Pills by dimshikHoy queremos contaros cómo funciona el sistema farmacéutico británico. Ya os hemos contado cómo apuntaros al médico y este es simplemente el siguiente escalón en la rama sanitaria.

Para empezar diremos que hay una gran variedad de medicamentos que no requieren receta médica, o prescription,  como ibuprofeno o gelocatil. Estos medicamentos, a diferencia de  España donde sólo pueden ser vendidos en farmacias, allí los podemos comprar en prácticamente cualquier comercio, desde grandes supermercados hasta tiendas de todo a una libra pasando por las tiendas de ultramarinos de barrio.

Sobre estos medicamentos hay que tener en cuenta dos cosas. La primera, es que el establecimiento puede tener un límite de venta, es decir, que no puedas llevarte más de dos o tres paquetes. La segunda es que, aunque el principio activo es exactamente igual al que se vende en España, las dosis son muy inferiores. Nuestros cuerpos están habituados a tomar dosis españolas, por lo que posiblemente te tengas que tomar más cantidad.

Si te sientes más seguro comprando los medicamentos (aunque no requieran receta) en una farmacia, decirte que estos establecimientos suelen ser grandes cadenas del sector y están organizados como si fueran un ultramarinos pero sólo de productos farmacéuticos y relacionados.

Si tienes que comprar un medicamento con receta estos son los únicos lugares, al igual que en España, donde te los van a vender. Pero, a diferencia de en España, allí sólo te van a dar la dosis exacta recetada por el médico. Es decir, no te van a dar la caja completa como aquí, sino que te tienen que “preparar” tu dosis. Te dan un bote con la cantidad exacta de pastillas que tienes que tomar durante el tiempo que el médico te ha dicho.

En cuanto al precio decir que por cada receta vas a pagar exactamente lo mismo, por lo que la cantidad de medicamento ni cual sea influye. Actualmente el precio es de 7.85 Libras.

Por último, decir que en Reino Unido no existe el concepto de Farmacia de Guardia, por lo que tienen un horario más o menos como el de cualquier otro comercio. Hay algunas que cierran un poco más tarde y las menos a las 12 de la noche.