envían por correo al tratarse de una carta del HMRC con tus datos. Lo único que te puedo sugerir es que contactes con el HMRC para que ellos te proporcionen más información.
      Los plazos para cobrar el paro dependerán (en parte) de ti. Recuerda que tienes que trabajar de nuevo en España una vez vuelvas. ¿Has dejado el trabajo por propia voluntad?, ¿por extinción de contrato?, ¿por despido? Esto es importante. También tendrás que tener en cuenta el grupo de cotización o el contrato que te hagan al volver a España. Y también depende de tu Comunidad Autónoma ya que cada una lo gestiona con más o menos rapidez, con o sin cita previa, etc.

  • Sabina

    Hola Beatriz!
    Muchas gracias por tu ayuda y tu paciencia!!
    Una pregunta rapida. Es posible pedir que te devuelvan las tasas P85 Y el U1 para pedir el paro una vez de vuelta a espanha??

    Mil gracias otra vez!

  • vicente

    hola Beatriz. mi pregunta es, me volvi de uk hace tres meses ya y e recibido aqui en mi domicilio una carta en la que pone que me devuelven un dinero por las tasas que me quitaron el tiempo que estuve trabajando alli en uk. E mirado mi cuenta inglesa y no e visto el ingreso, sabes si debo presentar esa carta en mi oficina original de uk para cobrarlo o desde España puedo recibirlo? gracias

    • Beatriz Ramírez

      Hola Vicente
      Si te han enviado una carta a España lo más probable es que te envíen una segunda carta con un cheque con la cuantía que te indica en la carta. No hay que presentar la carta. Espera unos días, que suele ir con unos días de diferencia.
      Un saludo

  • alvaro

    hola beatriz primero agradecerte por la ayuda que nos das a todos los que vicitamos tu portal es exelente mis preguntas son barias llevo trabajando en londres 4 años y he decidido regresar a madrid por tus respuestas me he enterado de lo que nececito lo que no me queda muy claro es si me calculan el paro conforme a lo que he ganado aca enlondres o es de acuerdo a españa otra es que yo he trabajado en españa solo un mes no se si eso me afectaria y si sabes de algien que me haga ese tramite o es personal de antemano te agradesco por mi y por todos los de arriba

    • Beatriz Ramírez

      Hola Álvaro,
      ¡Muchas gracias por tu comentario!
      En cuanto a tus dudas. Para cobrar el paro en España se tienen en cuenta las nóminas de los últimos 6 meses, pero tienes que tener cuidado con el grupo de cotización de tu nuevo trabajo al volver a España para que la prestación final sea buena.
      Por otro lado todos los trámites son personales, eres tu quien tiene que presentarse en el SEPE con tu DNI.
      Un saludo

  • Adrian

    Hola Beatriz,
    Volví a España el mes pasado y antes de ello solicité que me enviaran aquí el U1, este me llegó la semana pasada pero en el solo aparece reflejado el último de mis dos empleos en UK, con lo cual mi prestación se vería muy reducida… Mi duda es si contactar con el revenue por telefono o cual es la mejor manera de arreglarlo. Muchas gracias

    • Beatriz Ramírez

      Hola Adrián,
      La forma más rápida probablemente sea por teléfono (+44 191 22 50 612 si llamas desde España). Supongo que te pedirán que envíes de nuevo toda la información para revisar que los datos son correctos: P45, P60 o las nóminas. Espero que todo se trate de un malentendendido.
      ¡Mucha suerte! Un saludo

  • Hernán GM

    Hola Beatriz, gracias por el blog es de gran ayuda. Pues mi situación es que llevo trabajando en UK desde el 5/4 y dejaré mi trabajo el 24/8 lo que hacen 4 meses casi 5. Se que tengo que pedir el P45, ¿pero aparte de eso tendría que solicitar alguno más?¿me conviene pedir el P60? no estoy seguro de si me han cobrado bien las TAX, ¿y el U1 si quiero añadirlo a mi cotización en España pero sin pedir el paro que hago? Muchas gracias por adelantado y perdona si no me he explicado bien.

    • Beatriz Ramírez

      Hola Hernán,
      ¡Gracias a ti por leernos!
      El P45 te lo dará tu empresa al finalizar el trabajo. El P60 se da al terminar el año fiscal, es decir, en abril. Para la devolución de las tasas te haría falta rellenar el P85, y enviarlo junto con las hojas 2 y 3 del P45. En el caso que quieras que el SEPE tenga en cuenta tu cotización en Reino Unido debes pedir el U1 pero marcar la tercera casilla.
      ¡Un saludo!

    • Hernán GM

      ¿Pero puedo solicitar el P45 con anticipación, por ejemplo la semana que viene? porque yo vuelvo a España a la semana siguiente de dejar el trabajo y el plan es que para esa fecha ya tenerlo. Y una duda tonta ya que estoy ¿el P45 hay que dárselo al empleador, quedártelo tú o llevarlo a algún lado? Gracias.

    • Beatriz Ramírez

      El P45 no lo solicitas tu sino que te lo da tu empresa al dejar el trabajo. Normalmente tarda entre 2 o 3 semanas… Puedes hablar con ellos para que te lo gestionen cuanto antes pero no creo que lo tengas para cuando te marches a España.
      El P45 es necesario en el caso de que empezaras un nuevo trabajo, ya que tendrías que dárselo a tu nuevo empleador o si estás desempleado para pedir el paro o solicitar la devolución de las tasas. En tu caso se lo tendrás que dar al HMRC cuando solicites el U1 y el P85.
      Un saludo

  • blue78

    Hola Beatriz, me parece que estás haciendo una labor genial, muchas gracias! Además de esclarecer muchas dudas que muchos funcionarios no te saben explicar o simplemente ignoran. Me gustaría que por favor me ayudaras a aclarar algo porque estoy super confuso. Yo me vine a Inglaterra en noviembre del ano pasado, para ello paralicé mi prestaciòn en Espana (me queda aún 1 ano y medio por cobrar) En noviembre consegui un trabajo con contrato cero (ocho horas semanales) con eso evidente no podía vivir pero sobreviví con las horas extras y algunos ahorros (nunca he pedido benefts aquí). En abril conseguí un trabajo en una oficina, estuve tres meses y el contrato se me acabò hace unas semanas. Durante ese periodo no dejé la tienda, estuve trabajando de lunes a viernes. Pues bien ahora que se me va a cumplir el ano de estar aquí me gustaría poder regresar a Espana pero no para cobrar la prestaciòn, sino para paralizarla otra vez y volver otra vez a Uk. para ello tendría que pedir el U1 pero para eso tendría que dejar la tienda (mi contrato de ocho horas). A mi en Espana (inem) me dijeron que no tenía problema si dejaba un trabajo por mi propia voluntad y regresaba, eso es así? No se si luego se van a poner con pegas además en la aplicaciòn del U1 hay una parte que pone porque dejas el trabajo… y que tienes que tu empleador tiene que aportar una carta… (cosa super ridicula) me puedes ayudar? muchas gracias.

    • Beatriz Ramírez

      Hola Blue78,
      ¡Gracias por tu comentario!
      Siento no poder ayudarte porque las 2 veces que he preguntado al respecto me han dicho cosas distintas… La última vez me dijeron que si era yo quien dejaba el trabajo en Reino Unido y luego en España solicitaba el paro si el funcionario de turno lo considera podría llevarse a cabo una investigación y quedarme sin prestación (recuerda que en el U1 aparecerá que es baja voluntaria).
      Lo que no entiendo muy bien es porqué quieres llevar el U1 (puesto que no se trataría de una prestación nueva sino la antigua que tenías) y por qué tendrías que dejar el trabajo, ¿no puedes coger vacaciones? Si no te importa aclarame estas dudas a ver si así puedo ayudarte mejor.
      ¡Un saludo!

    • blue78

      Hola Beatriz, gracias por tu pronta respuesta. Mira la idea es no perder mi antigua prestaciòn, según la ley si permanezco más de un ano aquí la pierdo. Entonces para no perderla y continuar intentando ganarme la vida aquí, tendría que activarla y volver a desactivarla para luego poder volver nuevamente a Inglaterra y tener la garantía de que si decido abandonar Inglaterra por lo que sea, voy a seguir cobrando mi prestaciòn. creo haber leido en algún sitio que lo de activar y desactivar se puede hacer tres veces al ano y que para activarla tendría que aportar ese U1. El problema que me encuentro ahora es que tendría entonces que dejar mi contrato cero (ocho horas semanales) para poder llevar acabo todo. todo eso es cierto? o hay otra manera de no perder mi prestaciòn antigua? A la espera de tus noticias, saludos cordiales 🙂

    • Beatriz Ramírez

      Vale ahora lo entiendo mejor. Te recomiendo que contactes con el SEPE porque no tengo mucha información sobre la reanudación. Pero que yo sepa para activar una prestación ya existente no necesitas el U1, ese documento lo necesitas cuando vas a pedir una prestación nueva. “Cuando el trabajador antes de irse al extranjero estaba cobrando el paro español y pidió suspenderlo para buscar trabajo en el extranjero al regresar podrá pedir la reanudación de su prestación directamente, sin necesidad de volver a cotizar”, es decir, no te hacen falta tus cotizaciones en el extranjero.
      ¡Siento no ser de más ayuda! 🙁

    • Blue78

      Beatriz no te disculpes, todo lo contrario. Gracias a ti estoy entiendolo todo. Ya antes de venirme a Inglaterra me habian dicho que solo tendria que aportar justificantes de haber estado trabajando (si rebasaba los 90 dias), osea… nominas, a mi no me dijeron nada del U1. Lo que sucede es que para estar seguro de todo, volvi a llamar al Sepe estos y debe ser que no me supieron asesorar bien y me liaron con el U1. Yo creo que es como tu dices, es lo logico de todas formas llamare otra vez al Sepe para preguntar nuevamente y preguntarles por esa posible activacion/desactivacion.

      Ahora tengo otro supuesto Beatriz, (eres el oraculo jeje). Digamos que yo rebaso el ano trabajando aqui. Cuando leo cosas como: “si rebasas el ano pierdes la prestacion”, que quiere decir eso? que ya la pierdo para siempre o que si me despiden o se me cumpliera algun contrato aqui en Inglaterra y decidiera volver a Espana tendria que pedir ese famoso U1 y luego puedo elegir entre la nueva prestacion generada y la antigua es decir la que habia dejado de cobrar cuando me vine a Inglaterra??? Yo intuyo que es asi, pero esa duda me esta torturando. Me la puedes despejar? Gracias nuevamente y perdona por tanto supuesto jeje.

