Hoy queremos hablaros de cómo llegar a ser profesor de primaria o secundaria en el Reino Unido. Al igual que aquí, se exige estar en posesión de un título universitario, ya sea Grado o Licenciatura/Diplomatura, de alguna de las modalidades relacionadas con la docencia. En la actualidad es necesario ser Diplomado en Magisterio (en cualquiera de ellos), Graduado en Educación, ser Licenciado/Diplomado/Graduado en cualquier rama y tener el CAP (Certificado de Actitudes Pedagógicas) o tener un Máster en Formación del Profesorado.

Hasta aquí es igual que en España. Pero a partir de aquí los caminos se bifurcan. En primer lugar allí los empleados públicos no acceden por oposición, sino que cada organismo, en este caso los colegios o institutos, tienen potestad para contratar, dentro de los requisitos legales, a quien quieran.

Es por eso que lo que sí es necesario demostrar es una serie de habilidades y competencias docentes para poder ejercer como profesor.

También es relevante mencionar que, aunque los sistemas de homologación son parecidos, existen tres trámites distintos en función de donde se quiere ejercer como profesor. El primer y más amplio modelo (porque ocupa mayor territorio y mayor población) es el que lo compone Inglaterra y Gales. El segundo es el compuesto por Escocia. Y el tercero es el que corresponde a Irlanda del Norte.

Para trabajar como profesor en Inglaterra y Gales, aparte de estar en posesión del título mencionado hay que seguir el siguiente camino. Lo primero es ponerse en contacto con la Teaching Agency y mandar el Formulario de solicitud, junto con una fotocopia del DNI o del Pasaporte y una traducción jurada del título. Todo eso lo tienes que mandar a Teaching Agency, QTS and induction division, 7th Floor, 53-55 Butts Road, Earlsdon Park, Coventry, CV1 3BH. El formulario lo podrás encontrar en la sección descargas de esta página.

Teaching Agency contestará en un plazo de unos cuatro meses con un documento llamado Qualified Teacher Status (QTS). Es una certificación parecida al CAP nuestro. Para obtenerlo es necesario pasar un año de prácticas en un centro docente bajo la supervisión de profesionales de la enseñanza.

Dado que tu título está expedido por un miembro de la UE no es necesario pasar este periodo de prácticas pero hasta que no tengas este certificado no podrás trabajar como profesor.

En el caso que quieras trabajar en Escocia, tendrás que ponerte en contacto con el General Teaching Council for Scotland, donde te pedirán que rellenes el correspondiente formulario. Los documentos que te pedirán junto con el formulario son los mismos que requiere la institución inglesa y galesa, pero en este caso hay que añadir una copia de la partida de nacimiento, por supuesto, con la traducción jurada correspondiente. En este caso la documentación debe enviarse a: The General Teaching Council For Scotland, Clerwood House, 96 Clermiston Road, Edinburgh, EH12 6UT.

El último caso es el de Irlanda del Norte. En este supuesto deberás ponerte en contacto con el General Council Teaching for Northern Ireland donde tendrás que mandar, al igual que en el resto de casos, el formulario correspondiente. Junto con el formulario tendrás que mandar la documentación que se te exige, que en este caso es la misma que en el caso escocés. La dirección de envío es General Teaching Council for Northern Ireland, 3rd Floor Albany House, 73-75 Great Victoria Street, Belfast, Northern Ireland, BT2 7AF.