En destinoreinounido.com ya os hemos hablado con anterioridad como conseguir el National Insurance Number, incluso como recuperar el número si lo habíais perdido. Sin embargo, el artículo de hoy va un paso más allá, y es el de la posibilidad de trabajar sin NIN.

Antigua tarjeta NIN (ya no se entrega)

En realidad no es una buena opción, de hecho, si podemos evitarla, mejor. No obstante, hay ocasiones en las que evitar esta situación es imposible y hay que hacerlo. Antes de seguir explicando cómo se puede hacer, hay que aclarar que esta práctica es totalmente legal, siempre que sea una situación temporal.

El supuesto tipo es el de llegar a Reino Unido y a los pocos días (ojalá, pensareis muchos) encontrar trabajo. Mientras se está tramitando el NIN podéis trabajar sin problemas siempre que demostréis que estáis de manera legal en el país y que no hay nada que os impida trabajar.

Para un europeo, gracias a la Unión Europea, es fácil, basta con presentar el DNI o Pasaporte que pruebe la nacionalidad y ya estáis legalmente en el país y en condiciones de trabajar.

Es necesario, para los que aún no lo sabéis, explicar un poco cómo funciona el sistema tributario británico. El trabajador, a través del NIN, se identifica en la empresa que le contrata, y ésta solicita el tax code (un numero identificativo de cada empleado) del trabajador al HMRC (la Hacienda británica) para aplicar la retención correspondiente.

El tax code es un número personal que HMRC tiene de ti, sería algo parecido a tu número de expediente, en el que se incluyen tus circunstancias personales y que varía en función del salario, edad, las cargas personales, deudas tributarias anteriores, etc.

Si trabajamos sin NIN, la empresa que te contrata no pude saber tu tax code, y usará el emergency tax code, un código genérico de retención de impuestos. Una vez tenemos el NIN, se lo comunicamos a la empresa y esta al  HMRC, y ya se te empezará a aplicar tu tax code personal.

Como seguramente varíe del emergency tax code, lo que pasa después es que en las siguientes nóminas se regularizará, tanto si has pagado de más como de menos, por lo que hasta pasado, al menos, dos meses (dos nóminas, la inicial con el emergency tax code, y la segunda con tu tax code), no se estabilizará tu situación tributaria. Eso si todo va rápido.

Si, por lo que sea, dejas el trabajo mientras aún se está aplicando el emergency tax code, hay que entregar el formulario P60 en la HMRC para solicitar la regularización.

Otros posts relacionados