    • Beatriz Ramírez

      ¡No te preocupes! ¿Me puedes decir dónde has leído lo que dices? A ver si entre los dos podemos sacar algo más en claro. Aunque también creo que sería como dices, es decir, elegirías entre la nueva y la antigua. Pero no lo sé, como ya te dije de renovar la prestación se poco, conozco más casos que han pedido una nueva…

    • VHA

      Hola blue78, yo estoy en la misma situación que tu y estoy desesperada porque no se como hacerlo. Veo que el post es de Agosto por lo que me imagino que ya habrás ido a España a reanudar el paro y volver a pararlo. Me podrías contar como lo has hecho? Gracias de antemano y un saludo

  • vicente

    hola Beatriz, llegue a España hace ya 4 meses y el dia que llegue lleve todos mis papeles a la oficina del paro. De momento no me han dicho si tengo derecho a cobrar alguna prestacion pero dicen que si mi despido en uk fue voluntario no me tocaria nada. Y yo me pregunto claro que fue voluntario porque yo tome la decision de volver a España ya de una vez, entonces quiere decir eso que no tendre derecho a nada verdad? bueno estoy hecho un lio ya me dices algo. Gracias un abrazo

    • Beatriz Ramírez

      Hola Vicente,
      Si no has vuelto a trabajar en España cuando regresaste o no tenías derecho a la prestación antes de tu salida de España, lo siento mucho pero no, no vas a cobrar el paro. Como explico en el artículo, hay dos formas de cobrar una prestación al volver: pedir la prestación en Reino Unido y exportarla a España o solicitar una prestación en España, pero para este caso tienes que volver a trabajar (al menos un día): “En el segundo caso, si al volver a España encuentras trabajo y lo pierdes por razones ajenas a tu voluntad, tendrás derecho a la acumulación de las cotizaciones realizadas en el Reino Unido a efectos de percibir prestación por desempleo en España, siempre y cuando la suma de cotizaciones efectuadas en España y en Reino Unido en los últimos seis años sea igual o superior a 360 días y que estas cotizaciones no hayan sido usadas anteriormente”.
      Un saludo y mucha suerte

  • blue78

    Gracias por tu interés. Quería que también por favor me resuelvas esta duda, mi caso es parecido al de Vicente, pero con la diferencia de que yo suspendí mi prestaciòn (hace menos de un ano) y que todavía me encientro en Inglaterra. Yo hasta hace unas semanas tenia dos trabajos, mi principal trabajo (el de 40 horas semanales se me terminò) contrato temporal, y otro por horas (contrato de los llamados cero) por ocho horas semanales aunque ese es permanente. La pregunta es: en este caso, si dejo yo el trabajo (forma voluntaria) que no me da para vivir (obviamente) para volver a Espana, me pueden denegar la reanudaciòn? ya que si tengo que aportar ese U1 ellos veran que es baja voluntaria. Donde puedo ver la ley que diga eso? muchisimas gracias

    • Beatriz Ramírez

      No sé si te pueden denegar la prestación o no. Sé que en España si eres tu quien deja un trabajo por propia voluntad no tienes derecho a paro, pero no sé si se aplica igual que cuando se trata de una renovación al venir del extranjero. Cada caso es diferente, por eso te aconsejo que mires la Ley General de la Seguridad Social y, sobre todo, que llames al SEPE, ya que ellos son el organismo oficial y te podrán dar toda la información que yo no tengo.
      Un saludo

  • kike

    Hola Bea! Gracias a personas como tu es por lo que funciona internet.
    LLevo dos meses en españa esperando por el U1. Como se demore mas, me temo q tendre q volver a uk a buscar trabajo. Dos preguntas, ¿podria volver a trabajar alli mientras el U1 esta en tramite? y ¿es normal q tarde tanto

    • Beatriz Ramírez

      Hola Kike,
      ¡Gracias por tu comentario! 😀
      El U1 tarda de uno a dos meses con lo entras dentro de los plazos. Si quieres puedes contactar con el HMRC para preguntar cómo va tu solicitud, estos son los datos de contacto. Customer Operations, National Insurance Contributions & Employer Office, International Caseworker, Benton Park View, NEWCASTLE UPON TYNE, NE98 1ZZ, United Kingdom. Phone +44 191 203 7010 from overseas, or 0300 200 3506 from the UK. Fax +44 191 225 9570
      En cuanto a la primera pregunta siento decirte que no tengo la respuesta…
      Un saludo y ¡mucha suerte!

  • maria

    Hola,
    Donde hay que presentar todos los papeles a la vuelta a españa?
    Gracias y saludos

    • Beatriz Ramírez

      Hola María,
      ¿Imagino que te refieres a los papeles para el paro? Si es así en tu oficina del SEPE.
      Un saludo ¡y gracias por leernos!

  • Al

    Hola. Perdona que te escriba con tan poco tiempo. El miércoles dejo UK, y mi último día de trabajo (por dimisión) es mañana. Mañana mismo puedo ir al Tax officce para pedir el U1? y como lo pido? (es decir, que les digo?)
    Un saludo

    • Beatriz Ramírez

      Hola Al,
      Depende. Si tienes fotocopias de todas tus últimas nóminas de tus trabajos de los últimos tres años y fotocopias de tus nóminas de los meses de marzo de los últimos tres años, sí. Si no es así pero tienes los P60 de los últimos tres años, también. Si no tienes nada de lo anteriormente mencionado, no, porque necesitarías los P45 de los últimos tres años y como acabas de dejar tu trabajo te faltaría el último P45. Viene explicado en el formulario en la primera página.
      En cuanto a cómo lo pides, puedes simplemente descargarte el formulario, rellenar los datos, adjuntar los documentos que te piden y enviarlo a la dirección que facilitan. Si no, con que vayas a la oficina del HMRV y digas que quieres el U1 ellos te darán el formulario y te pedirán los correspondientes documentos.
      Un saludo

  • Ignacio

    Hola Beatriz,

    Muchas gracias por la informacion.

    Llevo trabajando en UK desde 2012 y a finales de este mes voy a trasladarme a Espana a trabajar. He recibido cada final de ano el P60 correspondiente, me gustaria saber que tengo que rellenar o pedir para trasladar la cotizacion a Espana. Sobre el P85 he oido que si lo pides no puedes pedir la cotizacion en Espana de los anos trabajados en Uk, es cierto?

    Gracias.

    • Beatriz Ramírez

      Hola Ignacio,

      Muchas gracias a ti por leernos.

      Tienes que pedir el U1, que es el documento en el que se acreditan las cotizaciones realizadas en el Reino Unido. Pero no se trasladan, se quedan en Reino Unido, simplemente la Unión Europea garantiza con este documento que cuando quieras solicitar una prestación en España se tengan en cuenta todas las cotizaciones realizadas en Europa.

      En cuanto a tu segunda pregunta, no es verdad. Son documentos de dos cosas completamente distintas, uno las cotizaciones y el otro (el P85) la devolución del PAYE (Pay As You Earn) que no te hayan devuelto antes. Por supuesto que puedes pedir los dos documentos.

      Un saludo y mucha suerte

  • Fernando

    Hola Beatriz,
    antes de nada felicitarte por este estupendo blog y agradecerte la ayuda que supone a los que queremos volvernos a España y nos aturullamos con tanto formulario. Ójala fueras tú la que nos atiende en la embajada, la verdad.

    mi duda va enfocada al dichoso U1, yo he tenido dos trabajos en reino unido, el primero fue solo durante un mes en una empresa de contratacion temporal con la que trabaje con un emergency tax code y luego unos 10 meses en otra empresa de la que tengo todos los payslips, p60.. etc.
    En un momento de ese ultimo trabajo solicite los impuestos del curso anterior y me devolvieron los impuestos por no llegar a 9k libras ganadas y además solicite un tax code 1000L gracias al cual no he pagado nada de impuestos en lo que llevamos de año fiscal.
    Cuando me hicieron la calculacion, la señorita con la que hable me dijo que en mi NINO constaba haber trabajado con un emergency tax code y pudo ver cuanto gane y pague en ese mes.

    Bueno, la pregunta es: ¿hay alguna forma de que ese mes se vea reflejado en el U1 a pesar de no tener absolutamente nada de ese periodo¿ ni si quiera aparece en mi P60 de ese año.

    Y, lo que más me preocupa, abandono el país el día 20 y mi último día de trabajo será el 16, como consigo el p45 y el p60 de este año?
    Una vez consiga ambas cosas puedo ya solicitar el U1??? la verdad es que me lio muchisimo con la documentacion a presentar para el U1.

    Muchisimas gracias de antemano!!!!!!!

    • Beatriz Ramírez

      Hola Fernando,

      Gracias a ti por leernos y por tu comentario.

      No he entendido muy bien… Quien te hizo el cálculo ¿te dijo que sí o que no constaba ese primer trabajo? ¿Tienes el contrato de trabajo? ¿La nómina? ¿Te dieron el P45 cuando te fuiste del primer trabajo? Si ella te dijo que no aparecía y tampoco aparece en el P60 me temo que no, en el U1 tampoco saldrá. Pero si tienes el contrato y nómina deberías poder justificarlo. Aun así te recomiendo que lo hables directamente con el HMRV y les expliques la situación.

      El P45 tarda mínimo dos semanas así que no lo vas a tener a tiempo… Puedes preguntar a ver si te pueden poner tu dirección en España o una dirección en UK de alguien de confianza para que te lo reenvíe. Si entras en el formulario del U1 en el checklist te da varias opciones para pedir el U1: fotocopias de tus últimas nóminas de todos los trabajos que hayas tenido en los últimos 3 años y fotocopias de las nóminas de marzo de los últimos 3 años; si no lo tienes el P60 de los últimos 3 años y si no tienes nada de esto entonces fotocopias de los P45 de los últimos años.

      Un saludo y suerte

    • Fernando

      La chica simplemente me meciono que sí, que estaba viendo que habia trabajado con ese emergency tax code. Y de alguna forma lo introdujo en la cantidad que me devolvieron.
      Pero yo no tenia ni contrato ni p45 ni nada. Fue una empresa de contratacion temporal que, literalmente, me llamaba para trabajar un día. Solo que fue algo que termino por ser todos los dias.
      Me imagino que va a ser muy muy complicado y al fin y al cabo es solo 1 mes. Asi que eso da igual, era solo curiosidad.

      A efectos practicos va a ser solo un trabajo, asi que entiendo que, solo con el P45 de este trabajo ya podría solicitar el U1, no?
      Hay algún problema por solicitar el U1 después de haber abandonado el país?

      Muchas gracias por la atención y la rapidísima respuesta, de verdad.

    • Beatriz Ramírez

      Puedes probar con solicitar el U1 con sólo el P45 del último trabajo, en el caso de que falte información el HMRV se pondrá en contacto contigo para pedirte lo que falte.
      No, puedes solicitarlo desde fuera. Puedes hasta solicitarlo desde la oficina del SEPE, pero es mejor que lo hagas por tu cuenta que por el SEPE.
      Un saludo

  • alberto

    hola buenas tardes y gracias de antemano. mi pregunta es: hace dos meses que un amigo mio volvió de londres de trabajar, estuvo trabajando como manager de un restaurante, el caso es que ha vuelto a españa y la empresa le debe dinero y le están dando largas a la hora de cobrarlo y estamos hablando de una cantidad que aunque no es exagerada es bastante importante pues ronda las 1000 libras entre dias de vacaciones y otros conceptos. me gustaría saber que se puede hacer ante este tipo de circunstancias, si es denunciable o no, y en caso de serlo, cual seria el procedimiento a seguir. decir que yo mismo estuve trabajando para esta cadena de restaurantes y aunque también tuve algun problema que otro, yo me vine a españa con todas las cuentas al dia. por ultimo diré que ha mi hermano también le deben el dinero de 40 horas (la primera semana de trabajo) que la empresa dice quedarse a modo de deposito y que se pagará a la finalizacion del contrato, y mi hermano lleva ya 4 meses aqui en españa y lo mismo, todo son largas y el dinero nunca llega,
    lo dicho hay alguien que le halla pasado algo parecido? como se debe o puede actuar ante este tipo de sin vergüenzas.
    agradecería sus respuestas, muchas gracias y un saludo a todos los que estuvimos una temporada por ese bonito pais……. god save the queen………..

