Muchos de nosotros cuando decidimos venir a vivir a Reino Unido es para buscar trabajo, pero no sabemos bien cómo funciona el mercado laboral. En el artículo Todo lo que tienes que saber sobre trabajar en Reino Unido, os hablamos sobre el National Insurance, los impuestos, los salarios… pero hoy hemos querido profundizar un poco más y explicaros los tipos de contrato. Para empezar os diremos que siempre tenéis que tener un contrato, pedírselo a vuestros empleadores y leerlo bien antes de firmar. En el contrato aparecerán las condiciones del trabajo, los derechos del trabajador (por ejemplo, los días de vacaciones), las responsabilidades y las funciones.

Permanent Contract (Contrato Fijo). Lo que en España sería un contrato indefinido. Contrato de empleo permanente con la empresa. Pueden ser a jornada completa o a tiempo parcial (part time). En la normativa británica no existe definición de trabajo a tiempo parcial, aunque a efectos de estadística se entiende cuando se trabaja menos de 30 horas semanales.

Fixed-Terms Contract (Contrato temporal). Son contratos en los que se acuerda previamente la duración del mismo y que concluyen cuando el periodo establecido termina o cuando una determinada obra o evento finaliza. Los empleadores deben asegurarse de que los empleados temporales obtienen el mismo salario y las condiciones que el personal permanente.

Agency Staff (Contrato a través de agencia). La empresa subcontrata a una agencia para la realización de una determinada obra o servicio. El empleador paga a la agencia, incluyendo las contribuciones del empleado a la Seguridad Social y las pagas por enfermedad, y ésta es la responsable de los trabajadores y sus derechos (como que tengan acceso a sus instalaciones -por ejemplo, la cocina-).

Freelancers, consultants and contractors (Autónomos). Se corresponde con la figura española del autónomo. Pueden trabajar por cuenta propia o son parte de otras empresas, pudiendo trabajar para varias compañías al mismo tiempo. Una característica de éstos es que deben hacerse responsables de su cotización a la seguridad social y del pago de los impuestos.

Zero Hours Contract (Contrato de cero horas). Los contratos cero son aquellos que no especifican el número de horas que va a tener que trabajar el empleado, que debe estar preparado y dispuesto para trabajar cuando se le necesite. Los key time contracts son aquellos que garantizan horas de trabajo pero no fijan el número de horas semanales. Con estos contratos sólo se cobra por el tiempo trabajado. Son muy comunes en hostelería y retail.

Casual Worker (Trabajador eventual). Como su nombre dice son contratos de corta duración y ocasionales, como por ejemplo para un evento.

Seasonal Worker (Trabajador temporal). Para trabajadores que realizan una tarea específica o de temporada. A los efectos de su cobertura jurídica se asimila a los trabajadores eventuales. No suelen tener derecho a la prestación por enfermedad, vacaciones o período de las mismas pagadas ni a tiempo libre pagado.

Workers Covering Absence (Interinos). El empresario contrata a una persona durante la ausencia de un trabajador con derecho de reserva de puesto. El empresario debe informar por escrito de que el empleo terminará una vez que se reincorpore el trabajador sustituido.

Contract of Apprenticeship (De aprendizaje). Para adquirir experiencia profesional y de conocer mejor el mercado laboral. El empresario acuerda instruir y enseñar su profesión, negocio u oficio al aprendiz. Es normalmente por un periodo determinado y puede ser remunerado o no remunerado.

Volunteers (Voluntariado). Ofreces tus habilidades y horas de trabajo a una organización sin ser pagado. A los voluntarios se les debe dar explicaciones y entrenamiento en las tareas que van a realizar.

Para más información podéis consultar este enlace.

Posts Relacionados