Sin lugar a dudas, uno de los barrios con peor reputación de Londres es Tottenham. Sin embargo, muchos españoles deciden vivir en Tottenham por sus baratos alquileres -si es que eso se puede decir en Londres- y el buen transporte que tiene.

Tottenham está situado al noreste de Londres y es muy conocido por su equipo de fútbol, el Tottenham Hotspur. El barrio también se hizo internacionalmente famoso por los disturbios de 2011, por ello, muchos españoles que buscan piso por la zona se preguntan, ¿es seguro vivir en Tottenham?

Seguridad

Londres en general es una ciudad muy segura, con muchísima policía, muchos de ellos de paisano, y multitud de cámaras de seguridad (CCTV). Todo ello hace de Londres una ciudad bastante segura en general, aunque la propia estructura de la ciudad y la cantidad de gente que la habita hace imposible reducir la criminalidad a cero.

Former Tottenham Town Hall, photography by Alan Stanton

Tottenham Town Hall, fotografía de Alan Stanton

Obviamente, si uno pasea por las calles de Tottenham se dará cuenta de la multiculturalidad -dicen que en South Tottenham se pueden escuchar hasta 300 lenguas diferentes-. Entre ellas, destaca la población de carácter africano y caribeño.

Además, Tottenham es tristemente famoso por los disturbios de 2011, que comenzaron en este barrio del norte de Londres al quemar varios coches de policía y luego se fue trasladando al resto de la ciudad.

Se asegura que Tottenham es una de las bolsas de pobreza más grandes del Reino Unido, con una gran parte de la población en paro y con alta criminalidad debido a las bandas que actúan en la zona.

Pese a todo lo anteriormente dicho, personalmente he visitado en numerosas ocasiones el barrio sin ocurrirme absolutamente nada al respecto. Ya sea de noche o un fin de semana, he caminado por las calles de Tottenham sin sufrir ningún percance, al igual que algunos amigos que viven en la zona desde hace más de dos años.

Transporte y alquileres

Tottenham Hale station, London, taken by Nick Cooper, 14 April 2007. == Licensing == {{cc-by-sa-2.5}}

Tottenham Hale Station

Los alquileres asequibles y el buen transporte de la zona te puede animar a vivir en Tottenham. Tanto la parada de la Piccadilly Line Turnpike Lane, como las de la Victoria Line en Seven Sisters y Tottenham Hale sirven al barrio.

Otra alternativa es el tren, con las estaciones de Bruce Grove, Tottenham South o Tottenham Hale que van hacia Liverpool Street.

Como ves, la zona está bastante bien comunicada y muy cercana a los barrios de Dalston, Shoreditch o Stoke Newington. Si tienes que trabajar o salir por la zona, Tottenham es una buena opción.

Ocio y tiendas

Las zonas para salir en Tottenham son bastante más limitadas que en otros barrios. Debido a la naturaleza de la zona, quizá sea mejor visitar Dalston o Shoreditch para salir de fiesta. Aún así, algunos pubs en la High Street son bastante recomendables, con pintas a partir de dos libras y la posibilidad de conocer población local bastante particular.

En la misma High Street encontrarás todo tipo de grandes superficies -Asda, Iceland…- así como pequeñas tiendas locales de pescado, carne o verduras. De hecho, en otras partes de la ciudad es complicado encontrar este tipo de tiendas y en Tottenham lo podrás hacer.

Asimismo, comer resulta bastante barato en ciertos restaurantes, aunque no son de demasiada calidad. Hay muchísima comida internacional económica debido a la naturaleza de la población del barrio. También puedes bajar hacia Manor House y disfrutar de los restaurantes turcos.

Si quieres ir de tiendas, en la propia estación de Tottenham Hale encontrarás un centro comercial gigante con todas las tiendas de moda. Es una buena opción tanto para encontrar trabajo como para pasar tu tiempo de ocio.

Tottenham warm up, photography by Sachab. CC BY 2.0, https://commons.wikimedia.orgwindex.phpcurid=12743015No falta, por supuesto, la opción de visitar White Hart Lane. Allí juega el Tottenham Hotspur, uno de los equipos más importantes de la Premier League. Curiosamente, en su estadio podrás ver sobre todo a aficionados ingleses blancos apoyando fervientemente a su equipo en uno de los estadios con mejor ambiente de la ciudad.

Como ves, Tottenham tiene complicado eludir su fama cosechada en los últimos años. Sin embargo, tiene mucho que ofrecer y no es particularmente peligroso. Puede ser una opción interesante para vivir en el norte de Londres.