    • Beatriz Ramírez

      Hola Alberto,
      Siento no poder ser de ayuda en este tema. Sólo te puedo recomendar que contactes con el Citizen Advise Bureau, ahí podrán darte consejo e información. http://www.citizensadvice.org.uk/
      Mucho ánimo y suerte

  • Héctor

    Hola Beatriz
    Estoy encantado con tu página y la gran ayuda que ofreces. Muchas gracias.
    Tengo algunas dudas. Llevo un par de años trabajando en uk y me vuelvo a españa. En algún momento he cobrado el tax credit benefit y mi duda es si eso afecta lógicamente a si pido mis tasas de vuelta cuando me vaya?.Además, querría saber si el pedir las tasas de vuelta en uk afectaría a mi futura cotización del paro en españa al pasar la cotización allí?
    Muchas gracias.

    Héctor

    • Beatriz Ramírez

      Hola Hector,
      ¡Muchas gracias por tu comentario!
      Las tasas y las cotizaciones son cosas completamente diferentes, pedir lo uno no afecta a lo otro, puedes pedirlo sin ningún problema.
      Con respecto a tu otra duda la verdad es que no lo sé… Lo mejor es que contactes con el HMRV para que te informen.
      ¡Un saludo!

  • Carlos

    Hola Beatriz! En primer lugar enhorabuena por tu blog, es de muchísima ayuda! Tengo una duda que por otra parte entendería si no quisieras ayudarme a resolver. Yo estaba cobrando el paro en España, me quedaban dos meses por cobrar y fui a la oficina para pedir exportarlo a Uk y así venir a buscar trabajo aquí. El mismo funcionario me aconsejó a título personal que para dos meses no me pusiera a hacer el papeleo que simplemente me fuese y lo terminase de cobrar aquí. Así que me vine y la verdad es que tuve suerte de encontrar trabajo en la misma semana, reconozco que de no haber tenido esos dos meses no hubiera podido vivir hasta cobrar lo trabajado así que me salvo la vida. He estado tres años y medio en la misma empresa y ahora por motivos personales tengo que volver a España repentinamente y no voy a poder trabajar. Tienes alguna idea de que efectos puede tener qué se solapen las fechas de mi último mes de paro con el primero cotizado en uk según refleje mi documento U1? Que conste que NO animo a nadie a que se meta en problemas haciendo cosas indebidas, yo estoy en esta situación por circunstancia pero al final es “pan para hoy y hambre para mañana” a demás de estrés.

    Muchas gracias

    • Beatriz Ramírez

      Hola Carlos,
      ¡Gracias por tu comentario!
      Siento no poder serte de ayuda puesto que no sé qué efectos puede tener que se solapen las fechas. En el caso de que quieras pedir alguna ayuda imagino que dependerá del funcionario que revise tu solicitud comprobar los datos. Sólo puedo decirte que contactes con el SEPE y les cuentes un “hipotético” caso a ver qué te cuentan ellos… Siento no poder ayudarte más.
      ¡Mucha suerte y ánimo!

  • Héctor

    Hola Beatriz!
    Llevo varios años en Uk y me voy en un mes. El año pasado pedí el working tax credit con mi pareja y nos lo dieron. El problema es que hemos recibido la notificación de que según ellos nos hicieron un “overpayment´´ y lo tendremos que devolver. Estoy contactando con ellos y parece ser que me piden devolverlo. Mi pregunta es: ¿En caso de no devolver el overpayment, que en ningún caso te avisan de que puede ocurrir cuando solicitas el working tax credit, sabes qué medidas podrían tomar? Por que si no tenemos pensado volver al reino unido no nos interesaría realizar el pago ya que nos piden una cantidad grande.

    Muchas gracias de antemano por tu blog y tu ayuda. Un abrazo
    Héctor

  • Hola Beatriz!
    Quería darte las gracias por la información. Encontré este post hace mas de un año cuando llegué y lo guardé en favoritos para cuando me hiciera falta. Yo aún no me voy pero mi hermana que ha venido si se vuelve para España y gracias a tu post hemos tenido acceso a todos los links y documentos necesarios.
    .Porque la verdad que hay muchos blogs sobre vivir en en el reino Unido pero creo que es bueno reconocer los que son realmente útiles (que no digo que los demás no lo sean sino que algunos están mas claros que otros)
    Gracias por crear post de utilidad y de calidad
    Seguiras estando en mi carpeta de favoritos;-)

    • Beatriz Ramírez

      Hola Raquel,

      ¡Muchísimas gracias por tus palabras! Da gusto leer comentarios así, ¡dan ganas de seguir escribiendo! Espero que tu hermana tenga mucha suerte en su vuelta y tu en Reino Unido. Y espero seguir creando contenido de calidad para que sigas leyéndonos 😀

      ¡Muchas gracias de verdad!

      PS: Creo que nos tienes guardados como .com, cambiamos a .es, guárdanos con el .es mejor 🙂

  • hector garcia

    Hola !! Ya me has ayudado un par de veces pero voy a abusar y te pediré ayuda una vez más. :). Me vuelvo a España y voy a pedir el u1 para pasar allí la cotización y el p85 para que me devuelvan las tasas correspondientes. En ambos casos me piden p45 y p60 originales. Mi duda es entonces qué puedo hacer primero ya que necesito mandar lo mismo a los dos lados. Los del p85 ya me han confirmado que ellos no devuelven los documentos una vez enviados, o sea que la única opción sería pedir el u1 e intentar que me devuelvan los originales para después pedir el p85. Sabes algo al respecto?? Muchísimas gracias.

    🙂

    • Beatriz Ramírez

      Hola Héctor!
      Te han dicho que no los devuelven? Porque que yo sepa eso no es así, siempre devuelven los documentos originales. Más que nada porque todos los organismos te van a pedir siempre los documentos originales.
      En cuanto a qué hacer primero creo que depende de ti, de qué necesitas primero. Si vas a pedir alguna prestación te aconsejo que pidas primero el U1, sino te da igual el uno que el otro. Ahora, ten en cuenta que el U1 tarda como un mes y el P85 puede tardar hasta dos meses así que piensa que si pides el P85 primero el U1 no lo tendrás hasta dentro de tres meses.
      Un saludo!

  • Nieves

    Hola Beatriz.
    Me he encontrado con tu blog por casualidad y me está resultando de gran ayuda. Aún así me gustaría consultarte una cosa: regresé a España a principios de agosto y fui al SEPE para pedir la prestación. Como salí de Inglaterra sin tener el U1 (ya que volvía a casa el día siguiente de dejar de trabajar) me indicaron todo lo que necesitaba y se encargaron de mandarlo a UK.( a finales de agosto). A principios de octubre me llegó un sobre del HMRC y dentro solo estaba la fotocopia de mis p60, nada más. Y ya no me ha llegado nada más ni me han comentado nada. Ahora leyendo comentarios he leído que el HRMC siempre pide los p60 originales, y yo mandé fotocopia, ¿puede ser por eso por lo que no me mandan el U1? También les costaría bien poco poner la razón cuando me devolvieron la fotocopia, en fin…
    Un saludo y gracias!

    • Beatriz Ramírez

      Hola Nieves,
      ¿No te pone ninguna explicación? Normalmente te envían una carta explicándote por qué tu solicitud no ha sido aceptada. Quizá te llegue en unos días. Como dices los documentos tienen que ser los originales así que puede que sea ese el motivo. Lo mejor es que llames al HMRV y les preguntes sobre tu solicitud. Phone +44 191 203 7010 from overseas, or 0845 915 4811 from the UK. ¡Suerte!
      Un saludo

  • Ignacio

    Buenos días Beatriz,
    He estado trabajando desde Septiembre de 2012 hasta el 28.11.2014 ininterrumpidamente para la misma compañía en Uk. Antes de Septiembre de 2012 tenia una prestación de desempleo reconocida en España que interrumpí porque encontré este trabajo en UK. Mi pregunta es si mañana cuando regrese a España y vaya al Inem podré reanudarla. Muchas gracias

    • Beatriz Ramírez

      Hola Ignacio,
      En principio no. Las prestaciones sólo las guardan 365 días así que no podrás volver a cobrarla, a no ser que vuelvas a trabajar. Te recomiendo que llames al SEPE para que te informen mejor.
      Mucha suerte.
      Un saludo

  • Vanesa

    Hola Beatriz,

    Cuando me vine a Inglaterra hace unos meses estaba cobrando el paro en España y todavía me quedan 1 año y 3 meses pendientes que no quiero perder, por lo que se que tengo que volverme antes del año. Mi intención era reanudarlo y volver a pararlo para venirme otra vez a Inglaterra en el menor tiempo posible. Me han dicho en el SEPE que tengo que llevar el U1 pero que como saben que tarda mucho que me lo pueden reaunudar llevando documentos como el P45. El problema es que en el trabajo ese papel no me lo dan el día en que finalice como bien sabes. Había pensado irme a España según termine y decirles que me envíen el P45 allí y cuando lo tenga solicitar el U1 desde España e ir al SEPE a que me reaunden la prestación. ¿Lo ves factible? Tengo entendido que la solicitud se envía por correo ordinario por lo que ¿tendrá alguna importancia que se haga desde España o Inglaterra? No se me ocurre otra manera de hacerlo, sabiendo lo que supone económicamente estar aquí sin trabajar esperando a que te lleguen papeles para poder llevarlos a España. Muchas gracias de antemano.

    • Beatriz Ramírez

      Hola Vanesa,
      Se que el SEPE acepta varios papeles además del U1 para reanudar el paro así que con el P45 deberías poder reanudarlo, siempre y cuando se haya finalizado el contrato o te hayan despedido, no si te vas de propia voluntad. No pasa nada porque pidas el U1 desde España, te lo enviarán a España cuando procesen tu solicitud al igual que lo harían en Reino Unido. No sé cuánto tiempo quieres estar en España antes de volver a Reino Unido pero también tienes que tener en cuenta que pueden pasar 2 meses hasta que te llegue el U1 a España.
      ¡Mucha suerte y ánimo!
      Un saludo

    • Vanesa

      Beatriz muchísimas gracias por tu respuesta. En el SEPE también me dijeron que no hace falta que me despidan para reanudar el paro porque en el momento que retornas te consideran desempleado pero ahora que dices eso me haces dudar. ¿Conoces algún caso en el que no se lo hayan reanudado por ese motivo? En España pretendía estar el mínimo tiempo posible, ¿qué pasa si antes de que vuelva a Reino Unido no llegó el U1? Si te lo aceptan (por supuesto habrá sido antes de que llegue el U1 porque solo tienes 15 días para solicitarlo) me imagino que el día 10 del siguiente mes ¿ya cobras el mes anterior desde tu retorno no? ¿O no te pagan hasta que no reciban el U1? Y si en medio de todo ese proceso ¿lo vuelvo a parar y me vuelvo a venir? ¿cobraría los días proporcionales desde el retorno hasta volver a pararlo? Eso era lo que pretendía hacer. Gracias otra vez!

    • Beatriz Ramírez

      Hola Vanesa,
      No, no conozco a nadie que no se lo hayan reanudado por dejar el trabajo, pero una vez que pregunté en el SEPE sobre ello me dijeron que si era yo quien lo dejaba tendría lugar una investigación del caso y me lo podrían denegar.
      Entiendo que si el SEPE te ha dicho que aceptan otros documentos no será necesario el U1. Aunque en este enlace dicen que sólo admiten el U1.
      http://www.sepe.es/contenidos/que_es_el_sepe/publicaciones/pdf/pdf_prestaciones/cuadr_extranjeros_es.pdf
      Creo que cobrarías la parte proporcional del tiempo que llevas en España, es decir, si llevas 10 días en España cobrarías esos 10 días. Pero es una suposición. Te recomiendo que llames de nuevo al SEPE y que ellos te informen mejor.
      ¡Siento no haber sido de mucha ayuda!
      Un saludo

    • Vanesa

      El SEPE me dijo que el U1 es imprescindible pero q como saben q tardan meses en dártelo les vale con q lo hayas solicitado y q ademas les entregues documentos como el P45. Vamos q no esperan a q llegue para reactivártelo. Un saludo

    • Beatriz Ramírez

      Muchas gracias Vanesa por la información. Entiendo entonces que te lo renovarán con esos documentos pero que no estará 100% formalizado hasta que tengan el U1, con lo que imagino que no podrás volver a Reino Unido hasta que en España tengan el U1.
      Un saludo!

    • Alexis

      Hola Beatriz y Vanessa. Beatriz una vez más darte las gracias por la página es super útil y llena de informaciòn válida. Lo que me gustaría puntualizar es algo que has escrito a Vanessa, la cual no se si se encuentra en la situaciòn de: “dejo por mi propia voluntad mi trabajo en Inglaterra y me voy a reanudar mi derecho de paro en Espana” Primero:es cierto que en la SOLICITUD del U1 figura las razones del abandono del puesto de trabajo. Segundo: no estoy seguro de si ese dato aparece o no en el U1 pero! y Tercero: No se te puede denegar la reanudaciòn del paro!! osea: tu prestaciòn te la vuelven a activar o por lo menos eso es lo que me dijeron en las oficinas del Sepe (Canarias) (altos funcionarios) después de un periplo de llamadas a abogados laboralistas, oficinas del paro, sindicatos…Hay muchísimo funcionario despistado que no da la informaciòn debida al respecto de este dato y cortinas de humo (dezconozco el motivo, no quiero pensar mal) y luego pasa lo que pasa, personas decentes que paralizan el paro (como se debe hacer) y que luego (antes del ano) se quieren volver para reanudar el paro, bien porque la experiencia vivida no les convenciò o porque tienen un contrato basura que no les da para comer y por lo tanto se tienen que volver a Espana y les dicen que no pueden, que se tienen que quedar con su contrato basura en Inglaterra y morirse de hambre.
      Por cierto Vanessa si lo quieres hacer en más ocasiones (con la misma prestaciòn) en esas ‘activaciones’ y ‘desactivaciones’ puede que el Sepe te investigue y se te niege el reanudar el paro (esa es otra historia que no te dejan nada clara) ¿otra vez nubes de polvo para despistar a la gente? porque según un funcionario que me atendiò, se puede presumir un intento de fraude por querer prolongar el paro… (que cosa más extrana) es algo que ya le toca investigar a otro por que ya yo no he profundizado más en ese aspecto.
      Muchos saludos! y suerte!

    • Beatriz Ramírez

      ¡Hola Alexis!
      Muchas gracias por tu aportación, ¡es de mucha ayuda! Ese dato sí aparece en el U1, es un documento muy informativo.
      Como bien dices es posible que por pararlo, reanudarlo un mes, volver a pararlo se lleve a cabo una investigación por fraude, ya que ellos entiende que tienes trabajo en Reino Unido. No conozco ningún caso en concreto pero es verdad que desde hace una temporada el SEPE controla más estos aspectos. Es difícil dar una respuesta 100% segura ya que cada caso es diferente y también depende bastante del funcionario de turno que te toque (las dos veces que he preguntado sobre ello me han dado dos respuestas diferentes…)
      ¡Un saludo!

    • VANESA

      Hola otra vez Alexis y Beatriz. Ya he ido a España para no perder el paro que tenía pendiente. Me fuí una semana y me volví. Dejé mi trabajo en Londres y ahora estoy en uno nuevo. No he cometido ningún fraude porque la semana que estuve en España estuve desempleada y por lo tanto tenía derecho a reaundar mi prestación y volver a pararla para regresar a Inglaterra cuando quisiese. El problema que surge ahora es que me dijeron que para cobrar esa semana tengo que enviarles el U1 y claro el U1 hay que solicitarlo cuando sales del pais y yo me he vuelto a venir. Creeis que si lo solicito me lo denegarán por haber vuelto no? Muchas gracias de antemano

    • Beatriz Ramírez

      Hola Vanesa,
      Lo primero perdona el retraso, he estado unos días fuera de casa.
      Lo segundo, la verdad es que no lo sé, pero imagino que sí, porque ya trabajas con lo que no puedes seleccionar la casilla para pedir la ayuda. Lo mejor es que contactes con el HMRV. ¡Siento no ser de más ayuda!
      Un saludo

  • fernando

    Hola Beatriz quería preguntarte cuanto suele tardar en llegar el u1 a españa , lo solicite el 7 de octubre y todavia no se nada, lo mas raro es que me mandaron dos cartas del HM revenue donde me devuelven los P60 pero no me ponen nada mas y ni rastro del U1 espero que me puedas ayudar muchas gracias

    • Beatriz Ramírez

      Hola Fernando,
      El U1 puede llegar a tardar hasta 2 meses así que puede que todavía te lo estén tramitando. Si crees que está tardando mucho lo mejor es que contactes con el HM Revenue.
      Un saludo y mucha suerte!

    • fernando

      Hola Beatriz, sabes de algun email del HM donde pueda contactar con ellos? Esque por telefono desde españa esta jodia la cosa.muchas gracias por todo

    • Lo siento Fernando, ningún mail, sólo la dirección, teléfono o fax, te lo dejo por si acaso. Suerte!
      National Insurance Contributions and Employer Office
      International Caseworker
      Benton Park View
      NEWCASTLE UPON TYNE
      NE98 1ZZ
      United Kingdom
      Phone +44 191 203 7010 from overseas, or 0845 915 4811 from the UK
      Fax +44 191 225 9570

  • Sabrina

    Buenas noches Beatriz , yo trabajé en Escocia 2 años y medio, de cleaner me pagaban semanalmente y no me retenian he vuelto sin ningún documento ( p45 ni u1) pq me fui yo lo único q tengo son las nóminas. Tendría derecho a paro ? Gracias
    Sabrina

    • Beatriz Ramírez

      Hola Sabrina,
      Depende de varios factores como si has vuelto a trabajar en España. Cada situación es diferente. Si quieres cuéntame un poco más pero lo que si te digo es que vas a necesitar esos documentos así que si quieres pedir el paro vete solicitándolos.
      Un saludo

    • Sabrina

      No aun no he empezado a trabajar en España es mi prioridad pero viendo q estoy tardando en trabajar aquí he pensado en cobrar paro de lo q he trabajado en Uk pq yo gaste todo antes de irme a uk. Y no se q hacer, también estoy mirando lo de la ayuda familiar ya q tengo un bebé y estoy casada

    • Beatriz Ramírez

      Hola Sabrina,
      Si no has vuelto a trabajar en España y no solicitaste el paro en Reino Unido cuando te marchaste me temo que no, no vas a poder cobrar el paro. Pero dado que tienes un bebé lo mejor que puedes hacer es ir a una oficina del SEPE y que te expliquen a qué ayudas tienes derecho.
      Siento no poder ser de más ayuda.
      Mucha suerte y ánimo!

    • Sabrina

      Muchas gracias a ti Beatriz, por ayudarme a quitarme las dudas que tenía . Gracias
      Un abrazo

    • Beatriz Ramírez

      ¡Gracias a ti! Mucho ánimo. Un abrazo

  • Fernando

    Hola buenas…tengo una duda importante. Me ha surgido algo en España urgente, el martes hice el último turno y el mismo viernes voy de vuelta a España, por tanto mi último payslip(el de la última semana donde hice dos turnos) lo recibiré estando ya en España.
    ¿cómo puedo pedir el U1 desde España cuando haya recibido ese payslip?
    ¿el p45 tengo que solicitarselo a mi empleador?(vamos, pedirle que me lo envíen por correo a España).

    Gracias de antemano

    • Beatriz Ramírez

      Hola Fernando,
      Si, deberías pedirle a tu empleador que te lo envíen a España, pero rara vez quieren y suelen enviarlo a tu dirección de Reino Unido.
      Para solicitar el U1 sólo tienes que rellenar el formulario y enviarlo con los documentos necesarios, o hacerlo a través del SEPE, pero te recomiendo que lo hagas tu ya que será más rápido.
      ¡Un saludo y suerte!

  • Noemi

    Hola Beatriz, pedazo de ayudas nos ofreces, muchas gracias! Yo ahora estoy en España de vacaciones pero he decidido volverme a España a finales de Enero. Mi duda es, voy a solicitar el U1 desde allí, de hecho lo voy a imprimir aquí que voy a estar tranquila y por si tengo dudas. Lo tengo todo allí así es que no recuerdo si tengo P45 o no de todas las empresas. El que si que he pedido es el de la última ahora por email pero las nóminas las tengo todas. Mi pregunta es:
    1. Tengo que pedir el U1 2 semanas antes de venirme a España, sabes cual es el motivo? No puedo enviar la solicitud antes?
    2. Según he leído para poder cobrar el paro necesito que obligatoriamente me den de alta aunque solo sea 1 dia en España pero a mi me quedan aun 2 meses de paro por cobrar aquí y quiero pedir cita para ver si los puedo cobrar sin que nadie me dé de alta y que estos 2 años y 9 meses consten aquí para un futuro o ahora con el U1.
    3. Se supone que para cobrar el paro he de inscribirme en la primera semana que llego a España en el paro. Mi pregunta es, que documento llevo si aún no he recibido el U1? Cómo demuestro que lo he solicitado y que mi petición esta en trámite? Porque se de personas que les ha tardado un mes en llegar.
    4. Que es el documento U2? Yo recuerdo que lo rellené cuando llegué a Escocia, pero yo el que tengo que rellenar es el U1 no?
    5. Y recalco que obligatoriamente he de cotizar un 1 para cobrar el paro en España, no?

    Perdona pero es que esto es un lío y muchas gracias de antemano.

    Feliz Navidad 🙂

    Noemi

    • Beatriz Ramírez

      ¡Hola Noemi!
      Muchas gracias por tu comentario 🙂
      En cuanto a tus dudas:
      1. Lo siento pero la verdad que no sé el motivo, lo mejor sería que te pusieras en contacto con el HM Revenue y ellos te confirmarán si puedes enviarlo antes.
      2. Sí, es necesario cotizar por lo menos un día. En cuanto a cobrar el paro que te quedaba, al haber pasado más de un año desde que lo paraste (2 años y 9 meses) me temo que no vas a poder hacerlo: “En el supuesto de traslado de residencia al extranjero para búsqueda o realización de un trabajo, […] por un período continuado inferior a doce meses, la prestación se suspende, siempre que haya sido comunicado previamente al Servicio Público de Empleo Estatal y haya sido autorizado por éste. Si el período es superior, la prestación se extingue.” “Si al volver a España te encuentras sin trabajo, NO tienes derecho a volver a percibir la prestación que se interrumpió al marcharte al extranjero.”
      3. Creo que puedes llevar los P60 para confirmar que has trabajado, pero la verdad que no estoy segura y lo mejor es que contactes con el SEPE.
      4. El U2 es el documento para exportar el paro de un país a otro. Si estuvieras cobrando el paro en Reino Unido y quisieras exportarlo a España deberías solicitar este documento.
      5. Sí, tienes que volver a cotizar al menos un día.

      ¡Felices fiestas! 😀

    • Noemi

      Muchas gracias. He escrito otro comentario referente a lo del P85 pero no se si ha publicado. Lo pongo aquí:

      How many days do you expect to spend in the UK in each of the next three tax years? (From 6 April one year to 5 April the
      next)

      Ante la duda pongo 0 dias? Yo no se que es lo que voy a hacer. El primer año no creo que vuelva pero los siguientes…

      Will you be working full-time outside the UK?
      Yes
      No

      Ojala, y ante la duda pongo un no?

      Will you continue to have your salary paid from the UK?
      Yes
      No

      Esto se refiere al paro?

      Gracias de nuevo y feliz año 🙂

    • Beatriz Ramírez

      Hola de nuevo Noemi,

      Con la primera pregunta lo que quieren es asegurarse de que dejas el país de verdad y no por vacaciones. Si como dices no tienes intención de volver a Reino Unido pon 0.

      Si vas a pedir el paro y de momento no tienes trabajo la respuesta es No.

      La tercera es si vas a seguir cobrando un salario del Reino Unido. Si no vas a cobrar un sueldo ni el paro inglés la respuesta es No.

      Feliz año!

    • Noemi

      Muchas gracias! Cuando pedimos el P85, tu sabes si computa todo el tiempo trabajado en UK o solo hace referencia al último año fiscal?

      Gracias!

    • Beatriz Ramírez

      Si mal no recuerdo son los últimos 3 años fiscales.

    • Noemi

      Gracias de nuevo!

    • Beatriz Ramírez

      ¡A ti! ¡Suerte!

  • Hola, Beatriz. Muchas gracias por tu blog y por tu dedicación. Tengo una duda que quizá tú puedas aclararme, ya que en el SEPE me han estado dando varias informaciones erróneas y no me fío.
    Tengo dos años cotizados en España de los que no pedí prestación, y otros dos años en Reino Unido. No he pedido la prestación nada más volver (me dijeron que no se podía), así que ahora no me queda otra que esperar a tener un trabajo en España y que me despidan. La cosa es, ¿cómo calculan la prestación que me corresponde? ¿Se tiene en cuenta lo que coticé en España antes de irme? Doy por hecho que lo de Reino Unido no cuenta más que para el tiempo de la prestación.
    Me da miedo trabajar ahora porque me corresponde un año de paro y temo que si me contratasen de monitor (por ejemplo, que es de lo único que puedo conseguir ahora) el paro se haga sólo en función a ese sueldo.
    Muchas gracias de nuevo por tu ayuda.
    Saludos,
    Esteban

    • Beatriz Ramírez

      Hola Esteban,
      La prestación la calculan sobre tus últimos 6 meses trabajados y, por tanto, último sueldo. Así que sí, una parte sería en función a tu sueldo como monitor.
      Un saludo y suerte

  • Lorea

    Hola Beatriz!
    Ante todo gracias por este post, es de gran ayuda!
    Solo una preguntita… que es mejor que pida antes, el U1 o el P85? Me voy en unas semanas para España y por un lado creo que el U1 vendría bien por si encuentro algún trabajillo para las rebajas luego poder pedir el paro, pero creo que me corresponde algo de dinero de vuelta del p85 así que si puedo tener ese dinerillo rápido… qué opinas?
    Muchísimas gracias!!! 🙂

    • Beatriz Ramírez

      Hola Lorea,

      Ante todo gracias por tu comentario 🙂

      Depende de la situación de cada uno. Tienes que tener en cuenta que el U1 lo puedes tener en un mes y el P85 en 2 meses… Yo pediría el U1 antes y luego el P85, ya la devolución de las tasas llegará en dos meses…

      Siento no serte de más ayuda!

      Un saludo

    • Hola Lorea,

      Ante todo gracias por tu comentario

      Depende de la situación de cada uno. Tienes que tener en cuenta que el U1 lo puedes tener en un mes y el P85 en 2 meses… Yo pediría el U1 antes y luego el P85, ya la devolución de las tasas llegará en dos meses…

      Siento no serte de más ayuda!

      Un saludo

  • IvanL

    Hola Beatriz. Un blog de gran ayuda!

    Tengo un par de dudas sobre este tema de cobrar el paro en Espana:
    – Para aclararme un poco, tendria que solicitar el U1 (dos semanas antes)? de dejar UK rellenando este formulario y mandandolo a la direccion proporcionada con los documentos originales necesarios. Esperar uno o dos meses a que te manden el U1 y llevarlo al INEM para empezar a cobrar el paro entonces.
    – Despues de solicitar el U1, que te llegue y presentarlo en el INEM, hay un tiempo de paro definido o depende de los dias cotizados en los ultimos 6 anos?
    – El P85 habria que enviarlo a la misma direccion que el U1? Con este P85, recibirias las tasas pagadas en el ultimo ano fiscal o contaria todo el tiempo pasado en UK?
    – Al volver a Espana me han ofrecido trabajo con un mes de contrato, si aceptase el trabajo podria solicitar el U1 despues de ese mes trabajado en Espana?
    – Depende que te paguen mas o menos paro el que en Espana tenga un contrato pagado mejor o peor al volver de UK? Quiero decir si me contratan en Espana por 1 mes cobrando 1000 Euros, sera mayor el paro que si me hacen el contrato de 600 Euros?
    – Todos los documentos tiene que ser originales (ej: payslips) o valen fotocopias de estos.
    – Es verdad que no podrias volver a trabajar en UK por un periodo de tiempo despues de pedir las tasas?

    Muchas gracias de antemano y perdona por este avasallamiento!!

    • Beatriz Ramírez

      Hola Iván,
      ¡Gracias por tu comentario!
      Entiendo que te han ofrecido un trabajo en España por un mes y que por eso vuelves. Si es así:
      – Sí, debes solicitar el U1 dos semanas antes de abandonar Reino Unido y pedir que te lo envíen a España. Como bien has dicho suele tardar entre 1 y 2 meses así que con un poco de suerte te llegará justo cuando termines el contrato en España.
      – El tiempo de la prestación por desempleo se basa en los últimos 6 años trabajados (siempre y cuando no hayas cobrado una prestación durante esos 6 años, que entonces se descontaría el tiempo de esa prestación).
      – No, esos documentos tienes que entregarlos en direcciones diferentes.
      P85 > Ahora se puede rellenar online https://public-online.hmrc.gov.uk/lc/content/xfaforms/profiles/forms.html?contentRoot=repository:///Applications/PersonalTax_iForms/1.0/P85&template=P85.xdp
      O sino puedes enviarlo a: Pay As You Earn; HM Revenue and Customs; BX9 1AS o
      U1 >Customer Operations
      National Insurance Contributions and Employer Office
      International Caseworker
      Benton Park View
      NEWCASTLE UPON TYNE
      NE98 1ZZ
      United Kingdom
      En cuanto a las tasas que recibirás, son las tasas de más (que no todo, sólo si has pagado de más) de los últimos 3 años.
      – Es mejor que lo solicites antes de marcharte de Reino Unido o mientras trabajas, pero no cuando hayas terminado, ya que necesitas ese documento para acreditar tus cotizaciones en Reino Unido (nunca aparecerán las de España).
      – Sí, para calcular tu prestación por desempleo se tiene en cuenta tu sueldo, cuanto mayor sea éste mayor podrá ser tu prestación.
      – Para el U1 puedes enviar fotocopias pero para el P85 tienen que ser los documentos originales.
      – No, no es cierto. Pero te recomiendan que no las pidas sí no vas a estar fuera de Reino Unido más de un año fiscal (del 5 de abril al 6 de abril del año siguiente)
      ¡Espero haber contestado a todas tus dudas!
      ¡Mucha suerte!
      Un saludo

    • Hola Iván,

      No sé si te llegó mi respuesta hace dos semanas… Te la vuelvo a copiar por si acaso. ¡Perdona!

      Hola Iván,
      ¡Gracias por tu comentario!
      Entiendo que te han ofrecido un trabajo en España por un mes y que por eso vuelves. Si es así:
      – Sí, debes solicitar el U1 dos semanas antes de abandonar Reino Unido y pedir que te lo envíen a España. Como bien has dicho suele tardar entre 1 y 2 meses así que con un poco de suerte te llegará justo cuando termines el contrato en España.
      – El tiempo de la prestación por desempleo se basa en los últimos 6 años trabajados (siempre y cuando no hayas cobrado una prestación durante esos 6 años, que entonces se descontaría el tiempo de esa prestación).
      – No, esos documentos tienes que entregarlos en direcciones diferentes.
      P85 > Ahora se puede rellenar online https://public-online.hmrc.gov.uk/lc/content/xfaforms/profiles/forms.html?contentRoot=repository:///Applications/PersonalTax_iForms/1.0/P85&template=P85.xdp
      O sino puedes enviarlo a: Pay As You Earn; HM Revenue and Customs; BX9 1AS o
      U1 >Customer Operations
      National Insurance Contributions and Employer Office
      International Caseworker
      Benton Park View
      NEWCASTLE UPON TYNE
      NE98 1ZZ
      United Kingdom
      En cuanto a las tasas que recibirás, son las tasas de más (que no todo, sólo si has pagado de más) de los últimos 3 años.
      – Es mejor que lo solicites antes de marcharte de Reino Unido o mientras trabajas, pero no cuando hayas terminado, ya que necesitas ese documento para acreditar tus cotizaciones en Reino Unido (nunca aparecerán las de España).
      – Sí, para calcular tu prestación por desempleo se tiene en cuenta tu sueldo, cuanto mayor sea éste mayor podrá ser tu prestación.
      – Para el U1 puedes enviar fotocopias pero para el P85 tienen que ser los documentos originales.
      – No, no es cierto. Pero te recomiendan que no las pidas sí no vas a estar fuera de Reino Unido más de un año fiscal (del 5 de abril al 6 de abril del año siguiente)
      ¡Espero haber contestado a todas tus dudas!
      ¡Mucha suerte!
      Un saludo

  • Bea

    Hola Bea,
    Gracias por tu blog, es de gran ayuda!!
    Me vuelvo a España en algo así como un mes porque he encontrado trabajo de lo mio ahí. Crees que es bueno que pida igualmente el u1 por si acaso?
    Un saludo

    • Hola Bea,
      Gracias por tu comentario y ¡enhorabuena por tu nuevo trabajo!
      Puedes pedir el U1 para solicitar la prestación o para tener un registro de tu tiempo cotizado en Reino Unido. Si lo quieres tener sólo por si acaso quizá sea mejor la segunda opción. Aunque creo que para luego solicitar el paro te haría falta la primera opción. No pierdes nada con pedirlo así que si te sientes más segura, adelante.
      Un saludo

  • yesica

    Hola Bea, tengo una duda a ver si puedes ayudarme. Trabajo en Londres y posiblemente vuelva a España en poco tiempo para comenzar en otro trabajo. Tendría que apuntarme al paro primero antes de comenzar en el nuevo trabajo? o sería los papeles de aquí (U1…) y demás que tendría que entregar en el nuevo trabajo?Gracias.

    • Hola Yesica,

      No, no tendrías que apuntarte al paro, aunque algunas empresas te piden que lo hagas por las bonificaciones que ellos tienen al contratar a alguien que está en el paro, y más si es mujer… Pero no es un requerimiento obligatorio.

      Tampoco tendrías que entregarle a la empresa el U1, eso es sólo para el SEPE en el caso de que te apuntaras al paro.

      Un saludo y suerte!

    • Yesica

      Muchas gracias por la información, ha sido de gran ayuda.

  • noelia

    Hola! Estoy trabajando en uk pero me voy a España a finales de Enero. Cuando termine de trabajar debo rellenar el p85, pero he leído que te mandan una carta diciendo si te van a devolver las tasas pagadas o no, ¿Puedo poner la direccion española en el p85?

    • Hola Noelia,
      Sí, por supuesto, puedes poner la dirección española.
      Mucha suerte!
      Un saludo

  • ALEX

    HOLA, MI NOVIO SE DIO DE BAJA EL PARO EL AÑO PASADO EN MAYO Y LE DIJIERON QUE SI VOLVIA ANTES DE UN AÑO LO PODRIA RECUPERAR PERO NO QUEREMOS VOLVER YA A ESPAÑA YA QUE LE SALIO UN BUEN TRABAJO. HEMOS PENSADO IR A PROBAR Y DARSE DE ALTA SOLO CON EL DESPIDO DEL TRABAJO DE AQUI SIN EL U1 Y A LA SEMANA POR EJEMPLO VOLVER A DARLO DE BAJA Y VOLVER AQUI A TRABAJAR. ES UN LIO NO SABEMOS QUE HACER PARA NO PERDER AÑO Y MEDIO DE PARO. GRACIAS. ¿se sabe cuanto trada el u1 en el jobcenter?

    • Hola Alex,
      Te recomiendo que leas más abajo una conversación con Vanesa y Alexis sobre la reanudación del paro, cada funcionario dice una cosa al respecto. En principio sólo aceptan el U1, pero luego parece que como saben que es un documento que tarda unos meses levantan un poco la mano… Pero es un tema delicado.
      El U1 tarda entre 1 y 2 meses.
      Un saludo

  • MANUEL

    Hola Beatriz gracias por la ayuda que prestas!!!!!! Tengo dos preguntas para tí.

    1. Según lo que dices cada vez que dejo un trabajo debería pedir además del p45 un certificado que especifique mi relación la empresa (tiempo de trabajo, posición/ rol, etc.) y además recibiría por parte de esa empresa el p60 a final del año fiscal. ¿Es eso correcto?
    2. Si he tenido dos o tres trabajos a lo largo de ese año fiscal ¿cada empresa me enviaría un p60?

    Te agradecería que me respondieses a estas dudas un abrazo.

    • Hola Manuel,
      1. No, en principio no debes pedir ningún certificado. Con el P45 y el P60 te serviría. Pero como muchas empresas no lo envían o dicen que lo han enviado y el P45 sólo se envía una vez, entoces sí que necesitarías ese certificado.
      2. Sí, por lo que parece deberías tener un P60 por cada trabajo: “If an employee works for more than one employer, then they should have received a P60 from each employer by 31 May, and they will need to add together the figures from each P60 to arrive at their total taxable pay for the year.” http://www.hmrc.gov.uk/manuals/tcmanual/tcm0118100.htm
      Un saludo

  • Hola Leticia,
    No entiendo muy bien a qué te refieres. ¿Quieres reclamar el dinero que has pagado del plan de pensiones privado? ¿o el tiempo que has cotizado en UK para que en el futuro te sirva para la pensión de España?
    Un saludo

  • Laura Esther

    Hola buenas, vivo en londres con mis hijas españolas, pero la pequeña, se le ha caducado el pasaporte y el DNI tambien, y mi pregunta es la siguiente, puede viajar mi hija a españa con los documentos vencido?

  • Inmaculada Rosauro

    Hola Beatriz, ante todo gracias por la ayuda. Tengo varias dudas y espero que puedas ayudarme.
    Regreso a España a principios de Junio pero no creo que pueda trabajar hasta el 1 de Julio, que es cuando empiezan los contratos de verano, voy a solicitar el certificado U1 para que me contabilicen el tiempo trabajado en UK una vez que finalice el contrato que me hagan en España. Mi duda es si el certificado U1 lo tengo que entregar en el SEPE cuando me inscriba como desempleada cuando llegue a España o cuando finalice el primer contrato que tenga en España.
    Por otra parte, aunque dejo mi actual trabajo en UK voy a seguir teniendo manteniendo una relación laboral con la empresa para la que trabajo por medio de un contrato como Bank. Debería pedir el P85?, me enviarían el P45? o como sigo teniendo un contrato en UK no ha lugar?
    Gracias

    • Hola Inmaculada,
      No sé si te voy a poder ayudar porque no sé lo que es un contrato como Bank… ¿me lo puedes explicar?
      Un saludo

  • Cristina

    Hola, me voy a España el día 20 de junio pero estaré trabajando hasta el 15 del mismo mes en Manchester, así que yo no puedo pedir el U1 con dos semanas de antelación antes de salir de UK. Tengo que volver el 20 para no perder mi prestación por desempleo por estar fuera de España más de un año. ¿Qué me recomiendas? he pensado pedirla el mismo día 15 ¿será suficiente?… Muchas gracias por tu ayuda!!

    • Hola Cristina,
      Me temo que no recibirás el U1 a tiempo, ya que tarda por lo menos un mes en llegar. Pero quizá puedas usar la solicitud como prueba ante el Sepe. Pídelo el mismo 15 y quédate con una copia para enseñar ante el SEPE.
      Un saludo

  • Mario

    Hola Beatriz, te quería plantear una duda. Te
    cuento: mi pareja y yo nos fuimos a trabajar a Reino Unido por un año y
    ahora hemos vuelto, aunque estamos pensando en volver allí ya que aquí
    no hemos encontrado empleo. No llegamos a inscribirnos allí como
    residentes, aunque sí tenemos el NIN. No pretendemos solicitar
    prestaciones por desempleo. ¿Deberíamos informar a
    HMRC de nuestra salida del país, del cambio de domicilio, o nos
    perjudicaría si pretendemos regresar?. ¿Sería conveniente solicitar el
    U1 para tener al día nuestra situación laboral o no haría falta si queremos
    volver y establecernos allí definitivamente (aunque no sería ya hasta
    después del verano)?

    Muchas gracias por tu ayuda. Un saludo.

    • Hola Mario,
      No te preocupes. No es necesario informar al HMRC. Tu NIN es el mismo de por vida así que no tendrás que tramitar nada cuando vuelvas. Si pensáis volver a Reino Unido tras el verano no es necesario solicitar el U1 y no os hará falta una vez de vuelta en Reino Unido.
      Un saludo!

  • Juande Morales Calvente

    Buenas tardes Beatriz ,

    Después de haber estado trabajando en UK en diferentes empresas durante un año y medio… mi pregunta es si lo cotizado allí se sumaría a mi vida laboral… Es decir, si se traspasa a la Seguridad Social de España…

    Tengo entendido que se hace a través del documento U1… pero me he estado informando por internet y aparecen diferentes opiniones y no me aclaro con este tema… no pretendo pedir el paro en España, lo que busco es que se me sume a mi vida laboral y a todo lo cotizado!

    Saludos cordiales

    • Hola Juande,
      Sí y no. La seguridad social española tendrá en cuenta esas cotizaciones una vez que se decida solicitar una prestación (el paro o la jubilación, por ejemplo), pero nunca va a aparecer en la vida laboral que envía el SEPE.
      Para ello, como bien has dicho necesitas solicitar el U1 y entregarlo al SEPE.
      Un saludo

  • Daniel Rodríguez

    Hola Beatriz,

    Sobre este asunto tengo bastantes dudas principalmente por un pequeño problema.

    Mi pareja y yo vinimos el pasado 19 de mayo a Reino Unido y las cosas no nos han ido muy bien y por mis problemas de ansiedad hemos decidido que volveremos en enero, que es cuando se acaba el contrato de alquiler de la habitación, para recuperar el último mes del mismo que pagamos al entrar.

    Al ser un periodo de tiempo tan corto el que vamos a hacer, no tengo muy claro cómo se aplicaría esto del p60.

    Trabajamos en un restaurante durante unos dos meses y ahora estamos en otro, pero del primero no recibimos el p45, aunque es cierto que aún debemos recibir el último pago.

    En esta situación tan irregular, ¿cual podría ser la solución? En principio no me preocupa tanto recuperar dinero o cotizar como evitar problemas legales o deberle dinero a Hacienda. Por mis problemas de salud sólo pienso en irme de aquí porque me está afectando mucho, así que con hacer lo justo y necesario me valdría.

    Muchas gracias de antemano

    • Hola Daniel,
      Ante todo, espero que poco a poco te vayas encontrando mejor y que la vuelta a España te ayude a recuperarte.
      En cuanto al tema de los documentos, si la anterior empresa no te ha entregado todavía el P45 escribeles y exígeles que te lo den. Por ley están obligados a ello. Con este documento ya podrías tramitar más fácilmente la vuelta a España.
      Espero haberte ayudado.
      Un saludo

  • ALICIA

    Hola. Tengo unas cuantas dudas si podeis ayudarme por favor. Me vine a trabajar a Reino Unido en noviembre de 15. Estaba cobrando paro en España cuando me vine y lo suspendí. En dos semanas me vuelvo a España, ¿Podré seguir cobrando el paro de España? ¿Y lo que he cotizado en Reino Unido? ¿Quizás me harían una media de lo cotizado en ambos países?.Muchas gracias

    • Hola Alicia,
      Si lo suspendiste y ha pasado menos de un año puedes reactivar el paro y terminar de cobrar lo que te queda. Te aconsejo que llames a tu oficina del SEPE para que te informen mejor.
      Un saludo

  • Hola María,
    Si tu intención es volver a trabajar en UK en unos meses lo mejor es que ahora mismo no hagas nada. Cuando vuelvas y hayas cambiado de dirección en UK sí deberás notificárselo al HMRC. Si conoces a alguien de confianza que vaya vivir en tu actual casa es mejor no cambiarlo. Sino, cambia tu dirección a alguien de confianza.
    Un saludo

  • Oliva

    Muy buenas,

    A ver si me podéis aclarar un poco. He estado trabajando en UK 4 años, me volví a principios de año a probar en España. En España he estado trabajando 6 meses pero no me han renovado el contrato en España. Ahora me gustaría pedir la prestacIon de desempleo mientras me sale otro trabajo y si después de unos meses no encuentro nada me volveré a Uk. Es verdad que si pides que te traigan las cotizaciones de UK , luego no puedes volver a trabajar en UK durante un año ????? No quiero perder la oportunidad de volver a UK porque pida la ayuda de desempleo durante unos meses si no me sale nada aquí.

    Muchas gracias,

    Un saludo,

    Oliva.

    • Hola Olivia,
      No, no es verdad. Es una leyenda urbana. Puedes volver a trabajar en UK sin ningún problema.
      Un saludo

  • Alvaro VM

    muy buenas,

    A ver si me podeis ayudar o aconsejar.

    En marzo de 2015 empece a trabajar en una compania en UK. En julio de 2015 solicite el tax credit siendo mi solictud aceptada. Cuando realice la solicitud aporte los datos relativos a abril 2014 a marzo de 2015. Ante esto solo aporte como total percibido en el periodo fiscal los ingresos percibidos en marzo de 2015 ya que fue el mes que empece a cotizar y unico que se encontraba dentro de ese periodo. Aun asi aporte como informacion extra y no requerida el payslip de marzo 2015 y bank statements.

    Al realizar la renovacion del tax credit en junio de 2016 me deniegan la ayuda y se me comunica que hay overpayment. Mi sorpresa no es que me reclamen los meses de abril, mayo y junio del este ano fiscal en curso puesto que es logico que me reclamen devolver los mismos. El gran problema es que me solicitan mas de £1000 libras de overpayment por el periodo abril 2015 -marzo 2016 ya vencido.Pienso que si alguien tomo una decision equivocada no tendria que repercuirme actualmente ya que aporte hasta informacion extra como payslips y bankstaments y en ningun momento oculte informacion. Sin tener en cuenta que he incurrido en gastos considerando estos pagos extras.

    Ante esta situacion hice una primera reclamacion y se me ha denegado mi solicitud de suspension del overpayment. Se me comunica que mi situacion enconomica ha cambiado de un ano a otro. Cosa incerta, simplemente es que toman como referencia el ano fiscal y como es logico el periodo anterior solo afectaba un mes.

    Ahora tengo la posibilidad de hacer una ultima reclamacion Algun consejo?

    Muchas gracias de antemano

    • Hola Álvaro,
      Lamentablemente no te vamos a poder a ayudar con este tema ya que son dos cosas completamente distintas y no tengo mucha información sobre le tax credit. Tampoco tengo muy claro cuál pediste, ¿working tax credit?
      Lo único que te puedo aconsejar es que contactes con el Citizen Advice y les cuentes tu caso para que ellos te puedan ayudar.
      Mucha suerte.
      Un saludo

  • Rosa

    Hola Beatriz,
    Much’isimas gracias por el blog! Tengo una duda que quiz’as puedas resolver. Llevo m’as de 6 anhos en Inglaterra viviendo y trabajando y nunca me he registrado en el consulado (seg’un otros blogs, no es necesario). Viajo a menudo a Espanha.
    Estoy empezando a pensar en volverme y tengo algunas dudas:
    – Cuando me env’ie el dinero a Espanha, puede hacienda pedirme algo? trabajo en un colegio y he estado pagando impuestos en UK todo este tiempo. Nunca he hecho la declaraci’on en Espanha, puesto que antes de irme s’olo hab’ia hecho trabajos espor’adicos.
    – Puede el no haberme registrado en el consulado traerme problemas a la vuelta? El U1 es suficiente para probar que he estado en UK?
    Much’isimas gracias y feliz Navidad/anho!

    • Hola Rosa,
      No te puedo ayudar mucho con el tema de Hacienda ya que no tengo mucha información sobre el tema. Pero teniendo en cuenta que tu ya has pagado impuestos aquí, no debería haber ningún problema. También, ten en cuenta que Hacienda sólo investiga cuando son cantidades elevadas.
      En cuanto a que no te hayas registrado, no, en principio no debes tener ningún problema. Como dices, el U1 registrará toda tu vida laboral.
      Mucha suerte!
      Un saludo

  • Hola Bladimir,
    No, no es verdad que te vayan a devolver ese dinero. El gobierno británico sólo devuelve los impuestos pagados de más. Para comprobar si has pagado de más, usa la calculadora del HMRC (http://tools.hmrc.gov.uk/hmrctaxcalculator/). Si te han retenido más dinero del que debían, entonces sí puedes reclamar ese dinero a través del formulario P85. http://destinoreinounido.com/como-solicitar-el-p85-devolucion-impuestos-cuando-dejas-uk/
    Un saludo

  • Hola Fabián,
    ¿En tu nómina no te indican nada? Normalmente viene explicado. Lo mejor es que le preguntes a tu empresa o contactes con el HMRC.
    Un saludo

  • Javier Afonso Marrero

    Hola, actualmente estoy en Inglaterra trabajando por medio de agencias de trabajo en Educación aunque sin estar contratatado direcamente por ninguna empresa, solo la umbrella company que es la pagadora en este caso. Mi pregunta es si una vez vuelva a España, lo trabajado en Inglaterra me permitirá el derecho a paro en España aunque sea trabajo por agencias, como mencioné anteriormente…

    Gracias,

    Saludos

    Javier

    • Hola Javier,
      En principio no habría ningún problema ya que realmente tu tienes el contrato con la umbrella company. Pero recuerda que para cobrar el paro en España debes trabajar y cotizar de nuevo en España. Aun así te recomiendo que preguntes en el SEPE.
      Un saludo

  • Yolanda Herrera Fernanadez

    Hola gracias por tu blog ante todo, me has aclardo muchas cosas, mi pregunta es la siguiente he leído que para solicitar el U1 necesitas el los p45 esos los tengo de cada empleador con los que he estado, el p60 me lo darán este año poque es mi primer año fiscal aquí, llevo en UK 1 año y 5 meses, lo que no me queda claro si para solicitar algún tipo de ayuda en España o solicitar el U1, necesitas haber estado aqui 3 años.
    Gracias, un saludo.

    • Hola Yolanda,
      Como ya te comenté el otro día en el artículo sobre el U1, no, no hace falta haber trabajado 3 años. Si has estado menos tiempo trabajando presentas los papeles sólo de ese periodo, y si has estado más, sólo los 3 últimos años. Pero para cobrar el paro recuerda que debes volver a trabajar en España.
      Un saludo

    • Yolanda Herrera Fernanadez

      Muchas gracias, y perdona no econtré el comentario del otro día-

  • Miguel

    Hola,

    Muchas gracias por el artículo, me ha parecido muy interesante.

    Yo me quiero volver a España en Mayo. He estado en Reino Unido algo más de 3 años. Tengo P60 pero no tengo P45 porque aún estoy trabajando (lo tendré). Entiendo que debo solicitar el U1 pero no me queda claro si es mejor elegir la opción 1 (pedir ayudas) o la 3 (documento de referencia). Si elijo la 3, mi pregunta es si en caso de quedarme sin trabajo en España me contaría el tiempo cotizado en UK para pedir la ayuda por desempleo. No tengo pensado pedir ayuda de desempleo nada más llegar a España porque confío en trabajar aunque sea por unos meses, por eso no sé si elegir la opción 1 sería adecuado. Por si sirve de algo, dejo el trabajo de forma voluntaria (simplemente porque quiero volver a España).

    Espero tu consejo. Muchas gracias. Un saludo

    • Hola Miguel,
      Es mejor que selecciones la opción 1 sólo por si acaso en algún momento te hiciera falta para la prestación.
      Un saludo

    • Miguel

      Muchas gracias por la aclaración. La respuesta que le has dado a Javi también me resulta muy útil. Gran trabajo!

    • Gracias! 🙂

  • Yolanda Herrera Fernanadez

    Hola , perdón por molestarte otra vez he cambiado de trabajo termino en el otro el día 24 y en el nuevo empiezo el 27 , mi pregunta es a quien le pido el P60? ya que mi empresa anterior ess u desastre para documentación… no tengo ni mi contrato y solo voy a seguir aqui 1 mes y medio más , reitero mis disculpas .
    Saludos.

    • Hola Yolanda,
      Cuando dejes el trabajo te tienen que entregar el P45. El P60 te lo debe de dar la empresa en la que estés trabajando al terminar el año fiscal (5 de abril).
      Un saludo

    • Yolanda Herrera Fernanadez

      MUchas gracias.

  • Hola Javi,
    Me temo que no te lo puedes llevar antes de irte ya que sólo lo puedes pedir 2 semanas antes de irte y tardan en tramitarlo entre 2 y 3 meses… Puedes pedir que te lo envíen a la dirección en España.
    Un saludo

    • Javi B Gómez

      Muchas gracias. Una pena tener que esperar tanto. No se para qué quieren entonces el acceso online. En fin, las cosas de palacio…
      Un saludo

  • Nerea

    Hola Beatriz,
    Muchas gracias por tu blog. Me está resultando muy útil para organizar mi salida de inglaterra.
    Tengo dos dudas que igual puedes resolverme.
    – He recibido todos mis Payslips y P60 Online. En el momento de solicitar el P85 necesito documentos originales. ¿Crees que es suficiente con la impresión de esos documentos? ¿Se consideran documentos originales? No tengo otra cosa… 🙁
    – Mi otra duda es: voy a irme de Inglaterra este mes pero hasta dentro de un año no pretendo volver a España. Los documentos que necesito pedir ahora al salir de Inglaterra son los mismos que explicas en el blog aunque no tenga intención de regresar a España en un año, ¿verdad?
    Muchas gracias por la ayuda.
    Saludos

    • Hola Nerea,
      Sí, puedes enviar esos documentos sin problemas.
      Si no vas a vivir y trabajar en Inglaterra puedes solicitarlo ya sin problemas.
      Un saludo

    • Nerea

      Muchas gracias por la respuesta y por tu blog! 🙂

  • Sandra Mesarina

    Hola Beatriz, Muchas gracias por tu ayuda! Otra duda que tengo (tambien te escribi en el otro post acerca del U1) y es que hacer con el U1?? cuando solicitarlo?. Viajo el 12 de Julio, y trabajare hasta el 10 u 11 y leyendo tus posts entiendo que el U1, solo se puede pedir con dos semanas de antelacion, eso lo entiendo, pero lo puedo hacer si aun sigo trabajando?? y que pasa con el P45 que me piden en ese U1? se supone que te lo dan cuando terminas la relacion laboral con la empresa, pero como te digo, yo trabajare hasta el 10 de Julio. Que me recomiendas, solicitar el U1 desde España? o puedo solicitarlo sin ese p45 y aun trabajando hasta practicamente el ultimo dia? Por otro lado, si estan tardando 3 o 4 meses en que te llegue ese documento que pasa con la prestacion del paro en España? asi llegue, trabaje un dia, y quiera pedir el paro, no podria por que aun no tengo el U1?? Espero me puedas ayudar, estoy echa un liooo! Gracias y enhorabuena por tu trabajo.

    • Creo que te he contestado a tus dudas en el otro comentario 🙂
      Respecto al paro debes comentar en el SEPE que has solicitado el U1 y ellos lo tendrán en cuenta.
      Un saludo

    • Sandra Mesarina

      Primero, muchisimas gracias por tu rapida respuesta! 🙂
      Entonces en conclusion, esta bien solicitar el U1 aun asi sigas trabajando cierto?
      Me dices que no se puede solicitar HASTA DOS SEMANAS ANTES DE MARCHARME, entonces entiendo que puedo solicitar el mismo dia de marcharme a que si? ya esto es curiosidad, cual es la ventaja o desventaja de solicitarlo dos semanas antes o por el contrario el mismo dia de marcharme?
      PD: Mi jefe me ha dicho que me puede dar una carta algo asi como un certificado, donde figuraria mi horario, categoria laboral, cuando empece, cuando finalizare el trabajo, ect, esto lo puedo adjuntar a la documentacion que me piden? Es necesario realmente pedirselo? se lo comente por la duda de no tener le P45, pero como ahora me dices que se puede hacer solo con el P60 0 nominas, pues igual ya no es necesario, o igual ayuda…
      De nuevo muchas gracias!

    • Hola Sandra,
      No, debes pedirlo al terminar de trabajar, no antes.
      Por supuesto que puedes pedirlo el mismo día antes de marcharte y si quieres también desde España.
      No estoy segura de que te pueda servir de algo la carta, la verdad.
      Un saludo!

    • Sandra Mesarina

      Muchisimas gracias!! Dudas aclaradas!
      Lo solicitare un dia antes de volver a España y habiendo terminado de trabajar, Muchas gracias otra vez y exitos!!

  • Ana Vallecilla

    Hola Beatriz muchas gracias por tu ayudar. Entiendo que el hecho de pedir la devolucion de tasas no afecta para Nada el que pueda pedir paro en Espana. Correcto? Muchisimas gracias

    • Hola Ana,
      No, no están relacionados entre sí y no tiene nada que ver una cosa con la otra.
      Un saludo

  • Eleazar Villanueva

    Hola Beatriz. Extraordinario blog. Gracias por tu ayuda. En España fui autónomo, terminé con mi empresa y no tuve derecho a paro. Me apunté en el Servef a la demanda de empleo la cual sigo renovando plazo a plazo. Con estás, me vine a Inglaterra y encontré trabajo hace ya nueve meses. Como era un trabajo que en principio no me convencía del todo seguí renovando el plazo de demanda de empleo. Ahora me siento mejor en el trabajo y ya lo quiero mantener. Considerando mi PRINCIPAL OBJETIVO que este trabajo aqui desarrollado y el que todavía tenga que desarrollar me sirvan para ACUMULARLOS A MIS AÑOS DE COTIZACION en España, tengo un par de preguntas: 1ª Debo de comunicar a España de forma inmediata que estoy trabajando (ten en cuenta que NO estoy cobrando paro) o solo con no renovar la demanda de empleo es suficiente?(si la respuesta es sí, por favor dime como hacerlo). 2ª. Si la respuesta es NO quiere decir que será entonces solo al final de mi vida laboral en Inglaterra cuando tendré que presentarle al SEPE toda esa documentación que habláis (u1, p60, p45) y será suficiente para que este periodo se me acumule al periodo ya cotizado en España anteriormente? Muchas gracias de antemano.

    • Hola Eleazar,
      Gracias por tu comentario.
      Lo siento mucho pero no te voy a poder ayudar ya que desconozco cómo funciona el Servef y por tanto qué deberías hacer. Lo mejor es que contactes con ellos y les expliques la situación. Ellos podrán contestar a tus dudas.
      Un saludo

    • Eleazar Villanueva

      Hola Beatriz, gracias por tu respuesta. Quizá quise concretar demasiado sin necesidad. En realidad lo del Servef no es decisivo. Quiero decir, sustituye la palabra “Servef” por “paro”. Es decir, me apunté al paro y me vine a Inglaterra…etc…
      Gracias de nuevo.

    • Hola Eleazar,
      Aunque no estés cobrando el paro debes siempre avisar de que te marchas del país y que estás trabajando para que te den de baja.
      Un saludo

  • Yolanda Herrera Fernanadez

    Hola Beatriz ¡ donde puedo dirigirme para saber el estado de la solicitud del U1, ya que llegue el día 9 de mayo a España y todavía no me ha llegado, y mande toda la documentación el día 8 de mayo.

    • Hola Yolanda,
      Debes llamar al HMRC en los teléfonos +44 191 203 7010 desde España o el 0845 915 4811 desde UK. También puedes enviar un fax al +44 191 225 9570.
      Un saludo

  • Ingrid Becerra Villa

    Hola beatriz, tengo una duda me regreso a españa en septiembre he trabajado en londres 2 años cuando me vine a UK agote todas mis prestaciones mi pregunta es la siguiente cuando llegue a España con la respectiva documentación me darian de alta un día a tiempo completo,me darian de baja , tendría derecho a presivir la prestación por desempleo?

    • Hola Ingrid,
      Si has acumulado de nuevo 365 días, vuelves a trabajar y te despiden o se acaba el contrato, en principio sí tendrías derecho. Pero te recomiendo que contactes con el SEPE para estudiar tu situación.
      Un saludo

    • Ingrid Becerra Villa

      Muchas graciad

  • Jose Jorge Diez Varela

    Muy buenas Beatriz!! Muy bien planteado tu blog. Tengo una pequeña duda. He estado trabajando casi 2 años en UK, y en 2 semanas me transladaré a España ya que encontré trabajo. No tengo intención de pedir ningún tipo de ayuda, y no tengo en mente volver a UK(nunca digas nunca…). Mi pregunta es, pensando a largo plazo, para el tema de cotización y jubilacion, si no tengo pensado pedir ayuda social, debo hacerme con el U1 para pasar cotizaciones hechas en UK para España? Muchas gracias, excelente ayuda. PD tengo el p60 y el p45

    Gracias de nuevo

    • Hola Jose Jorge,
      Sí, es recomendable que solicites el U1 por si acaso, aunque ahora mismo no vayas a pedir ninguna ayuda. Pero también podrías solicitarlo más adelante sin ningún problema.
      Un saludo

  • Alejandra

    Hola Beatriz. Enhorabuena por tu blog! Quería preguntarte sobre mi situación. Quiero dejar mi trabajo para finales de Octubre e irme de UK a principios de Noviembre pero he leido por ahí que hay que pedir el U1 dos semanas antes de irte de UK? Tengo pensado trabajr en Espanya y no pedir el paro pero me gustaría que los 4 anyos trabajos en UK quedasen en mi cotización.
    Muchas gracias!

    • Hola Alejandra,
      No es que haya que pedirlo exactamente dos semanas antes de irte de UK, sino que para evitar problemas HMRC prefiere que se haga desde 2 semanas antes de marcharte y en adelante. Si lo quieres pedir una vez que te hayas ido de UK no hay problema, pero lo que no quieren es que la gente lo pida con 2 meses de antelación.
      El P60 no te lo dan al dejar el trabajo sino al terminar el año fiscal (en abril) Si tu empresa no te lo ha dado ya, reclámaselo.
      Un saludo

    • Alejandra

      Muchas gracias por tu respuesta. Entonces, si no tengo el P60 de cuándo trabajé en Pret a Manger…debería pedírselo a ellos?

      Muchas gracias!

    • Hola Alejandra,
      Es poco probable que te lo faciliten ahora, ya que hace años que no trabajas para ellos y no están obligados a darte una nueva copia. Pero teniendo en cuenta que sólo necesitas los papeles de los últimos tres años y dices que has trabajado en la agencia tres años, no te debería hacer falta el P60 del Pret.
      Aun así, si quieres preguntar por si acaso, intentalo.
      Un saludo

  • Alba Coca Monereo

    Hola Beatriz, primero darte las gracias por tu blog, es muy útil y claro.
    Yo soy una chica que lleva viviendo en Reino Unido casi 4 años y ahora vuelvo a España y si me plantean muchas dudas.
    Primero, asegurarme que si pido mis taxas (P85) no influye en que después quiera volver a Reino Unido a trabajar (entiendo por lo que he leido en tu post que no hay problema, pero por asegurarme).
    ¿Pedir las taxas va independiente de si pides el jobseeker allowance en Reino Unido o tendrías que pedirlo una vez acabes de cobrar la prestación aqui? Sinceramente todavía no sé si me compensa pedir la prestación aquí o en España, ya que entiendo que en España tienes que trabajar al menos un día y todavía no tengo ningún trabajo allí.
    La misma duda se me plantea con el U1, ¿lo puedo pedir aunque pida prestación aqui en UK o pida el P85 o tendría que esperar a acabar de cobrar el paro, en el caso de que lo cobre desde Reino Unido?

    Un saludo y muchsimas gracias por toda la información que das.

    Alba

    • Hola Alba,
      Sí, como has leído bien pedir el P85 no influye para que puedas volver.
      Lo mismo pasa con pedir el P85 y el Jobseeker Allowance o el U1, son cosas completamente diferentes. Hacer la declaración de la renta en España y pedir el paro no tienen nada que ver, pues lo mismo en UK.
      En cuanto a pedir el U1 cuando se está cobrando el Jobseeker Allowance, creo que ahí sí que podría afectarte y no podrías pedir el U1 hasta que terminaras con la prestación, pero es mejor que te informen en el Jobcentre.
      Un saludo

  • Jorge Moreno

    Hola, yo no voy de vuelta a España, si no a otro país, pero no se si debería de llevar el papeleo a España de lo que he cotizado en UK para que cuente por si acabo volviendo. Sobre todo teniendo en cuenta que si vuelvo dentro de diez años hay muchas posibilidades de que mis papeles de Reino Unido se pierdan en mudanzas o algo por el estilo. Me molesto o lo dejo para cuando vuelva? Sobre todo con el Brexit por enmedio me preocupa que la regulación cambie y no lo pueda convalidar en España llegado el momento.

    • Hola Jorge,
      Si no te corre prisa y no necesitas los documentos puedes esperar para solicitarlos. Pero recuerda guardar los P60, P45 y nóminas para solicitarlo en el futuro.
      Un saludo